Designated Survivor 1×01: Pilot

Designated Survivor 1x01: Pilot

Designated Survivor 1x01: Pilot

Series: Designated Survivor

4 Stars

Summary

Tom Kirkman es un miembro de rango medio del gabinete de la Casa Blanca que es nombrado "superviviente designado" durante el transcurso del debate sobre el Estado de la Unión. Cuando un atentado hace volar el Capitolio por los aires, Kirkman debe asumir la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Coder Credit

El nuevo drama político de la cadena ABC tiene un muy buen comienzo. Lo poco que pudimos ver en los upfronts dejó a los espectadores con muy buenas sensaciones y con la esperanza de que lo que nos vendían no resultase siendo humo. El retorno de Kiefer Sutherland a la televisión no podía haber sido mejor. Si lo que uno busca es acción, intrigas políticas y conspiraciones "Designated Survivor" es la serie a tener en cuenta a partir de ahora.

Todo el primer episodio (y en general la serie) gira en torno al personaje de Tom Kirkman (Kiefer Sutherland) el superviviente designado. ¿Pero qué es exactamente esta figura? El superviviente designado es la persona que se designa como jefe del ejecutivo estadounidense durante el debate del Estado de la Unión, es decir, es la persona encargada de asumir el cargo de presidente de los Estados Unidos en caso de que durante el transcurso del debate el presidente muera víctima de un ataque así como todo su gabinete. Y sí, en la vida real existe esta interesante figura, eso sí, sólo en los Estados Unidos de América.

A pesar de lo rimbombante del nombre, este superviviente designado no es ni mucho menos uno de los grandes peces gordos que pululan por Washington. Normalmente este puesto recae en personas que están al frente de las muchas Secretarías de Estado que poseen los Estados Unidos. En esta ocasión, tal honor cae sobre el personaje de Kirkman. En torno a él se desplegará todo un amplio dispositivo de seguridad que le aislará del resto del mundo en una localización secreta hasta que finalice el debate sobre el Estado de la Unión.

Este puesto que normalmente tiene un simple valor anecdótico, se convierte en el eje central de la trama del episodio (y de la serie) cuando el Capitolio al completo salta por los aires como consecuencia de un ataque terrorista. Saltan las alarmas en la capital estadounidense y se moviliza a todas las agencias, al ejército y todo al que es alguien en la jerarquía política estadounidense. Tom Kirkman, como superviviente designado, sin comerlo ni beberlo se convierte en el Presidente de los Estados Unidos de América.

A partir de aquí los acontecimientos se suceden y dejan entrever las tramas sobre las que girará la serie a partir de ahora. No sólo veremos cómo afecta todo esto al propio Kirkman sino que, además, le veremos haciendo malabares para tratar de conciliar su nuevo puesto con su vida familiar. Además, Kirkman tendrá que lidiar con las suspicacias que provoca su llegada a lo más alto de la Casa Blanca y con las tensiones políticas propias del cargo.

Por si fuera poco, su apresurada llegada al cargo provoca cierta desconfianza entre los que le rodean, especialmente al General a cargo del ejército de los Estados Unidos. Los americanos han sido heridos de muerte en el corazón de su gran nación y es el momento de demostrarle al mundo que, a pesar de la herida, América resiste y que es más fuerte que nunca. Es el momento de señalar a un culpable y de aniquilarlo para demostrar que los Estados Unidos son más fuertes que nunca. Sin embargo, la prudencia de Kirkman le lleva a tratar de atajar el problema por otras vías, algo que no gustará al responsable del Ejército.

Además, el puesto de Presidente recién estrenado por Kirkman ha sido una elección del antiguo ejecutivo lo que le convierte en Presidente sin haberse sometido al proceso democrático, lo que choca y mucho con los valores de libertad y democracia de los que presumen los Estados Unidos. Todo esto y la cuestión sobre si la persona de Kirkman es o no la adecuada para liderar la nación más poderosa del planeta serán los ejes sobre los que se incardine la serie.

Asimismo, aún queda por responder la gran pregunta: ¿quién está detrás de todo esto? Ante un atentado de semejante magnitud, lo normal es que alguien hubiese reclamado ya la autoría del mismo, no obstante, hasta el momento nadie se ha erigido como autor de la masacre, lo que hace sospechar al FBI que el ataque al Capitolio no es sino la primera parte de un gran plan del que nada saben.

Tensión, intriga, conspiración y movimientos políticos de alto riesgo son las señas de identidad con las que se ha presentado este drama que desde el minuto uno ya engancha al espectador. Todo ello aderezado con la soberbia actuación de Sutherland y con todo un elenco de personajes secundarios que tienen mucho que decir.

La presidencia más complicada de los Estados Unidos acaba de empezar.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal