Conexión Marsella (La French)

Conexión Marsella (La French)

Conexión Marsella (La French)

4.5 Stars

Summary

En la hermosa ciudad de Marsella la droga campa a sus anchas. Los capos de la mafia son los dueños de la ciudad, y a los que no consiguen extorsionar eliminan sin más problemas. Para intentar frenar todo ese caos que está matando a miles de jóvenes en las calles Pierre Michel, un juez recién llegado, tendrá que emplearse a fondo.

Coder Credit

Pierre Michel es un juez de menores con mayúsculas. De los que siguen cada caso como si fueran sus propios hijos a los que está defendiendo, y que es el orgullo de toda Francia. Por ello no es extraño que le cambien de puesto y le conviertan en juez de estupefacientes, para que ponga fin al problema de la droga desde arriba. Ya que siendo juez de menores tan solo podía defender a los jóvenes que habían acabado delinquiendo por culpa de la droga.

Estamos en Marsella en 1975. La droga, como ocurre en todo el mundo, se ha convertido en el mayor mal de la sociedad. Los hijos de los pobres mueren en callejones por sobredosis de heroína, mientras que los ricos son las familias de la droga, que controlan la ciudad como si fuera propia.

Conexion-Marsella2_ampliacion

La familia más poderosa es la de Gaëtan 'Tany' Zampa. Un mafioso napolitano que dejó el hogar para fundar su propio imperio en Marsella, pero sin perder el contacto con los suyos, de paso que crea nuevos aliados en Estados Unidos, que es a donde va a parar su droga principalmente.

El problema de la droga se convierte así en un problema mundial, siendo La French una operación que traspasa fronteras y todo el mundo conoce. En esta situación parece que la labor de un simple juez no va a cambiar mucho. Pero si ese juez es de los que nunca está en el despacho y que incluso hace más labor de detective que los propios policías encargados del caso, la situación cambia mucho.

38064

Hasta ahora nos encontramos con una historia más de mafias, donde tenemos al tipo bueno: el juez, y al tipo malo: el mafioso. Una historia que está magistralmente ejecutada, con una genial banda sonora que aparece en el momento perfecto aportando nuevas pinceladas a cada escena, y donde el empleo de una técnica muy empleada por Brian de Palma en sus inicios, al contraponer la historia de los dos bandos, aporta un ritmo muy interesante.

Solo así se entiende que casi dos horas y media se pasen volando, y que la tensión esté palpable en cada secuencia. Pero la diferencia, y aquí llega lo más interesante de Conexión Marsella, es que la tensión se presenta por parte de los dos bandos.

clzA0a7fkhE9ssWnDLwaeW0s6uC

Es cierto que cada vez que ves a Zampa con sus hombres y que comienza a sospechar de los suyos, el temor a lo que le pueda hacer es importante, pues ya ha quedado claro que ellos no se andan con sutilezas… De hecho, lo primero que vemos en el film es un asesinato a sangre fría tras un agradable paseo en moto, que nos permite ver el bellísimo paisaje de la costa de Marsella.

Porque Marsella y la muerte conforman un tandem perfecto, del que resulta imposible olvidarse. Pero en esa muerte en Marsella todos pueden ser los siguientes, y es ahí donde se encuentra la gran diferencia en este film: A medida que pasan los minutos, tras presentarnos al mismo nivel la vida de Pierrre y de Tany, ambos casados y amantes padres de familia, la tensión ante lo que le pueda ocurrir a Pierre y su familia, se equipara a lo que le puede ocurrir a Tany y la suya.

1280x720-fgA

Tensión se convierte así en la palabra clave, seguida muy de cerca por el humor. Ese humor negro tan propio del género, que alcanza proporciones épicas cuando los dos protagonistas tienen otro elemento en común: los dos son hombres de armas tomar y, hablando en claro, no los tienen más grandes porque no les cabrían en lo pantalones.

De ese modo, la supuesta conversación que es de ley que ocurra en los Films de este género pero que suele llegar al final, cuando lo normal es que el poli (o el juez en esta caso) detenga al mafioso; tiene lugar casi al principio. ¿Por qué? Pues porque los dos son unos auténticos gallos del corral, y ante semejante rival qué mejor que conocerse antes y charlar un poco, soltando las correspondientes amenazas.

MV5BMTQ3NTY2OTc4OF5BMl5BanBnXkFtZTgwODkyODA1MjE@._V1__SX1217_SY643_

Por desgracia, a ese humor y tensión que forman un baile perfecto con todas las escenas de rigor que no pueden faltar en un film de mafiosos, se añade un tercer elemento clave: el miedo. Miedo porque esta no deja de ser una historia con drogas de por medio, y todo el mundo que rodea a las drogas. Y ahí es muy difícil que haya un final feliz. Por ello, a medida que los minutos se suceden en la particular guerra entre Pierre y Tany, Michel Vs Zampa, la tensión y el miedo es constante.

Un thriller que no puede faltar dentro de las obras maestras del género, y que se estrena en España el próximo 20 de noviembre.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.