Craig Gerber: “La clave es crear un personaje que la gente quiera ver y en el que quiera inspirarse”

Estos días se encuentra en Madrid Craig Gerber para presentar, como creador, el último éxito de Disney Channel "Elena de Ávalor". Se trata de una serie de animación infantil en el contexto de la franquicia de las Princesas Disney. Se estrenó en España el pasado día 8 de Octubre y va camino de tener el mismo gran éxito que ha cosechado ya en Estados Unidos.

Para presentar esta nueva serie de Disney Channel, el sábado día 29 de Octubre estará en el Festival Movistar+ de Series  dando una master class sobre el proceso creativo de este y otros trabajos suyos. Recordemos, que además, es también productor ejecutivo de la serie "La princesa Sofía" por la que ganó el premio Emmy con la canción de la serie; y también es coautor de películas de la franquicia Princesas Disney.  Aprovechando su estancia en nuestro país hemos podido entrevistarle y a continuación os mostramos lo que nos ha contado.

Series On Day: Lo primero que me llamó la atención de la serie fue el nombre del personaje, no sólo por razones obvias, además por el contexto y el ambiente me recordó a la protagonista femenina de la película de "El Zorro" que interpretaba Catherine Zeta-Jones. ¿Tiene este personaje algo que ver en la inspiración del nombre o algo más, o es pura casualidad?

Craig Gerber: ¿Era su nombre Elena? Ni siquiera lo sabía. No. Los nombres son realmente importantes para mí, así que hago una lista. Tiene que ser algo que encaje con el personaje y que signifique algo. Pero también quieres crear un personaje que sea icónico y tiene que tener un nombre que la gente pueda oír como algo común y a la vez especial. Hice una investigación sobre el nombre de Elena y significa "luz brillante" y pensé que era un gran nombre para una mujer joven que lidera un reino.

img-20161028-wa0006

S.O.D.: La serie ha tenido un gran éxito hasta ahora y se ha confirmado una segunda temporada ya. ¿Pero es cierto que habrá una película especial para Navidad?

C.G.: Si, va a haber una película para televisión de 60 minutos, una película especial. Pero no creo que esté aquí en España para Navidades. Sí en Estados Unidos. Esa película mostrará, si has visto el principio del primer episodio, muestra que Elena estaba atrapada por un hechizo durante años en un amuleto, y esta película mostrará como ella consigue salir de ahí.

S.O.D.: ¿Cree que si consigue tener mucho éxito, tanto esta película como la siguiente temporada, se podría dar el salto al cine y hacer una película para la gran pantalla?

C.G.: Creo que cualquier cosa es posible si la serie es suficientemente exitosa. De verdad lo creo.

S.O.D.: ¿El proceso creativo para este proyecto es similar al de una película, o cada capítulo tiene su propio proceso creativo?

C.G.: Sobre toda la serie y toda la historia tenemos un plan general para todo. Pero queríamos empezar la primera temporada introduciendo todos los personajes, de donde vienen, porque también por el plan de trabajo no queríamos serializarlo demasiado rápido. Pero aunque la mayoría de episodios son individuales hay una historia de trasfondo de como Elena la princesa heredera de 16 años acabará convirtiéndose en reina. Y habrá muchas sorpresas a lo largo del camino. Pero toda la producción esta serializada sobre esta historia.

S.O.D.: ¿Fue muy difícil el tema de la producción musical, la elección de la música, etc., o ya tenía antes una idea clara de lo que quería?

C.G.: La música ha sido siempre muy importante para mí, soy un gran fan de la música y es una de mis primeras aficiones y trabajando en mi programa anterior "La princesa Sofía" trabaja con un compositor que es muy versátil y hace muchos estilos. Cuando llegó el momento de trabajar en el proyecto de Elena yo sabía que tendría que trabajar en diferentes estilos de música, la mayoría de ellos latinos, pero aún así diferentes estilos de música, salsa, merengue, tango, bosa nova, incluso flamenco. Todos muy diferentes. Necesitaba un compositor que los adaptara, así que acudí a John que es realmente bueno y es capaz de hacer jazz, rock, pop. Y estaba en lo correcto, él era capaz de adaptar sus canciones a todos estos estilos que necesitábamos. Luego consultamos a músicos expertos en esos estilos para los arreglos, y para ayudar a producir las canciones.

img-20161028-wa0007

S.O.D.: ¿Los valores que se quieren transmitir con Elena, son similares a los de otras heroínas de Disney, o ella es especial por algo?

C.G.: Yo nunca pienso en lo que las otras princesas son, solo en que clase de personaje puede ser relevante, inspirador. La clave es crear un personaje que la gente quiere ver y en el que quiera inspirarse. Así Elena es aventurera, es la clase de princesa que salva a su reino y no va a esperar a que otra persona lo haga. Y eso esta bien porque como líder ademas tiene que ser sabia, y ella es lista e inteligente, pero ella siempre quiere ayudar a todo el mundo y a veces se equivoca, y tiene que aprender. Pero ella siempre lo intenta de nuevo. Los niños ven el personajes y quieren ser como ella. Hay que enseñar el personaje completo, se equivoca y aprende.

S.O.D.: ¿Para qué rango de edad está pensada la serie?

C.G.: Yo realmente creé la serie para niños de todas las edades y las familias. Es algo para televisión, y quería algo que yo pudiera ver con mis hijos, tengo tres hijos pequeños. A todos los niños les gusta la televisión y creo que es importante que las familias la vean juntos. Desde la perspectiva de la compañía el target de edad estaría entre 4 y 9, la serie se ha emitido este verano y ha sido la más vista por el público entre 2 y 11. El número 1 entre todos los canales infantiles, esto indica que el público es muy amplio.

S.O.D.: Si, es un éxito, la primera vez que oí sobre la serie fue a mi sobrina de 3 años y aún no se había estrenado aquí. Los niños en la guardería le habían hablado de ella.

C.G.: Wow. Si, hemos visto niños realmente pequeños interesados en la serie.

S.O.D.: Para terminar ¿cree que a los niños también les gustará o sólo les apasionará a las niñas?

C.G.: Si, a los chicos también les gusta. No los verás vestidos de Elena, pero... bueno mis hijos se vistieron de Elena, fue divertido. Estuvimos en la presentación en París el otro día y hubo una sesión de firmas después y vinieron muchos chicos, al igual que chicas. Y me dijeron que realmente les gusta. Hay muchas aventuras en la serie que son cosas que a los chicos también les gustan.

Y así nos despedimos de un verdadero creador entusiasta y amante de su trabajo, que me da la enhorabuena "Porque ya hay una princesa Disney con mi nombre" 🙂

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.