Charlamos con el director y uno de los protagonistas de El Hombre de las Mil Caras

Con motivo del estreno de El hombre de las mil caras, la nueva película de Alberto Rodríguez (La isla mínima, Grupo 7), tanto el director del film como uno de los actores principales, Carlos Santos, han querido hacer un alto en la promoción de la película y participar en la última charla de #pelisytuits a la que hemos podido asistir.

Poder tomarte unas cervezas mientras compartes anécdotas y curiosidades con guionistas, directores y actores, es un auténtico lujazo; pero cuando esa cerveza se toma con dos de los artífices de El hombre de las mil caras, que apunta maneras para convertirse en la película del año y ya es una de las nominadas a mejor película en el festival de San Sebastián, estamos ya a otro nivel.

dscn1768

Y es que son muchas las preguntas que surgen cuando tienes enfrente a dos más que probables candidatos a los Goya gracias a una película que tiene de todo: un argumento que engancha desde el primer minuto, un thriller con mayúsculas, buenos actores, una realización muy cuidada con una banda sonora espectacular y, como guinda del pastel, una historia que está basada en hechos reales y que dio la vuelta al mundo hace ya 20 años.

Para muchos la historia de Luis Roldán, el director general de la Guardia Civil allá por 1995, probablemente no les suene de mucho. Si acaso el de un hombre que huyó de la justicia tras ser acusado de corrupción y malversación de fondos, hasta que se entregó a la justicia y actualmente sigue cumpliendo condena pero en régimen de tercer grado. Pero lo cierto es que esta historia es mucho más de lo que parecía a simple vista, hasta el punto de que incluso aquellos que recuerden lo que pasó, con "El hombre de las mil caras" descubrirán que lo que se contó a los medios no fue más que una farsa.

"Recibí el encargo de dirigir esta película antes de que pusiera en marcha otras películas como Grupo 7 y La isla mínima –comentó el director Alberto Rodríguez en un momento de la charla–, y leí el libro en el que está basada la película, que cuenta la historia que realmente ocurrió con Luis Roldán y Francisco Paesa, el agente de los servicios secretos españoles que traicionó a Roldán y luego delató su paradero. Me pareció que era una historia que debía ser contada y creo que ahora es el momento perfecto para hacerlo, aunque hayan pasado 20 años desde entonces, ya que la situación política española tampoco ha cambiado mucho en cuanto a temas de corrupción".

El auténtico Francisco Paesa
El auténtico Francisco Paesa

Curiosamente, la misma semana en la que se anunció el estreno de la película uno de los grandes implicados en la historia, Francisco Paesa, ha salido del anonimato en el que llevaba prácticamente desde que se detuvo a Roldán, y concedió una entrevista a la revista Vanity desde su piso en París. Todo un bombazo ante el que todo el mundo se sorprendió pero ¿cómo recibieron esta noticia los que contaron la historia de ese hombre con mil caras?

"La verdad es que nos sorprendió mucho al principio, pero luego nos dimos cuenta de que esa forma de actuar era lógica viniendo de este personaje. Alguien que dijo, como se menciona en la película, que había hecho ‘todo tipo de trabajos’ durante 50 años, y que supuestamente había fallecido hace unos años, pero que había poco había empezado a rumorearse que podría seguir vivo. En nuestro caso en concreto, cuando estábamos rodando la película, hace un año, recibimos esa noticia de que Paesa podía estar vivo… pero hasta hoy ni él ni nadie del gobierno se ha puesto en contacto con nosotros". "Aunque la película todavía no se ha estrenado –añadió Carlos, el viernes ya veremos si siguen sin llamarnos" bromeó.

dscn1771

Y hablando de rodaje, el de esta película transcurre por numerosos países y escenarios. ¿Cómo fue esta experiencia?

"Ha sido con diferencia el rodaje más duro al que me he tenido que enfrentar –señaló Alberto-. Por un lado precisamente por la cantidad de escenarios donde hemos rodado, más de 200 y todos exteriores que han recorrido un montón de países. Pero por otro porque el tener que trasladar todo el equipo por tantos lugares hacía que siempre estuviéramos con los tiempos de rodaje al cuello. Así que no podía haber ningún fallo que retrasara ese rodaje, pues ello afectaba a todo lo demás, lo que añadió mucha presión al rodajePero además de eso, estaba la complicación que implica el rodar en una época distinta a la actual: el distinto vestuario que había en los 90 y la peluquería, pero también todo el mobiliario urbano porque, por ejemplo, las papeleras o los bancos que había en la calle eran distintos a los que hay ahora. Al estar prácticamente todo rodado en exteriores, todo eso debía cuidarse al detalle para que resultara real".

"Lo bueno es que todos los actores sabíamos lo complejo que iba a ser este rodaje –añadió Carlos-, y por eso ya íbamos con los deberes hechos. Con el guion bien aprendido para que no fuera necesario repetir tantas tomas y así no retrasar el rodaje. Incluso intentábamos, como era un rodaje con mucha presión, gastarnos bromas y divertirnos para que no fuera tan estresante todo".

dscn1772

¿Alguna anécdota en particular con esas "bromas"?

"Hubo una en concreto, casi al final del rodaje. Veíamos que Alberto estaba muy tenso con el rodaje y se nos ocurrió que, en una escena en la que mi personaje y el de Paesa se tenían que despedir, en vez de darse la mano, se morreaban –rio-. Y pusimos una cámara enfocando a Alberto sólo para ver la cara que ponía".

"Ahora lo veo como algo gracioso, pero en ese momento sólo podía pensar en qué estaban haciendo ese par de idiotas… aunque entonces creo recordar que dije algo más fuerte que “idiotas” -bromeó-. Pero sí que era necesario algo así para relajar un poco los ánimos y la tensión de un rodaje que, además, fue increíblemente largo, casi nueve meses. Ninguna película tarda tanto en rodarse pero en El hombre de las mil caras fue necesario sólo por la cantidad de traslados que había que hacer, y eso acaba notándose en el equipo".

Además de Carlos Santos, en El hombre de las mil caras participan José Coronado, Eduard Fernández (Paesa), Marta Etura, Pedro Casablanc y Emilio Gutiérrez Caba entre muchos otros
Además de Carlos Santos, en El hombre de las mil caras participan José Coronado, Eduard Fernández (Paesa), Marta Etura, Pedro Casablanc y Emilio Gutiérrez Caba entre muchos otros

Otras de las cosas que más puede sorprender de esta película, sobre todo con el personaje que interpreta Carlos Santos, es el cambio tan radical que ha sufrido tanto físicamente como en cuanto a registro, pues hacer del director general de la Guardia Civil corrupto está muy alejado de los otros personajes a los que hemos podido ver… Sí, todos recordamos al Povedilla de Los Hombres de Paco. La pregunta era necesaria: ¿Cómo se le ocurrió a Alberto que Carlos fuera el actor adecuado para ese papel?

"Para elegir a todos los actores de mis películas siempre confío en mis directoras de cásting, que son increíblemente buenas. Llevo años trabajando con ellas, en todas las películas que he hecho hasta ahora, y pienso seguir contando con ellas para todos los proyectos que haga, ya que tienen una capacidad asombrosa de sacar a actores de su registro habitual para que puedan demostrar la capacidad que tienen de hacer drama cuando, por ejemplo, siempre se les había visto haciendo comedia. Así ocurrió con Javier Gutiérrez para La isla mínima, Blanca Romero en After, y ahora Carlos Santos con Luis Roldán. Las directoras de cásting fueron las que le hicieron la prueba a Carlos, confiando plenamente en el resultado, y cuando pude verlo contacté rápidamente con él, porque era el Luis Roldán que estaba buscando".

Carlos Santos como Luis Roldán
Carlos Santos transformado en Luis Roldán

¿Cómo fue ese proceso para transformarse en Luis Roldán?

"La transformación comenzó sobre todo al leer el guion y el libro en el que está basado la película, que me permitió conocer a fondo este personaje. Por supuesto, luego estuvo la transformación física, pues tuve que engordar 10 kilos y raparme la cabeza todos los días el tiempo que duró el rodaje, lo que ayudó muchísimo a meterme en el papel. Pero luego también quise darle un punto de vista más humano, para que la gente no viera en Luis Roldán solamente a ese chorizo que robó tanto dinero. También era el hombre que tuvo que pasarse un año entero encerrado en un piso, a manos de Paesa, y quería que eso también se viera. Todos los personajes de las películas de Alberto son capaces de mostrar muchos lados y facetas, y Luis Roldán no podía ser menos".

¿Cómo esperáis que sea la acogida de esta película?

“Sobre todo queremos que el espectador salga del cine haciéndose muchas preguntas. ¿Cómo pudo ocurrir algo así? ¿Cómo es que este tipo de cosas siguen ocurriendo en la actualidad? Estoy seguro de que con la película se plantearán muchas cosas y eso sería estupendo".

"Pero también queremos que se lo pasen bien –añadió Carlos. Que se entretengan y que disfruten con este thriller. Porque, aunque los personajes principales forman parte del mundo de la política, esta no es una película sobre política sino un thriller puro y duro con el que estamos convencidos de que van a disfrutar muchísimo".

Los participantes del #pelisytuits con #ElHombreDeLasMilCaras
Los participantes del #pelisytuits de El hombre de las mil caras

Además de hablarnos de El hombre de las mil caras, que se estrena este viernes, también hubo tiempo para hablar de proyectos para el futuro.

"Ahora mismo estoy en pleno proceso de pre-producción de una serie para la televisión, La Peste, que creo que es muy interesante porque está ambientada en la Sevilla del siglo XVI pero he querido mostrar la realidad de aquella época a pie de calle. Y es que en aquella época Sevilla era la capital de Occidente, donde se hablaban más de 80 idiomas y el 10% de la población era de raza negra. Era, en resumen, una ciudad inmensamente rica que merece la pena mostrarse en todos sus detalles… Aunque ello implique embarcarme de nuevo en un rodaje de época, como los últimos que he tenido, y toda la complejidad que conllevan. Pero el resultado hace que merezca la pena todo el esfuerzo".

El hombre de las mil caras se estrena en cines el viernes 23 de septiembre.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.