Colonia

"Colonia"

"Colonia"

3 Stars

Summary

El golpe de Estado de Chile en 1973 pilla de improvisto a una pareja de enamorados formada por Emma Watson y Daniel Brühl. Uno de ellos resulta capturado por el nuevo gobierno y es llevado a un lugar llamado "Colonia Dignidad", que pretende ser un refugio caritativo.

Coder Credit

Casi dos años ha tardado en llegar esta película a nuestras pantallas. Pese a contar con los rostros conocidos (y muy talentosos) de Daniel Brühl y Emma Watson esta obra no ha terminado de trascender en el mercado internacional, pese que en Alemania ha sido muy popular.

Daniel (Daniel Brühl) es un fotógrafo alemán de arraigadas ideas políticas que viaja a Chile por trabajo para colaborar en la campaña de Salvador Allende, y precisamente la realización de unos carteles propagandísticos son el eje del conflicto para esta película.

Lena (Emma Watson) es una azafata joven y aventurera que conoció a Daniel en alguno de sus viajes y se enamoró de él así que aprovecha su destino en la ciudad para estar con él, pero lo que comenzó como una bonita y esperanzadora historia de amor se convierte un una pesadilla cuando el golpe militar de Augusto Pinochet para derrocar a Allende pone patas arriba la ciudad de Santiago de Chile llevándose consigo a cualquier disidente que pueda encontrar por el camino, incluso si es extranjero.

Como es el caso de Daniel, al que capturan por haber realizado unos carteles políticos y al que torturan y encierran en un lugar llamado “Colonia Dignidad”, una división secreta que se esconde tras la fachada de un refugio caritativo pero que esconde las facuces de una secta religiosa aterradora.

Los que se hacían llamar sus amigos miran para otro lado ante esta situación y Lena se decide a tomar las riendas e infiltrarse en esta misteriosa organización con el fin de encontrar a su novio y poder rescatarle.

Rigor histórico

La película juega muy bien sus cartas y pese a no contar con los grandes presupuestos de Hollywood, se salda con una factura bastante correcta. Sin embargo, lo que se respira en la película es un ambiente de telefilm que no sabe muy bien de lo que está hablando y que tiende a la demagogia fácil de la prensa amarilla. Siendo consciente de la gravedad de los hechos, y estando demostrado que se basan en acontecimientos reales, lo que resulta criticable es la manera superficial en que se tratan los problemas sin profundizar en ellos, esbozando lineas muy gruesas y fáciles de digerir por el gran público que no tiene ni idea de lo que ocurrió en la dictadura chilena. Lo cual puede ser comprensible, lo que no lo es tanto es que sean ellos los que no parece que sepan mucho del asunto, y debido a esto la película ha sido criticada duramente por la crítica y pero no por los sectores políticos a los que debería molestar.

Sin embargo he de decir que la película funciona si dejas todo esto a un lado y  has calado con los personajes y los pormenores de la secta de la Colonia Dignidad, especialmente cuando el aterrador personaje de Pius interpretado por Michael Nyqvist hace de las suyas. Es ahí cuando la tensión va creciendo y no decae en ningún momento convirtiéndose en un thriller más que entretenido sin grandes pretensiones. El carisma de sus actores protagonistas (qué buena pareja hacen Emma Watson y Daniel Bruhl, por cierto) hace creíbles unos personajes poco perfilados y asumidos como perfectamente buenos en un mundo lleno de otros personajes perfectamente malos (el sacerdote, los miembros de la secta, incluso cargos oficiales que les traicionan…) y empatizar con ellos para desear que consigan escapar de ese lugar.

Emma Watson, adalid del feminismo actual en Hollywood y miembro de las Naciones Unidas con su proyecto por la igualdad #HeForShe se sintió interesada por esta película al describir un personaje femenino que toma las riendas y decide actuar para salvar a su novio. Y no al contrario, como suele ocurrir desde el principio de los tiempos.

Así mismo la actriz, que carga el peso de toda la película se tomó muy en serio las labores de investigación llegando a visitar a la verdadera Colonia Dignidad en el sur de Chile, llamada Villa Baviera, y de la que se nos muestran fotos originales del emplazamiento al final de la película donde que deja claro que la reproducción de aquella época y lugar se ha realizado de manera más que notable. Cabe destacar también la labor de Michael Nyqvist como el aberrante predicador y el siempre solvente Daniel Brül, ese versátil actor alemán de ascendencia española que puede trabajar prácticamente en todo el mundo ya que domina el alemán, inglés, francés, español y hasta catalán (que ya demostró en "Salvador Puig Antich").

Una historia dura y violenta pero de fácil digestión (y fácil olvido) que entretiene y cumple su función como producto de entretenimiento, en absoluto como cinta de crítica política.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.