Deadpool 2 en la Comic Con de Madrid con Stefan Kapičić (Colossus) y Fabian Nicieza

Aunque este es el segundo año que existe una Comic Con en Madrid, es la primera vez que llega como parte del Heroes Comic Con y con invitados internacionales. Del mundo de la televisión hemos contado con la presencia de las actrices Lena Headay (300, Juego de Tronos) o Jenna Coleman (Doctor Who), y dentro del mundo del cómic los fans del noveno arte han podido ver en persona a algunos de los más grandes guionistas y dibujantes de cómics: Art Adams (Spiderman, Superman, Batman), Brian Azzarello (Hellblazer, 100 balas), Bill Sienkiewicz (Legión, Elektra asesina), y hasta el mismísimo Frank Miller (300, Sin City, Batman el Caballero oscuro).

Para cerrar el segundo día de la convención tuvimos ocasión de asistir a una charla muy interesante que contó con el creador del personaje de Deadpool, Fabian Nicieza, y el actor que ha dado vida a Colossus: Stefan Kapičić. Y además de ser una charla muy divertida, pues especialmente Stefan dio gala de tener un gran sentido del humor, aprovechamos para conocer más de Deadpool, un personaje que arrasó tanto en los cómics como en su versión cinematrográfica, y de la que pronto llegará su segunda parte.

¿Cómo fue la creación de Deadpool para Fabian Nicieza?

Por aquel entonces yo ya estaba trabajando con Marvel y tenía que entregarles dos libros al mes –comentó-, por lo que cuando me llegó el encargo de hacer un nuevo personaje llamado Deadpool para la serie de New Mutants, no tenía mucho tiempo para hacer todo el trabajo, así que sólo me encargué de la historia, mientras que otra persona se encargaba de los guiones y desarrollar los personajes. Y esa persona me describió a Deadpool como “una mezcla de Spiderman y The Punisher”. Así que cuando me tocó describir a Deadpool en la historia, que aparecía por primera vez en la página 14 de las 22 que ocupaba el cómic, yo ya estaba cansado de escribir a personajes que eran muy fornidos y, recordando lo que me dijo de Spiderman, le dibujé con una complexión más similar a ese personaje.

El caso es que al terminar ese encargo, aunque me gustó mucho Deadpool y pensé que me gustaría volver a dibujarle, también estaba convencido de que no volvería a aparecer, pues ni siquiera era el protagonista de la historia. Pero en cuanto se publicó el cómic empezamos a recibir cartas de fans pidiendo que volviera a aparecer ese personaje, porque les había parecido muy divertido, y yo me encargué de enviarles todas esas cartas a los jefes de Marvel para que las leyeran y supieran la opinión del lector. Y fue así como conseguí que Deadpool fuera un personaje más de la Marvel.

Aun así, tengo que decir que Deadpool no es un personaje cómico. Es un personaje de acción que se ve incapaz de procesar la realidad. Y es verdad que ahora están poniendo partes muy cómicas en su historia y en las películas, pero así no fue como percibí a este personaje. Lo concebí como a un personaje solitario y que quise combinar con todas esas cosas que me gustaría decir de verdad, en el mundo real, pero que no son políticamente correctas.

Y con respecto a Stefan, ¿es fan de los cómics?

Oh, sí, soy un gran fan. Empecé con los cómics europeos y de ahí pasé a americanos de superhéroes. Primero leí X-Men y de ahí conocí X-Force y luego ya descubrí a Deadpool.

Como veis, escribir guiones para cómics es como enganchar a alguien a las drogas –añadió Fabian entre risas- una vez que empiezas ya no puedes parar y cada vez vas a cómics más duros.

Sí. Y el último estadio es cuando te conviertes en una Kardashian –puntualizó Stefan, bromeando.

¿Y cómo fue el momento en el que descubrió que iba a ser Colossus?

Pues fue una historia muy curiosa, la verdad. A la hora de hacer el casting, el procedimiento fue más o menos el normal para este tipo de películas: mi agente me envió la prueba para un personaje que era supersecreto y donde lógicamente no me daban el nombre real ni del personaje que interpretaría en caso de que me dieran el papel, ni del título de la película. Lo único que me dijeron que ese proyecto secreto de futura película tenía el nombre de "Wham".

Así que pensé que la película iba a ir sobre el grupo Wham y que el personaje del que tenía que hacer la prueba, que se llamaba George, iba a ser Geroge Michael… Pero después de hacer la primera audición hice como unas 30 pruebas más donde tenía que poner acento ruso y me dijeron además quién iba a dirigir la película, y ya entonces supe que sólo podía ser Colossus.

Y con respecto al día en que me avisaron, también fue muy curioso. Yo llevaba casi dos días sin dormir, porque desde la última prueba que hice, ya en el plató y en la que estuve rodando unas nueve horas, me llevaron directamente a Croacia a menos de dos horas para que empezara la función de teatro en la que estaba trabajando por aquel entonces. Y al día siguiente me fui a un bar por la noche y estaba un poco borracho y muy cansado cuando mi agente me mandó un mensaje diciendo que le llamara. Yo no respondí para hacerle creer que estaba dormido pero al final él me llamó y yo tuve que fingir que en realidad estaba dormido y no borracho, que es lo que estaba realmente –bromeó-. Y cuando me dijo que me habían dado el papel pensé que era una broma y seguí bebiendo -rió.

Ya sí, a la mañana siguiente acepté la noticia y me convertí en el hombre más feliz del mundo. Como gran fan de los cómics tener un papel en esa película era maravilloso; era como haber recibido el mayor premio de mi vida.

Y cómo es que después de las malas críticas que tuvo la primera aparición de Deadpool en la película de Lobezno, al final se consiguió sacar la película adelante, preguntó un fan a Fabian Nicieza.

Sin duda fue gracias a la insistencia del director Tim Miller y de Ryan Reynolds, que son dos grandes fans de los cómics. Lo gracioso es que, cuando ya se había hecho la película de Lobezno y se hizo un pequeño pase privado para Marvel, mis compañeros de trabajo desde hacía 20 años me miraban negando con la cabeza, como diciéndome que era un horror lo que había hecho con Deadpool, pero yo no había tenido nada que ver con ese guión ni nada de la película. Pero sí que recuerdo que después de ver la película, pensé que jamás harían una película de Deadpool.

Porque sabía que Ryan Reynolds era un gran fan de ese personaje y que había firmado para salir en Lobezno pensando que más adelante se haría un spin-off y él quería estar en esa película.

Y efectivamente, las críticas fueron muy malas, pero aun así Ryan siguió insistiendo e insistiendo hasta que dio con un director que era tan fan como él (para que os hagáis una idea, tiene una pared forrada de cómics). Y así fue como el rodaje se convirtió en algo así como un fanfilm, pero con un presupuesto de millones de dólares.

Y con respecto a la nueva película, en la que además hay un nuevo director, qué pueden adelantarnos.

David Leitch, el director de Deadpool 2, es increíble –comentó Stefan-. Me encantó en John Wick y va a darle muchísima acción a la película. Y, por supuesto, también va a haber muchísimo humor y muchísimas palabrotas.

Y con respecto al personaje de Cable –añadió Fabian-, estoy encantado de que aparezca en la película. Es un personaje que, aunque no creé yo, si que desarrollé en su mayoría, por lo que me espero que hayan hecho un buen trabajo con ese personaje. Y es que en este caso no he participado en el guión de la película ni el rodaje, por lo que veré el resultado final cuando me siente en el cine a ver la película.

Para que llegue ese momento tendremos que esperar todavía un poquito, pues Deadpool y compañía llegarán a los cines el 1 de junio de 2018.
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.