Celebramos el día del orgullo LGTBIQ+: 10 personajes inolvidables de la televisión

Hoy es 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBIQ+. Un día que debe servir no solo como celebración, sino también como un día para reivindicar y luchar por una igualdad real para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

SeriesOnDay tiene claro que la televisión actúa como medio de sociabilización y por ello creemos que es tan importante que en las series que vemos cada día se muestren a personas que no corresponden a la heteronormatividad reinante, porque así queridos y queridas mías, es el mundo. En este sentido podemos afirmar que muchas puertas se han abierto, pero aún falta por aporrear y destrozar hasta las últimas astillas muchas más.

En este día de orgullo y lucha recordamos a diez de los personajes más importantes del colectivo LGTBIQ+ que han pasado por nuestras televisiones:

10. Lauren (Faking It)

Cuando Faking It se estrenó en 2014 muchos pensaron en ella como la nueva serie de adolescentes de la MTV. Quizás tenían razón, pero pocas series destinadas a un público tan joven mostraban sin tapujos la diversidad de género y orientación sexual. Por primera vez, las personas de este colectivo mandaban en el instituto y no había ni un solo problema en ello. O quizás sí, Lauren, era la única que odiaba aquella situación y a la que nos presentaron prácticamente como a la típica rubia animadora de toda serie estadounidense. Lo que nunca imaginamos es que detrás de ella se escondía uno de los desarrollos de personajes más interesantes que la televisión ha visto nunca. Lauren era intersexual y su propia aceptación durante las dos primeras temporadas de la serie no abrió solo los ojos a muchos jóvenes que desconocían que era esa I que últimamente se escribía junto a la “LGTB” sino que dio valor a muchos más para aceptarse. Fue tan grande su popularidad que hasta vimos a Amanda Saenz miembro de interACT colaborar en la serie. Estamos ante el primer personaje protagonista intersexual de la historia de la televisión, de ahí su gran importancia y de ahí su lugar en esta lista.

lauren-lgtbiq+

9. Lexa (The 100)

Sería raro no nombrar a uno de los personajes más queridos por la audiencia LGTBIQ+ de la serie The 100. Lexa se ha convertido en un icono/referente para las personas que han visto esta serie. Y no es para menos, este personaje nos muestra que en la vida para obtener lo que quieres tienes que luchar, afrontando y terminando con todos los problemas que tengas a tu alrededor. Pero esto no es lo único que abarca esta joven guerrera, también hay un hueco para el amor en su corazón, ya que aparte de todo lo que hemos comentado, la chica puede dejar muchas cosas de lado para estar junto a Clarke. En este último año nos hemos dado cuenta de cómo el público ama a Lexa y como se han sentido identificados con su personaje. Su desaparición ha provocado el odio de cientos de fans que incluso han realizado campañas contra la serie. Por esto y mucho más, Lexa merece estar en esta lista de los mejores personajes LGTBIQ+.

lexa-the-100

8. Sara Lance (Arrow/Legends of Tomorrow)

Con tantas series de superhéroes que existen actualmente, debería haber sido complicado decidirse por un personaje que perteneciera al colectivo LGBTIQ+. Desgraciadamente, todavía se tiene que trabajar mucho en este aspecto, pues Sara es la única representante que ocupa un papel protagonista. Y eso que no lo ha tenido nada fácil. Tras su paso por Arrow, en el que murió sin muchos miramientos por parte de los guionistas, el cariño del público por el personaje y campañas como #TheCanaryLives lograron traer de vuelta a Sara. Ahora podemos disfrutar de ella en Legends of Tomorrow, una serie que muchos no veríamos sin su presencia y en la que su bisexualidad se muestra claramente y sin posibilidad de duda como una más de sus cualidades. ¡Larga vida a Sara Lance!

sara-lance

7. Alec Lightwood (Shadowhunters)

Alec es la viva imagen de lo que muchos han tenido que sufrir durante largo tiempo. Criado en una familia con “valores tradicionales” y con el peso de “continuar con la tradición y el linaje familiar” no es de extrañar que viva en un estado permanente de culpabilidad y negación. Sin embargo, y gracias al apoyo de sus amigos y hermanos y a los consejos de Magnus, decide tomar las riendas de su vida y abrazar sus sentimientos por el brujo de Brooklyn. Al besar a Magnus delante de toda su familia y gran parte de los Cazadores de Sombras, no sólo se libera a sí mismo, sino que abre un camino para todos los que sienten lo mismo que él y no se atreven a expresarlo abiertamente. Su gesto no es sólo un gran paso para el colectivo LGBTIQ+, al amar a un subterráneo también rompe el clasismo imperante en la sociedad de los Shadowhunters. Alec como personaje, tiene una gran importancia a muchos niveles y por eso lo hemos escogido a él, aunque Magnus es otro gran icono de la serie y un ejemplo de pansexualidad perfecto.

Alec-Lightwood

6. Nomi  (Sense8)

Nomi es uno de los 8 personajes principales de la serie de Sense8, es una de las ocho extrañas que acaban estando mental y emocionalmente vinculados en la historia. Aparte de lo especiales que son en sí los personajes, Nomi además se caracteriza por ser transexual. Pero para ser sinceros, la historia de Nomi no tiene nada que ver con el hecho de ser trans ni en la transición hasta serlo. Ella simplemente lo es, está viviendo su vida como una persona completa y a nadie le importa que sea trans, y no deberían, porque ella es una persona normal. No solo está el hecho de que la serie presenta a un personaje transexual en un papel totalmente novedoso, sino que ha marcado la primera vez que un personaje transexual ha sido escrito y dirigido por una mujer transexual como lo es Lana WachowskiEl personaje de Nomi es un grito al amor, a la vida, y a no importa lo que el resto del mundo te diga, ni las etiquetas, simplemente importa como quieras vivir esa vida.

nomi-sense8

5. Capitán Jack Harkness (Doctor Who/Torchwood)

Interpretado por el terremoto John Barrowman, el Capitán Jack, un guapetón héroe, una especie de James Bond intergaláctico, fue tan alocadamente sexual que se extendió en dos series de ciencia ficción, y apenas se le podía contener en ellas. Llegó como no podía ser de otra manera, de forma triunfal, a la rescatada nueva era de Doctor Who con Christopher Eccleston. Era el siglo 51 y era un agente temporal, que posteriormente se convirtió en inmortal por un accidente provocado por el vortex temporal, y gracias a ello consiguió ser el protagonista de su propio spin-off, Torchwood. Este personaje de capa y espada, de flirteo continuo, una fuerza de la naturaleza omnisexual con su gabardina militar fue el primer personaje de Doctor Who que no era hetero, es más fue de los primeros personajes abiertamente pansexuales de la televisión. Poco a poco se enamoró de su compañero de Torchwood, Ianto Jones, y protagonizaron uno de esos romances que rompía las barreras del espacio tiempo que tanto nos gustan.

jack-harkness

4. Boo (Orange Is The New Black)

Imposible que Orange Is The New Black no esté en esta lista. Una serie que trata sin tapujos la homosexualidad entre mujeres, la bisexulidad, la transexualidad o la teoría queer merecía tener su espacio aquí. Es difícil sin embargo escoger a un personaje ¿Sophia? ¿Alex? La primera ha sido una gran llamada de atención a los problemas de las personas transexuales en las prisiones y Alex se ha convertido casi en un auténtico mito erótico de miles de mujeres. Sin embargo hemos escogido a Boo por varios motivos. Su flashback en la temporada tres fue uno de los mejores capítulos que hemos visto, porque retrataba no solo su conflicto con su propia sexualidad, sino su propia identidad. ¿Debía por ser mujer vestir con falda y llevar tacones? Boo acabó tatuándose “Butch” (Marimacho) tras la no aceptación de sus padres, y a nosotras nos enseñó algo más sobre identidad de género. El mundo no es binario, como tampoco lo son las personas, Boo no forma parte de ese estándar de hombre-mujer y está más que orgullosa de ello.

boo

3. Maura (Transparent)

Transparent es otra de esas series que se han convertido en imprescindibles para ver el mundo con otros ojos. Un guion sencillamente sublime, donde cada palabra es más cierta que la anterior. La forma tan directa y sincera en la que trata un tema tan controvertido en la sociedad actual hicieron que la serie se convirtiese en la gran sorpresa de 2014, año de su estreno. Transparent plantea muchas críticas, al patriarcado, al concepto del amor y las relaciones e incluso al movimiento feminista en relación con la lucha transexual. Maura tendrá que enfrentarse a todas ellas con el conocimiento y la determinación de estar segura de que ella no es un hombre, a pesar de haber nacido como tal. Y no, no le gustan los hombres, es una mujer a la que le gustan las mujeres. Tan sencillo como eso, aunque a sus hijos les cueste aceptarlo. La interpretación de Jeffrey Tambor que bien le ha valido el Globo de Oro es soberbia y rebosa magia en cada movimiento y palabra. Su baile de Chandelier delante de un espejo es algo que aún no puedo quitarme de la cabeza. ¿Su problema? El ser un hombre cisgénero interpretando a una mujer trans le han valido también muchísimas críticas por parte del colectivo, que no se ve representado.

maura-transparent

2. Brian Kinney (Queer as Folk)

Era uno de los protagonistas de Queer as Folk, por no decir ÉL protagonista de una de las primeras series de temática homoerótica que, sin ningún tapujo, mostró todo tipo de relaciones homoeróticas, tanto gays como lesbianas. Brian Kinney era el más seguro y confiado de todos. Ante él se formaban colas para recibir el especial de Kinney, pero Brian no tenía reparos en echarlos de su cama nada más haber obtenido de ellos lo que quería, ya que no creía en las relaciones estables. Él era de disfrutar del sexo por el puro placer del sexo. Con mucho dinero, una gran personalidad y bastante mal amigo de las personas que le querían, se le perdonaba todo cuando sacaba su vena dulce y ayudaba a la que consideraba que era su auténtica familia. A raíz de conocer a Justin Taylor, mucho más joven que él (Brian fue su primera vez), se pudo ver en él una lenta pero muy creíble transformación de ese cabroncete presumido y egocéntrico a un hombre realmente enamorado que incluso llegó a pensar en el matrimonio… Y motivo por el que la mayoría de los fans de Queer as Folk reniegan del último capítulo de la serie, que no tiene el final que esperaban.

brian-kinney

1. Diana Freire (7 Vidas)

Diana nos fue presentada en la cuarta temporada como una mujer alegre, divertida y heterosexual, llegando incluso a mantener una fugaz relación con David. Pero cuando intentaba ayudar a Paco a conquistar a otra mujer, ésta se fijó en Diana y la besó, creando una gran cantidad de dudas en ella. Los espectadores vivimos la incertidumbre de Diana, que nunca había sentido algo así por alguien de su mismo sexo, sus miedos a lanzarse y abrazar aquella posible relación y, sobre todo, el temor a ser juzgada o marginada por sus amigos y conocidos. El cambio de orientación sexual de Diana fue todo un boom en la televisión española, que abrió camino a que más series españolas tuvieran personajes homosexuales. Diana Freire fue una pionera en la ficción de nuestro país, sus aventuras amorosas nos eran contadas sin ningún tipo de tapujo o pudor, obteniendo el mismo trato que las relaciones heterosexuales de 7 vidas, logrando que toda una generación viera el hecho de ser gay como algo natural y de lo que no avergonzarse. Además, Diana protagonizó la primera boda homosexual en la televisión española al contraer matrimonio con su novia militar. Un personaje inolvidable que nos trajo grandes momentos con su alegría, su locura y sus disparatadas aventuras tratando de ganarse la vida como actriz, pero que además hizo que todo un país mirara a la pantalla y no viera simplemente a “una lesbiana” sino a un personaje lleno de riquezas que logró un hueco irreemplazable en nuestra memoria.

diana-freire
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.