Colony 1×01: Piloto

Colony 1x01: Piloto

Colony 1x01: Piloto

Series: Colony

3.5 Stars

Summary

La ciudad de Los Ángeles ha sido invadida por los alienígenas, que han construido un inmenso muro a su alrededor para impedir que nadie entre o salga el tiempo que estén allí. Nadie sabe qué es lo que quieren o cuánto tiempo van a quedarse. Solo saben que ellos son los que mandan y que, para sobrevivir, hay que acatar sus normas.

Coder Credit

Tras una invasión alienígena que solo vemos a través de retazos en forma de puentes y edificios destruidos, y de la que no tenemos claro cuándo se produjo "La llegada" de esos alienígenas, lo que sí que queda claro es que lo mejor para sobrevivir es aliarse con los invasores. Surgirán así varias facciones dentro de los humanos que están atrapados en la ciudad, y cuyos movimientos son siempre vigilados.

Por un lado están los colaboracionistas (que se llaman aliados entre ellos), que son los que cooperan con los alienígenas, manteniendo a raya al resto de la población. De entre esos colaboracionistas los más peligrosos son los Red Hat (sombreros rojos), que es la fuerza de asalto que vigila cualquier movimiento sospechoso por parte de los habitantes de la ciudad. Ellos son los que no tienen reparo en disparar a los de su propia especie para cumplir las órdenes, y obtener a cambio su propia recompensa: disfrutar de unos beneficios que no tiene el resto de la población, como es el simple hecho de no tener toque de queda, o poder comer lo que quieran.

MV5BMjA4NjQxNTA3NV5BMl5BanBnXkFtZTgwODgxNDg1NjE@._V1__SX1217_SY637_

Por otro lado está la Resistencia (hostigadores según los colaboracionistas), que son los que deben moverse entre las sombras para hacer daño al verdadero enemigo. Un enemigo al que nadie ha visto de cerca, solo sus máquinas, y que parece poco probable que se vea a lo largo de la serie, al menos durante los primeros capítulos.

Porque aunque Colony sea una serie sobre una invasión alienígena, lo de menos son precisamente los extraterrestres. Más interesantes, y más peligrosos, serán los humanos que les ha tocado vivir esa invasión, y que deben escoger un bando u otro.

MV5BMTQ5NDM0MzAxM15BMl5BanBnXkFtZTgwMDkxNDg1NjE@._V1__SX1217_SY637_

Pero entre medias de los colaboracionistas y los hostigadores está el ciudadano común. Él es quien, de la noche a la mañana, ha visto que su vida ha dado un giro de 180 grados y que la libertad de la que gozaba hasta entonces ha desaparecido por completo. Pero esa no deja de ser la realidad a la que tiene que intentar habituarse para no acabar volviéndose loco. De ese modo el ir al trabajo es sustituido por estar todo el día sin hacer nada, ya que solo los colaboracionistas y resto de terrícolas que aceptan la presencia de los alienígenas, pueden contar con el lujo de tener un trabajo, y que por supuesto son solo los trabajos que a los extraterrestres les interesa que sigan realizándose.

Vuelven así a aparecer prácticas abandonadas por la humanidad desde hace décadas, como es el trueque, y que es la única manera que tiene la gente de conseguir comida o medicinas, que evidentemente están bien vigiladas por los invasores, y que solo dan solo a sus aliados…

MV5BMTQ2NzY5MzQwNl5BMl5BanBnXkFtZTgwNzgxNDg1NjE@._V1__SX1217_SY637_

En esa situación intermedia se encuentra la familia de Will Bowman (Josh Holloway), que tratan de pasar lo más desapercibidos posibles para que, aunque sea malviviendo con poca comida y aceptando la vigilancia constante de los Red Hats, al menos sigan vivos y tranquilos.

Por desgracia esa situación no durará mucho, pues en seguida Alan Snyder (Peter Jacobson), el representante del gobernador del área en que vive su familia, descubrirá que antes de la llegada de los alienígenas, Will era un agente del FBI especializado en encontrar a fugitivos. Una profesión que a los colaboracionistas les viene muy bien para encontrar a los integrantes de la Resistencia, y que cada vez molestan más a los invasores.

MV5BMTA3NzkwOTY2NTVeQTJeQWpwZ15BbWU4MDk4MTQ4NTYx._V1__SX1217_SY637_

De este modo Will se verá en la tesitura de tener que traicionar a su propia especie y convertirse en otro colaboracionista, con el aliciente de que le han dejado ver cómo sería la situación desde esa nueva perspectiva. Ha visto el lujo que realmente hay entre la gente que apoya la invasión, y ha visto que si les ayuda se acabarán sus problemas a la hora de encontrar comida y medicinas para sus hijos enfermos. Incluso podrá encontrar al hijo al que no ha vuelto a ver desde "La llegada".

Pero para complicar más la cosa, no será solo cuestión de que Will se convierta en un traidor por su propio beneficio (como bien dice Snyder, es cuestión de sacar partido de la situación que se le presenta a cada uno), sino que él no ha sido el único que ya ha elegido bando, pues su mujer Katie (Sarah Wayne Callies) ya se había unido a la Resistencia.

Colony-4-660x330

En resumen, en Colony estamos ante una serie que ofrece un punto de vista muy interesante dentro de las historias de invasiones alienígenas, y donde las traiciones y los juegos de espías tienen pinta de estar a la orden del día a partir de una pregunta que todos deberán hacerse en un momento dado: ¿Qué bando escoger?

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.