Cuerpo de élite

Cuerpo de Élite

Cuerpo de Élite

3.5 Stars

Summary

Un cuerpo de élite formado por agentes de los distintos cuerpos de seguridad de España intenta salvar al país de un inminente y desconocido peligro.

Coder Credit

El ministerio de interior de España tiene un cuerpo de seguridad secreto formado por distintos agentes de distintas fuerzas del orden y distintas regiones del país. Pero en la última misión todo el equipo, dirigido por la agente Gil (Silvia Abril) muere. Es por ello que el ministro (interpretado genialmente por Carlos Areces) decide formar un nuevo equipo y que se hagan cargo de dicha misión nuevamente.

Así el equipo lo formarán un agente de movilidad de Madrid (interpretado por Miki Esparbé), un experto negociador de los mossos d'esquadra (Jordi Sánchez), un ertzaintza relegado a la oficina después de años de lucha contra ETA (interpretado por Andoni Agirregomezdorta), una guardia civil sevillana (María León) y un legionario muy patriota, que aunque se hace llamar "Cuenca", en realidad es originario de Ecuador (interpretado por Juan Carlos Aduviri). Junto con un agente gallego, encargado de las telecomunicaciones, y una agente murciana, responsable del equipo científico, serán entrenados en un lugar secreto para finalizar la misión que no pudo realizar el anterior equipo fallecido, rescatar una bomba sustraída al gobierno y relacionada con el incidente Palomares.

Pero como es esperable, las diferencias regionales, de personalidad, de sexo y de ideas acabarán llevando al equipo a situaciones absurdas e hilarantes que estarán a punto de hacer fracasar la misión para desesperación del ministro y su fiel secretario (Joaquín Reyes).

204500.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Hay que decir lo primero de todo, que el argumento e historia principal no es una obra de arte. De hecho es muy típico y tópico, no sólo de películas serias de acción de cualquier nacionalidad; si no incluso de capítulos de series policíacas y de acción de esas que todos vemos. Y no sólo el argumento, si no los giros y cambios que da la historia y que me voy a abstener de comentar para, lógicamente, no hacer spoilers. Pero al fin y al cabo, no es eso lo que nos interesa de esta película y en cualquier caso se tratará de eso, de hacer humor con de lo típico de este género y al menos la historia se ajusta al canon en clave de humor bastante bien. Aquí lo principal es que es una película de humor, en el que los sketches están bastante bien situados y en ocasiones muy logrados. Quizá el problema es que estos, entre otras cosas que ya he comentado antes, se basa mucho en el regionalismo, y después del boom de "Ocho apellidos vascos" y de su inevitable secuela "Ocho apellidos catalanes", así como las adaptaciones televisivas como "Allí Abajo", este humor empiece a cansar al espectador que piense que va a ver más de lo mismo. Pero al menos tiene giros bastantes frescos y le añade otros ingredientes que hace que no pensemos, otra de lo mismo. Y por supuesto no faltan las referencias a políticos, situaciones que se viven y ven en el país, etc, etc.

video-still-1_800x450_CHbizb_2_es_1_51284_82556_510879_208

Una cosa que a mí, personalmente, me molesta un poco, es que tenga que ser imprescindible meter un hilo romántico en la historia entre los protagonistas. Demasiado obvio para mi gusto, o quizá es un guiño a lo tópico de este genero en serio, en el que el super agente guay con una historia difícil del pasado detrás se lleva a la chica (no se, me acuerdo de Tom Cruise y sus misiones). Quizá no le han dado el punto de humor necesario, según mi gusto, o quizá se trate de un punto de romanticismo que la verdad no es necesario para una película de humor. Por eso me resultó genial la historia romántica paralela que se cuenta de otro de los agentes, el ertzaintza, que no tiene desperdicio ni en lo romántico, ni en lo cómico, me encantó. Respecto a esa historia difícil del pasado del protagonista, tan típica también de este género de películas, se trata con tanto humor, sobre todo por el lenguaje de la situación, que os arrancará alguna risa.

foto-cuerpo-de-elite-mision-palomares-2-209

Saliendo de la temática de la historia y hablando de los actores, diré que son el gran acierto y el punto fuerte de la película. Son todos excelentes y están geniales en toda la película. De hecho todos son famosos por sus papeles cómicos en otras películas o series de tv y aquí no defraudan en absoluto. Incluso los secundarios, que no son tan secundarios. Genial Carlos Areces y estupenda Silvia Abril que no decepcionan.  Quizá el más desconocido sea Juan Carlos Aduviri, pero está estupendo también en ese papel de ecuatoriano-español que lo daría todo por "su" país, os hará reír. Para mí, los actores son el punto fuerte, quizá el guión con otros no resultaría tan cómico y eso se debe a una gran interpretación. Y además, encontraréis caras famosas en pequeños papeles o cameos, no podían faltar, es la tónica en toda película de humor de los últimos tiempos.

Algo de lo que no se habla en esto tipo de películas es de la parte técnica, pero en este caso debo comentar que tanto la fotografía, como los efectos y la ambientación me han gustado bastante, y me ha sorprendido gratamente. Así mismo, la música tampoco es algo que se destaque pero en este caso hay un momento crucial en la película en la que se usa y que nos da un punto de humor con su patriótico y nostálgico, y acierta con ello totalmente. Ese momento "Mecano". También es muy significativo el uso de "I need a hero" de Bonnie Tyler como música de los créditos finales, muy apta para la temática, pero es que además me acordé de aquella serie de acción y agentes secretos que la usaba como BSO, "Cover Up" (Camuflaje).

324426.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

En definitiva, es una película de humor que creo destaca sobre todo por sus actores, por los detalles cuidados, y aunque la temática al principio pueda ser conocida o manida puede que al final veáis guiños humorísticos y críticos durante toda la película como me ha pasado a mi, y ya no se si es cosa mía o es que esta todo muy medido. Sería una película estupenda para ver en un cine de verano, si quedará más verano o hubiera cines de verano. En cualquier caso si queréis pasar un buen rato, reíros (en especial de nuestro país) y olvidaros de los problemas, id a verla que se estrena este viernes 26 de Agosto.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.