Desierto

Desierto

Desierto

3 Stars

Summary

Un grupo de inmigrantes mexicanos parten en un viaje para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, pero su camino se cruzará con el de un americano poco dispuesto a dejar que unos “sin papeles” se cuelen en su país.

Coder Credit

Casi un año después de su estreno en cines de medio mundo, llega a la cartelera española la película protagonizada por Gael García Bernal (Mozart in the Jungle) y Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead). Un film repleto de acción y suspense que mantendrá al espectador en vilo desde su inicio hasta el final.

La cinta está escrita por Mateo García y Jonás Cuarón (Gravity), con este segundo haciendo además el rol de director del film. El hijo de Alfonso Cuarón va haciéndose un hueco en Hollywood y “Desierto” es un claro ejemplo de ello, ya que trata un tema de rabiosa actualidad aunque peca de ser un poco simplista en cuanto a su posicionamiento sobre la inmigración, con una marcada diferencia entre buenos y malos. El grupo de indocumentados llega a los Estados Unidos con la idea de encontrar una vida mejor, pero pronto se encontrarán en una persecución para salvar sus vidas cuando un cazador les descubra y decida acabar con ellos.

El grupo de mexicanos se enfrentan cara a cara con la muerte

Los personajes principales son los interpretados por García Bernal, un hombre que tras haber sido deportado y devuelto a México tiempo atrás desea volver con su familia, y Dean Morgan, el cazador con aires de psicópata, que trae cierto recuerdo a su papel de Negan en “The Walking Dead”, cegado con acabar con todos los inmigrantes del grupo y no duda en perseguirles con ayuda de su fiel perro de presa. Toda la película es la lucha por la supervivencia, siendo los dos actores quienes soportan casi todo el peso de la trama mientras que el resto de personajes tienen muy poco desarrollo y es fácil deducir quienes van a morir primero. De hecho, el perro del cazador tiene más protagonismo que cualquiera de los otros miembros del elenco.

Uno de los puntos fuertes de la película es el paisaje, el desierto de Arizona es un personaje más, uno que ofrece poco resguardo para los mexicanos que huyen de los disparos del cazador y a la vez les dificulta el paso debido al calor y a los kilómetros y kilómetros sin nadie a quien pedir ayuda. También hay que destacar los pocos diálogos que hay en la hora y media que dura la cinta, la conversación no es importante cuando corres para salvar la vida y, salvo momentos puntuales en los que los personajes intercambian frases o maldicen, el silencio es vital para la supervivencia. Un silencio solo roto por los disparos del rifle del cazador y los ladridos de su perro cuando localiza una nueva víctima.

El cazador no piensa perdonar la vida a ninguno

Una película recomendable para recapacitar sobre la crueldad del ser humano, y comprobar que esta situación que puede parecer descabellada está mucho más próxima a la realidad de lo que nos gustaría. Le falta quizá indagar un poco más en los motivos de unos para cruzar la frontera y del otro para ejecutar a todo aquel inmigrante que se cruce en su camino, aunque el espectador puede realizar sus suposiciones sin ir muy mal encaminado. Todo hasta llegar a un desenlace que, aunque previsible según se acerca el final, nos deja con la ineludible pregunta: ¿en cuánto valoramos una vida humana?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.