Coloquio con los directores de Vaiana

Disney vuelve, un año más, a presentarnos su nueva "princesa Disney", Vaiana. La historia narrada en el Pacífico Sur que tiene por protagonista a una joven que emprenderá un viaje a través del mar para salvar su pueblo. Hemos estado en un coloquio junto a los directores de la película los cuales nos han destapado mucho de los secretos de Vaiana. Si aún no has visto la película te recomiendo que dejes de leer esta entrada por posibles spoiler, sin embargo, si tienes el gusanillo de saber qué nos ha parecido la película te recomiendo que te pases por la crítica libre de spoiler de Vaiana.

John Musker y Ron Clements ha sido la pareja encargada de dirigir película de Vaiana. Ambos llevan más de 31 años trabajando codo en mucho de los clásicos Disney como Hércules, La sirenita o Aladín. La relación entre ellos está tan consolidada que ambos hacían bromas sobre su matrimonio laboral y sus hijos, haciendo referencia a las películas que habían hecho juntos.

Los directores comentaron cuán largo había sido proceso de esta película. El proyectó comenzó hace 5 años pero inicialmente la idea principal era una película que mostrara al mundo las islas del pacífico. Fue así como comenzaron a documentarse sobre estas culturas y dieron con el personaje de Maui, algo que sin duda se presentaba muy jugoso para la animación. Así fue como realizaron el primer viaje a las islas de Samoa, Haiti y Fichis, donde conocieron a arqueólogos, antropólogos y gente nativa de las islas como pescadores, agricultores y ancianos. Así fue como descubrieron que esta cultura estaba marcada por exploradores y grandes navegantes. Tras esto la primera idea que tuvieron los directores giraban entrono a Maui, pero tras descubrir que la los exploradores de estas islas habían parado durante mil año sus exploraciones, pensaron que quizás Maui había sido el culpable de ese parón. Fue ahí donde apareció la idea de Vaiana, una joven de 16 años que se sentía atraída por el mar que se vuelve una heroína y reanuda las exploraciones de su pueblo.

Sin embargo, la idea del romance nunca estuvo sobre la mesa, la historia siempre giró entorno a una heroía que descubre su identidad y se hace mayor. Así fue como Vaiana pasó a ser protagonista y Maui se convirtió en un personaje secundario. Como decían los directores, "Vaiana es una princesa, que como decimos, son guerreras".

ed69d845177b7ddb9106a567bd5d0261

La idea de realizar la película en 2D se barajeó en un principio muy temprano, sin embargo, rápidamente se descartó y pasó a ser un proyecto realizado por ordenador. Tras en viaje que hicieron a las islas del Pacífico Sur, donde conocieron a artistas tradicionales, vieron que la animación por ordenador se prestaba más al proyecto, sobre todo por la importancia  y movimiento del mar en la película. Aun así, en la película se puede apreciar algunas escenas con 2D como por ejemplo las primeras secuencias cuando se cuenta la historia de las isla Motunui. Así que los directores decidieron incorporar ambas.

Pero el proyecto no fue tan fácil. Según comentaban los directores, las primeras pruebas del océano no iban bien, y ambos se comenzaron a preocupar, pues si el océano no salía bien, la película no podía seguir adelante. Pero finalmente los artistas de efectos trabajaron codo con codo con los animadores para simular el agua y consiguieron lo que podemos ver los espectadores.

Ron Clements comentaba que la clave de la película era un equilibrio entre la historia y los personajes, algo que no siempre es fácil.  En Vaiana los personajes debían ser muy fuertes, ya que tenían que conducir esta historia, pero a la vez debían hacer una trama interesante que evolucionase y que cuestionase a la audiencia. Los directores también comentaron que la creación de Vaiana no estuvo inspirada en nadie del estudio como algunas veces había pasado. Buscaban un personaje intrépido, tenaz y a la vez muy empática, y de la suma de todo ello salió la protagonista.  Además, la joven que dobló el personaje protagonista tenía esas mismas cualidades que buscaban los directores, lo que hizo aún más completo el personaje de Vaiana.

moana-teka-lava-monster

Respecto a las primeras imágenes de Te Ka, se había planteado con un papel mucho más activo en la trama, pero se eliminó e intentó hacer algo más mítico. Ahí nueva mente John Musker y Ron Clements se planteaban un nuevo desafío: hacer del personaje de Te Ka alguien con mucho peso pero sin ser un villano como en otras películas. Ha habido muchas variaciones a lo largo de estos cinco años, pero la idea principal de potenciar el mensaje de respeto por la naturaleza estuvo ahí desde el principio. La dinámica entre Te Ka, Te Fiti y Maui se convirtió en un juego para mostrar las consecuencias sobre la naturaleza, y eso marcó un villano distinto al que estamos acostumbrados. También confesaron que en otro de los borradores de la historia no se descubría lo que había hecho Maui hasta casi el final, y todo porque el villano se lo contaba a Vaiana.

Otro de los puntos más cómicos de toda la película es el personaje del gallo. El papel del animal también tuvo muchas variaciones, ya que los directores buscaban una especie de mimo, un personaje que sin palabras provocara risas. Fue así como el ave pasó de ser personaje inteligente y con mala leche, a uno más tonto y sencillo que sirve como conductor de la acción. Con los Cacamoras fue algo completamente improvisado. Uno de los guionistas que es hawaiano propuso meter a unas criaturas mitológicas de su tierra que son muy traviesas, pero no había ni presupuesto ni tiempo, así que pensaron enmascararlos con cocos. Los directores bromeaban porque a día de hoy tampoco ellos saben cómo son esas criaturas bajo los cocos.

Como veis, Vaiana ha pasado por un largo camino de creación que ha durado 5 años. Finalmente, tras mucho trabajo, Ron Clements y John Musker han conseguido crear a la nueva princesa Disney que estará en los cines españoles a partir del 2 de diciembre.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.