Comienza el rodaje de “1898. Los últimos de Filipinas”

Ya ha comenzado el rodaje de “Los últimos de Filipinas”, película que llevará a la gran pantalla los trágicos acontecimientos que se vivieron en 1898, cuando el último batallón del ejército español destacado en la isla de Filipinas, se negó a rendirse durante un asedio que duró casi un año.

No es la primera vez que se lleva al cine este hecho histórico, que recientemente pudimos ver en la pequeña pantalla de la mano del Ministerio del Tiempo. Pero si a esto le añadimos un reparto de impresión y un rodaje de 9 semanas que les llevará por las islas Canarias y Guinea, el resultado es francamente espectacular. Todo un reto para el director Salvador Calvo (Los Nuestros, Las aventuras del Capitán Alatriste) pues supone su primer largometraje.

Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Carlos Hipólito, Karra Elejalde, Álvaro Cervantes, Patrick Criado, Ricardo Gómez, Miguel Herrán, Eduard Fernández y Emilio Palacios encabezan el reparto de esta historia centrada en el fin de las últimas colonias del Imperio Español y ejemplo de resistencia española, ya que los 33 hombres se negaron a abandonar su posición en la costa de Baler (Filipinas) durante casi un año.

Pero a diferencia de la primera versión que se hizo de esta historia, en 1945, en esta ocasión el punto de vista es más contemporáneo y antibelicista. Por ello, en lugar de exaltar la gloria de España, lo que hace es criticar el sinsentido de las guerras y que hizo que muchos soldados murieran por una guerra que había acabado hacía un año.

Javier Gutiérrez será el encargado de dar vida al Sargento Jiménez, hombre al cargo de los últimos de Filipinas, mientras que Luis Tosar será el teniente Martín Cerezo, cuya obsesión por no rendirse y no aceptar que el Imperio Español había caído, hizo que sus hombres murieran de hambre y asolados por el beriberi, enfermedad causada por la falta de vitamina C. A él le acompaña Carlos Hipólito como el doctor Vigil, que hizo lo que pudo para curar a los hombres durante el asedio, y Karra Elejalde como Fray Cándido, quien acabó atrapado en la misma iglesia donde sirvió.

La grabación en Guinea acaba de terminar y el rodaje proseguirá por las islas Gran Canaria y Tenerife. Se espera que concluya el próximo 4 de julio.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.