Cuando el “próximamente” se convierte en “estreno esta noche”

Como cada año, septiembre trae consigo tradiciones ya ancestrales dentro de la televisión española: los anuncios de coleccionables, la nueva promoción de “la vuelta al cole” del Corte Inglés... y la guerra de las cadenas nacionales para hacerse con el mejor hueco dentro de la parrilla televisiva.

El problema es que, en esa guerra de canales y audiencias por ver quién consigue acaparar más audiencia para su programa o serie estrella, al final somos los espectadores los que acabamos perdiendo. Espectadores que desde antes de que empezara el verano veíamos anuncios de esperadas series, muchas de ellas que acababan de estrenarse en su país de origen, con la promesa de que próximamente podríamos verla; pero donde los días se convertían en semanas y de ahí en meses, y el "próximamente" no cambiaba.

Zoo-estreno-proximamente_MDSVID20150817_0126_17

En lugar de ello, lo que vemos son nuevos anuncios de nuevas series, tanto nacionales como internacionales, asegurándonos que no querremos cambiar de canal... Pero seguímos sin saber cuándo van a emitir esa serie que ya ha pasado de ser "el bombazo del verano" para convertirse en, tal vez, "el bombazo del otoño", a lo que se añade una nueva duda si cabe más inquietante: ¿Cómo va a emitir la cadena tanta serie a la vez?

La regla del tres en tres

La respuesta a esta capacidad de concentración de los canales de meter tanta novedad en un reducido espacio de tiempo, es la nueva regla que parecen haber adoptado las cadenas españolas: Cuanto más esperada y novedosa sea esa serie, estrenándose algunas solo con meses de diferencia con respecto al país de origen, más posibilidades hay de que se la fundan en un mes.

the_flash

Así ha ocurrido este verano con series como The Flash, Forever, Extant, Chicago PD, The Glades e incluso True Detective... Así es, una de las series más valoradas de los últimos tiempos llegó a España menos de un año después de su estreno con un horario tan absurdo y con cambios de día de emisión prácticamente cada semana (incluidos cortes publicitarios de escándalo), que pasó sin pena ni gloria para desesperación de sus fans... Y eso cuando no es una serie que eliminan de la programación sin avisar, como ha pasado con Chicago PD, o la chapuza (no tiene otro nombre) que hicieron con The Flash al emitir los cinco últimos capítulos seguidos para empezar semana con borrón y serie nueva.

Y entiendo que quieran darle prioridad al producto nacional, pues a día de hoy son las únicas series que se emiten rigurosamente con un episodio semanal pero... ¿a qué viene tanta prisa? Si han pagado millonadas para comprar series de estreno, ¿no merece la pena sacarles un poco más de partido? Y más importante todavía: ¿las cadenas no saben que tres capítulos más anuncios consiguen que la programación termine a las dos de la mañana... de un día entre semana? Y vale que el paro es alto en España, pero con esta programación casi parece que las cadenas lo que quieren es que no trabaje nadie...

20646153

Cuanto más tarde mejor: Spain is different

Desde Estados Unidos y Reino Unido, cunas de las grandes series del momento, empiezan a llegar los trailers de series que se estrenarán a finales de septiembre o incluso en octubre, y de los que ya sabemos día y hora exacta en las que se podrá ver el primer capítulo. Y mientras, en España, ¿qué hacemos?: pues esperar.

Estamos en el fin de semana previo al inicio de la parrilla televisiva de otoño para las grandes cadenas nacionales, que coincide con la vuelta al colegio y, básicamente, la vuelta a la normalidad tras la pausa del verano. Pero a menos de 48 horas de ese estreno oficial es prácticamente nada lo que sabemos que podremos ver la semana próxima.

carlos-rey-emperador--575x323

Si entráis en cualquier guia de programación televisiva a partir del 7 de septiembre, veréis que desde las 22:00 en adelante solo aparece una frase: "programa por determinar". Salvo contadas excepciones: Carlos, Rey Emperador, que se estrena el lunes en TVEOlmos y Robles, la otra serie esperada de TVE que pasa a los martes, o A3Media, que lleva su querida Velvet a los jueves, coincidiendo con Águila Roja de TVE.

Pero nada más. Rabia, la nueva serie de Mediaset, sigue sin tener fecha de estreno ni día de emisión, junto a otras series anunciadas por todo lo alto desde el verano. Series tanto internacionales con Zoo, como nacionales con Mar de Plástico o Apaches en la sección de novedades, junto al regreso de las series que triunfaron el año pasado. Y eso sin contar los programas estrella de cada cadena que, por supuesto, sigue sin saberse dónde se colocarán dentro de la parrilla de la televisión: Top Chef, La Voz Kids, Master Chef Junior o Tu Cara Me Suena, de los que algunos ya se han hecho incluso ruedas de prensa a modo de presentación... Pero, ¿una presentación sin fecha de presentación? ¿Por qué no?, estamos en España...

patricia-vico-y-carles-francino-ya-tienen-la-rabia-en-cuatro_gallery_a

Cómo ser fan de una serie en España y no morir en el intento

Pero aquí no acaba la dura tarea de ver una serie en los canales españoles. Una vez las cadenas se hayan decantado por escoger un día y horario para una serie en concreto, siempre tratando de arañar audiencia a la competencia, queda la tarea más difícil por parte del espectador de tratar de seguir esa serie. Como bien dijo Eva H en uno de sus monólogos, "si te gusta una serie, lo mejor es que no se lo digas a nadie, porque si no el canal se entera y te lo cambia de dia".

Así lleva siendo desde que los canales españoles quisieron ponerse a la altura de los internacionales, ofreciendo una programación de calidad tanto nacional como internacional, pero dejando claro que todavía nos queda mucho por aprender.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

One thought on “Cuando el “próximamente” se convierte en “estreno esta noche”

  1. El problema es que en este país, a diferencia del resto de Europa y del mundo, el prime time es muuuuucho más largo y hay que llenarlo. Se empieza a las 21:30 y se termina de madrugada. Es así. Es por eso por lo que la ficción española tiene la longitud casi eterna (en la mayoría de las ocasiones) que tiene y por lo que la política de las cadenas es poner más de un episodio seguido de las ficciones internacionales, cuyo metraje con respecto al producto propio es en la mayoría de las ocasiones la mitad de la del producto patrio. Cuantos más mejor. Es más barato que rellenarlo con otras cosas. Una vez que compras los derechos puedes pasarlo las veces que quieras (véase el caso de “Castle”, la serie que más horas ha estado en emisión y con diferencia a través de los diferentes canales de Mediaset, de hecho es la única serie que no descansa ni en vacaciones). Si te has perdido un capítulo, no te preocupes que pasará por alguna de las cadenas hermanas. Eso seguro.
    La guerra de las audiencias importa y mucho. Cada espectador cuenta y cada minuto en tu cadena es oro. En los últimos años con la variedad de canales que hay y un público cada vez más exigente las cadenas tienen que pensarse y mucho cómo y dónde cuadrar sus productos. Es normal, han apostado por ellos y les ha supuesto un desembolso importante y quieren ver retribuida esa inversión. Aquí cuesta más eso de cancelar una serie propia, no como en EE.UU donde si no funciona se cierra el chiringuito y ya está. Es por eso por lo que a la hora de presentar sus parrillas televisivas el secretismo es absoluto. Nadie quiere que la vecina sepa que su producto estrella va a emitirse tal día no vaya a ser que contraataquen y te hundan el producto antes mismo de su estreno.
    El perjudicado de todo esto, como siempre, el espectador al que se maltrata con la lucha de audiencias entre cadenas.
    Pero como siempre, Spain is different.

Comments are closed.