Dark: misterio y desapariciones en un pueblo alemán

Series: Dark

3.5 Stars

Summary

En un pueblo de Alemania desapareció un chico hace unas semanas. La policía no tiene ninguna pista sobre su paradero, y encima pronto todo comenzará a complicarse.

Coder Credit

La primera serie alemana de Netflix se estrenará en la plataforma el próximo 1 de diciembre. La primera temporada de este drama constará de diez episodios y promete buenas dosis de misterio y ciencia ficción, unido a algunos elementos sobrenaturales y un poco de esa nostalgia por los 80 que se ha puesto tan de moda últimamente.

Creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, puede que "Dark" recuerde vagamente en su planteamiento a "Stranger Things", sin embargo, no es tanta la similitud, sobre todo en cuanto al tono general de la serie. Además, Odar y Friese afirman que escribieron los guiones antes de que se estrenase el que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Netflix. En SeriesOnDay hemos podido ver los tres primeros episodios y a continuación comentaremos lo que nos han parecido sin hacer ningún spoiler.

"Dark" está ambientada en un pueblo ficticio alemán llamado Winden, donde se producen una serie de desgracias. La serie comienza en 2019 y nada más empezar el primer episodio conoceremos a uno de los protagonistas: Jonas Kahnwald (Louis Hofmann). El chico está bastante afectado porque su padre se ha suicidado hace unos meses y está teniendo unos sueños bastante inquietantes.

Ulrich Nielsen se paseará más de una vez por el bosque

Pronto nos enteramos de que la madre de Jonas, Hanna Kanhwald (Maja Schöne) está teniendo una aventura con Ulrich Nielsen (Oliver Masucci), padre de tres hijos casado con Katharina (Jördis Triebel), la directora del colegio del pueblo. Ulrich es policía y trabaja en el caso de la desaparición de Erik Obendorf (Paul Radom), un joven que desapareció hace unas semanas y al que todavía no han encontrado ni tienen ninguna pista sobre su paradero.

El caso le toca un poco de cerca a Ulrich pues, cuando era niño, su hermano desapareció y nunca lo volvieron a ver. Además de todos estos personajes, conoceremos a los tres hijos de Ulrich y a algunos compañeros de Jonas en el instituto, que se verán metidos de lleno en los extraños sucesos que comenzarán a ocurrir.

A todo esto se le une una central nuclear que siempre vemos de fondo y que no da muy buena espina. Lo más importante quizás sea que la serie pronto comienza a sugerir la posibilidad de viajes en el tiempo (el mismo póster promocional lo indica) y los capítulos alternarán escenas ambientadas en 2019 y 1986. Es importante recordar que justo en 1986 se produjo el accidente de Chernóbil y la serie es consciente de ello y lo utiliza para crear tensión.

Todavía no sabemos mucho sobre este personaje en concreto, que investiga los sucesos por su cuenta

No voy a mentir, la serie comienza de manera lenta y quizás un poco deshilachada, yendo de un personaje a otro en cada escena, pero la verdad es que son bastantes personas y hay que ir presentándolas una a una, pues es necesario ir conociendo a los habitantes de este curioso pueblo. La trama de la aventura sentimental entre Ulrich y Hanna es lo que menos me ha gustado... pero también es verdad que es una opinión personal, porque es que es un recurso tan manido que no aporta nada a estas alturas.

Casi todos los planos de la serie son oscuros y deprimentes, rodeados de un halo de misterio, pero hay otros más coloridos que producen un contraste interesante. El bosque por el que se pasean todos buscando a los desaparecidos es lúgubre y misterioso, y las viviendas tienen ese toque antiguo que produce extrañeza al lado de las nuevas tecnologías.

La música está cuidada y más de una vez te hace saltar, sobre todo si estás viendo el capítulo por la noche en silencio. Muertes, desapariciones, secretos, una carta que no debe abrirse hasta un día concreto a una hora concreta... La serie juega con lo que no se explica, y la verdad es que en los próximos capítulos debería comenzar a responder alguna de las preguntas que nos surgen a los espectadores.

Los chicos se meten en líos desde el principio

"Dark" tiene los elementos necesarios para crear un buen thriller de misterio con toques de terror y utiliza muy bien los escenarios y la ambientación sombría, pero los tres primeros episodios saben a poco. Habrá que esperar a ver si a partir de ahí, la serie sigue creciendo y nos ofrece una buena resolución de la trama. Si queréis darle una oportunidad, recordad que se estrena el próximo viernes en Netflix.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.