Crisis on Earth-X: Segunda parte

4 Stars

Summary

El plan del ejército nazi de conquistar Tierra 1, y de paso hacerse con el corazón de Supergirl para entregárselo a Overgirl, el General del Fuhrer, continúa. ¿Podrán nuestros héroes escapar a tiempo del campo de concentración de Tierra X para evitarlo?

Coder Credit

Si lo que querían era sorprendernos con el megacrossover de Crisis, definitivamente lo han conseguido. Lo que parecía que iba a ser un simple crossover con bodas, momentos incómodos y mucha acción, ha tenido de eso, pero también ha tenido muchísimo drama.

Y es que quién iba a decirnos que la historia que comenzaba en una iglesia, cuando todavía estábamos emocionados con el discurso de Joe sobre la importancia del amor y con el mismísimo Oliver Queen pidiendo matrimonio a Felicity… acabaría con un funeral. Y encima con el funeral de uno de los personajes más queridos del grupo de las Leyendas aunque, todo hay que decirlo, cuya muerte se veía venir desde el principio… Y es que la regla número 1 para sobrevivir siendo un héroe es NO decir nunca eso de que quieres retirarte y que esa va a ser tu última misión.

Así, si en la primera parte del crossover veíamos a Jax triste porque no iba a volver a luchar junto al profesor Martin Stein, esta vez le ha tocado decir adiós definitivamente, Y encima con una de esas muertes tan premeditadamente anunciadas que te obligan a seguir la escena tapándote los ojos porque sabes lo que va a pasar: que si es mejor que nos separemos (cuándo ha sido eso una buena idea), que si voy a desenchufar la máquina para que los metahumanos recuperen sus poderes, aunque tenga que atravesar un fuego cruzado (en serio, ¿alguien pensaba que era una buena idea?), y finalmente ese instante en que caía al suelo Grey herido, y encima dos veces, porque los héroes de verdad mueren de manera trágica.

En fin, después del crossover de la temporada anterior, donde había mucha acción pero faltaba sintonía entre todas las series, parece que en esta ocasión han querido mejorar los errores. Así, han creando una trama más compacta desde el primer episodio con Supergirl, donde prácticamente todos los héroes han estado juntos desde el principio, y de paso han querido entrar por la puerta grande con el dramatismo propio de DC…

Porque cuando pensábamos que las únicas lagrimitas que íbamos a soltar en el crossover era por ver a Barry emocionado viendo a Iris dirigiéndose hacia el altar y con Kara cantando ese ya mítico “Run to You”, nos han retorcido bien las entrañas haciendo que sea el propio Jax quien mate a Grey, pues su conexión de Firestorm era lo único que estaba manteniendo con vida a Martin, de paso que estaba matando poco a poco a Jax…

Y lo más sorprendente es que este no ha sido ni mucho menos el único momento dramático del crossover. De hecho, la segunda parte comenzaba en un lugar tan poco acogedor como un campo de concentración que nos recordaba lo peor de la miseria humana; esa que hace que la gente sea perseguida, juzgada y asesinada por “amar a la persona equivocada”.

Aunque afortunadamente también ha habido sorpresas y para bien, y una de esas ha sido precisamente la de Ray Terrill, aka The Ray, el compañero de Tierra 1 que casualmente han conocido en ese campo de concentración, y con el que casualmente tenían un amigo en común… más o menos. Porque da igual de qué Tierra sea, Leonard Snart siempre será Snart, ese “héroe” que siempre elige el momento perfecto para hacer su entrada.

Y si ya ha sido una sorpresa verle salvando el día y a un montón de héroes a la vez, no menos lo ha sido verle interactuar con Ray. Porque desde el instante en que Ray y Leo han intercambiado la primera palabra, y más sabiendo el motivo por el que Ray estaba ahí, todo ocurría de tal modo que te dejaba con esas duda de… “¿pero estos dos son…?” Y cuando ya estaban a salvo en la base de los rebeldes de Tierra X y con un Winn bastante menos simpático que el de nuestra Tierra… bueno, que el de la Tierra de Supergirl, y seguían hablando de un modo bastante más íntimo que el que se emplea con un compañero de trabajo era: “pero sí que lo son… ¿no?”. Hasta que finalmente, cuando ha llegado ese momento tan adorablemente tierno e íntimo entre los dos ha sido como “te acabo de conocer, Ray, pero ya me caes bien por el simple hecho de que has hecho sonreír a Leonard Snart”.

Claro que la cara de tonto que se te había quedado por verles tan tiernos, al final se convierte en cara de tonto de verdad cuando de repente Leonard decide volver a Tierra 1, así porque sí y encima sin queja alguna por parte de Ray, y que tiene poco sentido, por no decir ninguno, cuando el que se supone que es de Tierra 1 es Ray… En fin, pensemos que todo forma parte de una absurdamente simple excusa para volver a ver sus caminos cruzados en algún futuro, porque esta pareja es definitivamente una ganadora.

Pero lo dicho, el objetivo de CRISIS era sorprender al espectador, llevándole por una auténtica montaña rusa de emociones, y en ese sentido lo han conseguido: que si primero vemos a Felicity y Iris organizando el plan escape de sus compañeros de STAR Labs y con frase de heroína incluida: “si quieres vivir, sígueme”; luego el rescate in extremis de Supergirl con la aparición en el último minuto de las Leyendas; que si Oliver se hace pasar por el Führer para intentar engañar al capitán Quentin Lance de Tierra X; para acabar con el momento de tensión máxima cuando Overgirl está a punto de explotar (literalmente) y Supergirl ha tenido que alejarla todo lo posible para que no destruya la mitad de la ciudad, aunque haya estado a punto de costarle a ella la vida porque eso es lo que hacen los héroes…

Aunque está claro que siempre ha habido diferencias entre los héroes, y el mejor ejemplo lo hemos tenido en este crossover precisamente con los dos que abrieron el camino para el resto de superhéroes en la CW. Me refiero a Arrow y Flash y al modo tan radicalmente distinto que han tenido de hacer frente a sus enemigos. Así, si Oliver Queen no ha vacilado ni medio segundo en matar a su versión maligna (y vale que era el Führer, pero macho, no debe resultar muy fácil matarte a ti mismo), Flash ha tenido más problemas en acabar con su archienemigo de siempre… En otras palabras, que ha vuelto a ser incapaz de poner fin a su mayor rival, además de asesino de su madre y culpable de que su padre se pase media vida en la cárcel.

Y bueno, tampoco voy a quejarme porque en mi opinión Eoabard Thawne sigue siendo el mejor rival de Flash, por lo que está bien saber que volveremos a verle en el futuro… o en el pasado… Pero primero: el que no quieras matarle para no crear otro efecto mariposa no significa que tengas que dejarle marchar libre; y segundo: si luego Barry se queja de que Flash Reverse vuelve a aparecer, es para meterle en el Speed Force una buena temporada hasta que se le aclaren las heridas.

Pero volviendo a nuestra CRISIS, que es lo que nos interesa, la acción ha sido la otra gran protagonista de esta segunda parte. Por fin estaban todos los héroes reunidos, con la llegada de la caballería en forma de Leyendas, lo que era la excusa perfecta para poner ese plano slow motion con todos los héroes alineados que no puede faltar en una película de superhéroes que se precie (aunque lo hayamos visto en la pequeña pantalla ha durado bastante más que una película).

Porque da igual cuántas veces veas ese slow motion y con qué héroes, el resultado siempre es una pasada. Y más si luego le siguen las clásicas escenas de lucha en las que se combinan las peleas de cuerpo a cuerpo, muy vistosas, con las mentes más brillantes dirigiendo la operación desde las alturas (con Felicity y Iris a la cabeza), con Cisco emocionado porque otros héroes también sacan referencias pop en mitad de la batalla, y con combinaciones fantásticas de luchas que sólo se pueden conseguir en un crossover: por ejemplo, ver a Killer Frost creando un puente de hielo para llevar a Vixen hasta la waverider de los nazis…

Y es que con un crossover no hay límite para la imaginación ni para las posibles combinaciones de lucha, y que no había mejor manera de acabar la historia y derrotar a los nazis.

Pero, ¿había terminado la historia? ¡Por supuesto que no!

 No hay que olvidar que el drama había sido la otra gran protagonista de esta mitad del crossover, por lo que el entierro de Martin Stein ha acabado ocupando una parte importante de ese final épico.

Y entonces es cuando ha surgido un gran problema: porque cuando la boda de Iris y Barry fue interrumpida en el primer episodio del megacrossover, y que se suponía iba a ser el elemento principal de la historia, en mi caso estaba convencidísima de que al final veríamos esa clásica boda “improvisada” donde todos los invitados se reúnen en una iglesia destrozada para que Barry y Iris puedan recitar sus botos y casarse definitivamente…

Pero entonces llegó la segunda parte de CRISIS y el profesor Stein murió y todos lloraron su muerte en un entierro de lo más emotivo. En otras palabras, que quedaría un poco frívolo reunirlos a todos de nuevo para que Barry y Iris pudieran casarse.

Pero llegado a ese punto, supongo que los creadores del megacrossover pensaron “vale que somos DC y el drama es lo que nos pone, pero este no deja de ser el supercrossover CRISIS de la CW y la gente esperaba una boda”.

Pero, ¿cómo hacerlo sin resultar terriblemente frívolos con la muerte de Stein?

¡No hay problema! Lo único que hay que hacer es esperar a que se vayan las Leyendas, que Kara y Alex se vayan a su propia, y quedarnos sólo con los cuatro que, comparados con el resto, están estupendamente: Iris y Barry, que han sobrevivido a la invasión de los nazis en su boda; y Oliver y Felicity, a quienes lo de haber sido secuestrados por sus dobles malignos ha hecho que se replanteen su relación y decidan que después de todo lo de casarse no es tan mala idea.

Especialmente si tienen entre ellos a Diggle, aka un cura que les puede casar, ya sí, en esa perfectamente improvisada ceremonia de boda… Y aunque tengo mis dudas de si un padrino y una dama de honor pueden serlo al mismo tiempo que son la novia y el novio, haremos la vista gorda porque sólo por oír los votos de las dos parejas, como que merecía la pena. Y, ya si, era el final adecuado.

En resumen, y comparándolo con el primer supercrossover de CW, en su conjunto ha estado bien que la historia se haya desarrollado de forma uniforme, sin meter en cada episodio a los protagonistas de la serie que tocaba ese día, como ocurrió con Invasión y que fue lo que más chirrió, al estar metidos los secundarios de Arrow, Flash y Legends con calzador (Supergirl ni cuenta porque sólo el último minuto del episodio formaba parte del crossover) y que sólo sirvió para retrasar el desarrollo de la trama principal.

Así que en ese sentido bien, y también genial la capacidad de sorprender a base de muertes, bodas dobles y nuevas parejas que han gustado desde el primer minuto: aparte de Ray y Leo, puede que lo de Sara y Alex fuera un rollo de una noche, pero que son perfectas la una para la otra no lo duda nadie.

No obstante la próxima vez, y por mucho que duela terminar un supercrossover con el entierro de uno de los héroes de la historia, creo que sería más adecuado y más respetuoso que acabara así.

Por tanto, como posibles cosas a mejorar en el futuro: está bien que haya un poco de todo, pero mejor decidir primero si queremos que junto a la acción propia de una serie de superhéroes, acabe ganando el drama o el romanticismo. Porque tener las dos cosas y en algo así como quince minutos hace que, al final, no acabe ganando ninguna.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

3 thoughts on “Crisis on Earth-X: Segunda parte

  1. Hola, muy buen aporte, espero que respondas una duda que tengo: ¿Como es que la esposa del profesor Martin Stein sigue viva si se supone que había muerto debido a la alteración del tiempo que este hizo al hablarle al Martín joven, en Invasion! se revela que su esposa esta muerta sin embargo aquí aparece de la nada como es esto posible?

    1. Hola!!
      Muchas gracias por tu comentario, y a ver si te puedo aclarar la duda. Lo primero de todo, decirte que creo que estás un poco confundido, jejeje (o lo estoy yo, que con las series en las que hay viajes en el tiempo es bastante común que nos liemos). Y además debo decir que dejé de ver Legends en la segunda temproada, por lo que si ha pasado algo nuevo en esta tercera temporada que cambia lo que te comento, fallo mío 🙁
      Te cuento: en el episodio de Invasion (puedes ver el análisis en la web para recordarlo mejor) la que aparece como salida de la nada es Lily, la hija del profesor, y que en teoría no tendría que existir porque Martin y Clarissa nunca llegaron a tener hijos por culpa del trabajo del profesor. Pero en ese viaje al pasado que comentas que realizó el profesor en una de sus misiones, y en el que acaba hablando con su yo del pasado, lo que hace es cambiar un poco las cosas y le “recomienda” a su Yo más joven que haga más caso a su mujer, pues ve que no ha sido todo lo buen marido que debería haber sido.
      ¿Y qué es lo que pasa entonces? Pues que cuando vuelve a su línea temporal, en el episodio del crossover de Invasión, descubre que esa pequeña charla que tuvo con su Yo del pasado hizo que la historia de su vida cambiara y como conclusión, tachán, ¡¡le había salido una hija!!
      De ese modo Lily era una de las famosas aberraciones temporales que las Leyendas debían destruir, pues afectaban al transcurso del tiempo, y en principio eso era lo que Martin tenía intención de hacer… pero siendo su hija al final decide hacer la vista gorda.
      Y esa es la explicación por la que aparece una hija junto a su mujer, y que eran las personas con las que quería haber pasado más tiempo después de haberse retirado como héroe… Qué pena que ya no esté 🙁
      En fin, espero haberte aclarado la duda. Y no haberme equivocado 😉

      1. Muchas gracias por tu respuesta aunque no era lo que preguntaba pues eso ya lo sabia, solo que en Invasion! Aunque su hija fue la que apareció, fue Clarissa que se revelo que ya estaba muerta ahí mismo lo confirman y en Crisis on Earth-X no se confirmo como es que ella sigue viva después de todo, Pero gracias por haberme respondido 🙂

Comments are closed.