Coco: un exuberante viaje a la Tierra de los Muertos

Coco

Coco

4 Stars

Summary

Miguel sólo tiene un sueño en la vida: ser músico. Lo malo es que su familia no quiere tener nada que ver con la música y se lo prohíbe total y absolutamente.

Coder Credit

Un año más, Disney·Pixar nos presenta una película que podrán disfrutar tanto los pequeños como los mayores en estas fechas navideñas. "Coco" se estrenó en España el pasado viernes 1 de diciembre y llega de la mano de Lee Unkrich, director de "Toy Story 3" (2010).

Tras "Buscando a Dory" (2016) y "Cars 3" (2017), secuelas más que discutibles, Pixar nos ofrece ahora esta película que nos hace olvidar los momentos más flojos de la compañía. Aunque no llega a alcanzar las cotas de originalidad de "Del revés" (2015), sí que representa un aire fresco y le da un nuevo impulso al estudio que acabó cayendo en la "trampa" de las secuelas, pese a haber expresado alguna vez su reticencia a producirlas.

La cinta, que llega muy acertadamente a nuestro país con el doblaje mexicano, narra la historia de Miguel, un niño que proviene de una familia de zapateros y al que le han prohibido cualquier contacto con la música. La película se inicia con una sencilla pero increíble escena en la que se nos explica por qué la familia Rivera odia la música.

Miguel y su familia en la Tierra de los Muertos

Llega el Día de Muertos y aunque lo único que Miguel quiere hacer es tocar la guitarra (atención a los detalles de la guitarra casera del niño) y cantar en un concurso de talentos, su familia no quiere oír hablar sobre ello y prepara el que es el día familiar más importante en México. Miguel se enfrentará a sus padres y abuela y entre una cosa y otra, acabará atrapado en la Tierra de los Muertos.

Miguel intentará por todos los medios salir de allí, pero sólo bajo sus propias condiciones. El niño se encontrará con sus antepasados ya fallecidos, que tratarán, tal y como hace el resto de su familia viva, de quitarle la idea de ser músico. Pero Miguel no da su brazo a torcer, y junto a Héctor, un muerto al que conoce allí y al que le pone la voz Gael García Bernal tanto en la versión original como en el doblaje latino, viajará por toda la Tierra de los Muertos buscando una manera de regresar a casa.

La animación de Pixar es exquisita (como es habitual en ellos), y el color y la exuberancia llenan la pantalla. La abundancia de elementos visuales destaca sobre todo en la Tierra de los Muertos, tal y como ya pasaba en "El libro de la vida" (2014) o incluso en "La Novia Cadáver" (2005), donde el contraste entre los vivos y los muertos era aún mayor.

La música, siendo la pasión de Miguel, es otro de los elementos centrales de la película y gracias a ella (o por su culpa, según se mire), se os formará más de una vez un nudo en la garganta, si es que no acabáis llorando a moco tendido como una servidora. Miguel no está solo en ningún momento, pues siempre lo acompaña su fiel amigo Dante, un perro callejero que ha protagonizado un corto promocional de la película.

Dante, el fiel amigo de Miguel

El tema central de la película es, como no podía ser de otra forma, la familia, y en torno a ella se construye una historia llena de sentimientos que abarcan prácticamente todo el espectro. Para quienes no tuvieran claro en qué consistía la fiesta tradicional del Día de Muertos, "Coco" la presenta perfectamente y entendemos por qué está tan arraigada en el país.

Pixar ha vuelto a dar en el clavo con una película que ya ha batido todo tipo de récords de taquilla en México: mayor número de espectadores en toda la historia del país, mayor recaudación de una película animada (y en general, sólo superada por "Los Vengadores") y mayor recaudación de 2017. "Coco" es sin duda un gran triunfo de la compañía y, en mi opinión, bien merecido. Que la Academia vaya preparando ya el Oscar que seguro se llevará este largometraje.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.