Cuando tienes 17 años

Cuando tienes 17 años

Cuando tienes 17 años

3 Stars

Summary

La nueva película de André Techiné (Los Juncos Salvajes, Los Ladrones) nos trae a Damien, un joven de 17 años, hijo de un militar y de una médico, que vive con su madre mientras su padre está de misión en el extranjero. Él es acosado por Tom, un conflictivo niño que tiene a su madre adoptiva enferma. Esta relación se pondrá a prueba cuando la madre de Damien decide invitar a Tom a vivir con ellos.

Coder Credit

Cuando tienes 17 años es un drama francés que ha participado en varios festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Berlín, el de Seattle, el Festival de Cine de Sidney o el Festival de Cine de Belgrado.

Dirigida por André Techiné (Los Juncos Salvajes), Cuando tienes 17 años narra la historia de Damien Delille (Kacey Mottet Klein) un adolescente que cursa el último año de bachillerato. Los problemas comienzan en una clase de literatura cuando Thomas (Corentin Fila), un compañero de clase, le pone la zancadilla. Desde ese momento los episodios violentos entre ambos alumnos serán cada vez más ocurrentes hasta llegar a ser amenazados con la expulsión.

Sin embargo, ambos se verán obligados a cambiar sus actitudes cuando Marianne (Sandrine Kiberlain), doctora y madre de Damien, ofrezca al enemigo de su hijo a mudarse con ellos debido a la enfermedad de la madre de Thomas. Esto permitirá a Thomas estar más cerca de su madre mientras la doctora la trata y poder mejorar sus notas ya que siempre emplea más de tres horas de trayecto hasta el colegio. Desgraciadamente las peleas no podrán solucionarse con la convivencia forzada.

quand-on-a-17-ans-8

La película está divida en tres partes, cada una en representación de un trimestre del curso pero que a la vez representa la evolución de la relación entre los dos protagonistas. Desgraciadamente el ritmo de las tres partes no fluye igual, siendo la primera la más pesada de ellas y la última la más ligera. Es por eso por lo que la película puede resultar pesada en un principio. Aun así, el paisaje abunda durante toda la película siendo la montaña un protagonista más dentro de la historia.

Es bastante fácil adivinar el final de la cinta de André Techiné, pero no por ello deja de ser menos interesante. El director se adentra en varios temas peliagudos que circulan por la mente de estos jóvenes. Desde el tema de la adopción y el miedo que esto supone hasta el descubrimiento de uno mismo y de su sexualidad.

Las actuaciones de todo el reparto han conseguido que pueda sumergirme en la historia y ver a los personajes de Damien y Thomas como adolescentes reales. Pero el más destacable ha sido Corentin Fila, quién consigue que veamos su personaje como alguien mucho más frágil de lo que aparenta.

118419

La dirección de la cinta entorpece la comprensión de la película ya que en varias ocasiones encontramos planos que parecen pegados a la fuerza y se notan los cambios. Además, dejan varios puntos sueltos dentro de la trama, que aunque sean detalles secundarios no han llegado a ser explicados.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.