Counterpart 1×01: The Crossing

Counterpart 1x01: The Crossing

Counterpart 1x01: The Crossing

Series: Counterpart

3.5 Stars

Summary

Howard Silk es un hombre que lleva casi tres décadas trabajando en un agencia de espías de Naciones Unidas en Berlin. Su trabajo, monótono y rutinario, cambiará por completo cuando descubra el gran secreto de su empresa: existe una puerta a una dimensión paralela.

Coder Credit

La nueva serie de Starz, 'Counterpart', tiene todos los elementos para convertirse en una de las series obligadas de esta temporada para todos aquellos fans del thriller y la ciencia ficción. Una ambientación que recuerda  a la Europa de la Guerra Fría, una trama que esconde un gran misterio y un magnífico y espectacular J.K. Simmons.

Simmons  interpreta a Howard Silk, un hombre que lleva 29 años trabajando en una agencia de espías supersecreta de Naciones Unidas. No obstante el trabajo de Howard durante todos estos años se ha basado en realizar tareas mundanas y repetitivas y ni siquiera él mismo sabe exactamente qué es lo que hace. El hombre trata de conseguir un ascenso después de todos estos años al servicio de la empresa y conseguir un puesto en la llamada "Oficina de Intercambios", aunque como él mismo reconoce tampoco sabe cual es la función de esta oficina.

Aunque Howard es rechazado para el puesto, no tardará en descubrir el gran misterio que se oculta tras todo este engranaje burocrático. La serie no decide ahondar mucho en ello y en apenas un par de frases nos explica que durante la Guerra Fría los alemanes del este descubrieron un acceso a un mundo paralelo. En este mundo paralelo hay personas exactamente iguales a las del nuestro y que, al menos en un principio, compartirían mismas experiencias y recuerdos. Sin embargo muchas acaban divergiendo por diferentes decisiones o acontecimientos y se convierten en personas totalmente distintas. Es aquí donde Howard se convierte en un elemento fundamental para la empresa, pues conoce a su homólogo del otro lado: Howard Prime, un espía y asesino que en nada se parece al Howard Silk que conocemos.

El trabajo de J.K. Simmons nos deja sencillamente sin palabras. El ganador del Oscar por 'Whiplash' consigue dar vida a dos hombres totalmente distintos: su expresión facial, su tono de voz, su mirada, incluso su respiración se modifican para que no dudemos en ningún momento a que Howard estamos viendo.El encuentro de ambos por primera vez en una sala de interrogatorios de la agencia nos deja casi con el mismo rostro de Silk, asombrados ante su maravillosa interpretación.

El problema por el que el Howard Prime se encuentra en nuestro mundo es porque hay una asesina a sueldo que está moviéndose entre ambas dimensiones matando a miembros de la agencia. La mujer ha puesto su objetivo en la esposa de Silk, que se encuentra en coma tras un accidente de tráfico, para dar un aviso a Prime y que se mantenga alejado. Será por eso por lo que Prime decida intercambiarse por Silk e intentar atrapar a la asesina, repitiendo cada uno de sus movimientos y rutinas cuando va a visitar a su esposa.

'Counterpart' ha presentado un piloto potente, más que suficiente para engancharnos a sus nueve capítulos restantes que conformaran la primera temporada. Con una Berlin oscura de telón de fondo, es cierto que la serie se mueve entre el thriller policíaco y la ciencia ficción, pero en el episodio piloto no hemos visto demasiado de esto último. Sabemos que hay un mundo paralelo y desde luego que Prime guarda algunos secretos que no quieren que se sepa en nuestro mundo, pero más allá de eso nos preguntamos hay más preguntas alrededor de quién está realmente detrás de los asesinatos, que sobre cómo funciona esa puerta que une los dos mundos y cuales son sus posibilidades.

Es cierto que la serie tiene todo su peso, incluso más que en la trama, en J.K Simons, cuya interpretación nos dejaría sin adjetivos suficientes para describirla. Pero 'Counterpart' también tiene otros actores que hacen un gran trabajo como Harry Lloyd que interpreta a Peter Quayle, director de la agencia. Lloyd es el contrapunto perfecto a ambos Howard, joven, guapo, jovial y algo nervioso, su principal preocupación es salvaguardar nuestro mundo aunque eso conlleve utilizar a Prime para lograr sus propósitos. Eso sí, no tardará ni dos segundos en ponerse serio y tomar duras decisiones si así lo requiere la situación.

Al fin y al cabo 'Counterpart' puede verse desde muchos ángulos distintos, pero quizás la más atrayente es cómo explora el concepto de la identidad. Ese concepto y otros muy interesantes como el idealismo subjetivo en su versión más descartiana son los que plantea el director de 'The Crossing' Morten Tyldum (director de la aclamada 'The Imitation Game') durante los cincuenta primeros minutos de la serie.  ¿Son nuestras decisiones las que determinan quienes somos? ¿O es algo más?

'Counterpart' llega a HBO España el próximo 22 de Enero y desde luego es una de las series obligadas para disfrutar este mes.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.