Cenicienta

Cenicienta

Cenicienta

3.5 Stars

Summary

El padre de Ella se vuelve a casar años después de que su madre falleciera. Pero en un viaje este muere, dejando a su hija conviviendo con su nueva madrastra y sus dos hijas. Obligada a trabajar como su sirvienta, Ella se encuentra un día con un desconocido que resulta ser el Principe del reino. Este encuentro le hará volver a soñar y con la ayuda de un poco de magia, podría conseguir su final feliz.

Coder Credit

Tras años de felicidad familiar, la joven y cariñosa Ella (Lily James) pierde a su adorada madre (Hayley Atwell) por una inesperada enfermedad. En un esfuerzo por superar su pasada desesperación, el padre de Ella (Ben Chaplin) se vuelve a casar, forzando a su hija a convivir con una madrastra calculadora, Lady Tremaine (Cate Blanchett), y con un par de hermanastras (Sophie McShera y Holliday Grainger). Tras una bienvenida acogedora y acomodando a las Tremaines, Ella rápidamente se convierte en el centro de la crueldad y celos de su madrastra, creyendo que siempre será la sombra de Ella, por no nombrar a la fallecida madre de Ella.

cenicienta2

Sin embargo, cuando el padre de Ella muere de una enfermedad durante un viaje de negocios, Lady Tremaine se aferra desesperadamente al estilo de vida lujosa, despidiendo al servicio para abaratar costes, mientras que obliga a Ella a ocuparse de las tareas del hogar. Sin intención de abandonar su hogar familiar, y sin ningún sitio a donde ir, Ella intenta poner buena cara en su situación, hasta que tiene un encuentro fortuito con el principe del reino, "Kit" (Richard Madden), provocando a Ella soñar a lo grande, con la pequeña ayuda de un hada madrina.

Cenicienta marca la última adaptación a imagen real de Disney, basada en una combinación de la historia original de Charles Perrault de 1697 y la famosa película de animación de 1950. Mientras que Maléfica intentó explorar la historia tras la malvada detrás de La Bella Durmiente e Into the Woods interpretó un musical con las tropas de los cuentos de hadas, ambas películas con resultados medios, Disney ha adoptado un enfoque mucho más directo en Cenicienta. Accediendo a una variación limitada de la versión clásica, el director Kenneth Branagh (Thor) crea una acción en vivo para los niños, de imagen real, volviendo a contar el cuento clásico con florituras de personajes y un mejor espectáculo visual. El resultado es una adaptación inofensiva, aunque a menudo melodramática, que debe entretener a espectadores casuales (especialmente a niñas, o a mi por supuesto) pero hace poco para empujar los límites del canon de Cenicienta o la fantasía de imagen real del cine.

blanchettcenicienta

Como se ha dicho, la historia se esfuerza para volver a los personajes tradicionalmente crueles en antagonistas más matizados, especialmente en el caso de la madrastra, y en mayor medida Branagh y el guionista Chris Weitz (Star Wars: Rogue One) tienen éxito. En lugar de villanos y héroes de blanco y negro, Cenicienta encuentra un equilibro entre el espíritu de los dibujos y el drama de imagen real. Los niños y adolescentes apreciarán el colorido de la película y el humor sin esfuerzo, pero los realizadores también inyectan suficiente sensibilidad moderna para asegurar a la audiencia más mayor recibir un punto de vista fresco y un argumento fácil de digerir.

A pesar del gran centro que es Cenicienta, la película de Branagh es la película de Cate Blanchett. La actriz aporta un realismo escalofriante a Lady Tremaine y, más que otro actor en la película, proporciona una nueva manera de ver al personaje inmortal. Las primeras escenas de Tremaine de presentación y desarrollo están bien pero una vez que está firmemente arraigada como la amarga e inflexible matriarca, Branagh y Blanchett producen una iteración viciosa de la malvada madrastra sin suplantar a la villana animada. El papel no va a hacer ganar a Blanchett ningún premio pero la actriz es crucial en la elevación de Cenicienta  sobre el standard de la adaptación en imagen real.

Lily James (Downton Abbey) también es agradable en el papel principal, aportando una interpretación convincente, ya sea bromeando con el Principe o interactuando con los animalitos hechos por ordenador. Aún así, aunque el público conoce mucho de la historia de Cenicienta esta vez, hay mucho que James puede hacer con el papel. Weitz incluye guión y situaciones que ponen a Cenicienta en el campo de juego con su Principe, más que una tonta damisela en apuros, sin embargo, ya que la película de Branagh es una producción Disney, el personaje del título está todavía encerrado dentro del arco de la historia de la Princesa Disney.

cenicienta2015

Es genial ver a Richard Madden de nuevo, aunque sea con esos pantalones de regencia... Tanto como Lily James, el actor aporta un genial Principe a la estantería de los cuentos de hadas. Dicho esto, mientras algunos espectadores deben sufrir de la fatiga de Helena Bonham Carter, la actriz y su Hada Madrina son una de las cosas más bienvenidas de esta historia de Cenicienta. Mientras las hadas y la magia son relativamente simples para representar la forma animada, el tejer la fantasía en un cuento de romance en imagen real y maltrato infantil es un poco más difícil. Afortunadamente, la Hada Madrina de Bonham Carter es un puente divertido entre esa realidad aumentada y llena de fantasía, hecho incluso más impresionante por los efectos visuales, aunque bastante caricaturescos.

cenicienta-2015

Creo que Cenicienta ha hecho un buen trabajo en la transición entre los dibujos animados y la imagen real. Yo que vi tantas veces la versión de Disney cuando era pequeña, he disfrutado como una enana de esta versión. Eleva a la película a una sofisticación cinematográfica, Branagh hace poco para actualizar el argumento principal para la audiencia moderna, replica el material original para la película con personajes de carne y hueso, tanto lo bueno como lo malo.

     
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.