Comanchería

Comanchería

Comanchería

4 Stars

Summary

Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.

Coder Credit

Con el otoño casi recién estrenado y una Fiesta del Cine a punto de llegar, nos toca echar un vistazo a la cartelera para decidir a qué películas daremos una oportunidad la próxima temporada. Si bien es cierto que Un Monstruo Viene a Verme no parece bajar en el ranking de los más vistos, hoy os recomendaremos la nueva película de Chris Pine: Comanchería (Hell or High Water), en cines el próximo 11 de noviembre

La película dirigida por David Mackenzie narra la historia de los hermanos Tanner (Ben Foster) y Toby (Pine) Howard, quienes tras la muerte de su madre – y salida de prisión del primero – preparan una oleada de robos en sucursales del mismo banco: Texas Midlands Bank. Irán a cada una de las que planean robar por la mañana, antes de que lleguen los clientes para no herir a nadie. Pondrán en evidencia su inexperiencia en esta nueva profesión, provocando que dos Rangers de Texas, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker (Gil Birmingham), les sigan la pista cada vez más de cerca.

comancheria_hell_or_high_water_series_on_day_2

Pero, ¿para qué hacen esto realmente? He de reconocer que preferí no leer nada sobre la película – más allá de su reparto – para no desvelar ninguna de las sorpresas que me tenía preparada, y me siento en la obligación de admitir que fue algo favorable. Si bien es cierto que al comienzo andaba un poco perdida, sin saber la respuesta a la pregunta que he hecho al comienzo del párrafo, el ver cómo las tramas se desvelaban poco a poco a la par que Mackenzie narraba una historia de acción, ha hecho de ver la película una experiencia mucho mejor.

Durante años y hasta que la enfermedad le quitó el último aliento, Toby cuidó de su madre, permitiéndola interferir en su matrimonio y quitándole el tiempo que empleaba en sus hijos. Tanner lleva en la cárcel varios años por delitos centrados en el robo y a pesar de la mala relación con su madre, siempre ha adorado a su hermano pequeño. En una zona en que quien tiene padres pobres siempre será pobre, los Howard urdirán un plan para evitar que los hijos de Tony tengan la misma vida que ellos.

A pesar del poco progreso de la historia (Trascurre a lo largo de una semana), la complejidad de los personajes de Pine y Foster tiran de una trama a primera vista algo simple, pero que se va enredando conforme avanza la película. Toby y Tanner se convertirán en una especie de Robin Hood que obligará al espectador a ponerse de parte de ellos en lugar de animar a “los buenos”.

comancheria_hell_or_high_water_series_on_day_3

Los Rangers Hamilton y Parker parecen una pareja policial formada por obligación, sin la confianza y el respeto a la que nos tiene acostumbrados el cine. Mientras que el personaje de Birmingham es un tejano de sangre mestiza (india y mejicana) que tiene que soportar a Hamilton, el de Bridges pasa sus días haciendo chistes racistas sobre su compañero de trabajo, encarnando el “típico hombre de Texas”.

Tendrán que llevarse bien en la que puede ser la última misión de Hamilton antes de su jubilación. Juntos, recorrerán pueblos pequeños de la región oeste del estado, persiguiendo a los hermanos Howard e intentando adelantarse a sus pasos, pero lo único que recogerán será frustración y pistas que no llegarán a ninguna parte.

Lo más destacado de la película a nivel técnico es cómo mediante la paleta de colores, que incluye cálidos y fríos, así como por la elección de los planos, logra transportar al espectador a la granja de Texas en la que vivía Toby incidiendo la importancia del camino que están recorriendo Tanner y él.

comancheria_hell_or_high_water_series_on_day_4

Si tuviera que ponerle una pega a la película, serían algunos fallos del guion como el intento de redención de uno de los personajes, que no acaba de contentar al público, solo por un momento de sentimentalismo, o la búsqueda de una gran escena de acción llegando al final por encima de una clausura de la trama más creíble.

En general, la gran actuación por parte del reparto, una banda sonora que – aunque no te guste – acaba por meterte más en la atmósfera, y una fotografía que casi logra que puedas sentir la arena de las áridas tierras de Texas por las que viajan hacen que la película cumpla su propósito: engancha, mantiene entretenido al espectador y deja con buen sabor de boca.

Pero no es lo único que busca. Comanchería (Hell or High Water) denuncia una de las situaciones más injustas y que, por desgracia, de más actualidad están: la tiranía por parte de los poderosos, aplicada a los bancos en esta ocasión y con una historia que a muchos tocará hasta la última fibra de su ser.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.