Cazafantasmas

Cazafantasmas

Cazafantasmas

3 Stars

Summary

En Nueva York, la profesora de física Erin Gilbert está a punto de conseguir un puesto fijo en la Universidad de Columbia cuando un antiguo libro que escribió junto a su compañera Abby Yates y que afirmaba la existencia de fantasmas vuelve a atormentarla. Erin intenta que su antigua amiga quite el libro del mercado pero finalmente comprenderá que algo extraño está sucediendo en la ciudad.

Coder Credit

Era una de las películas que más ha dado que hablar este verano junto a Escuadrón Suicida. El reboot de la mítica película de Bill Murray llega por fin a España tras el fracaso en taquilla de Estados Unidos. Una película que había originado críticas desde el preciso momento en el que fue anunciada. Puede que Cazafantasmas no sea el reboot del año, pero desde luego entre risas y efectos especiales, Paul Feig dirige una película más que aceptable, donde las protagonistas brillan con luz propia.

Aunque partamos de una idea que ya conocemos, hay mucha innovación en la formación de este peculiar grupo. En Nueva York, la profesora de física Erin Gilbert (Kristen Wiig) está a punto de conseguir un puesto fijo en la Universidad de Columbia cuando un antiguo libro que escribió junto a su compañera Abby Yates (Melissa McCarthy) y que afirmaba la existencia de fantasmas vuelve a atormentarla. Erin intenta que su antigua amiga quite el libro del mercado pero Abby sigue convencida de sus ideas y con la ayuda de la ingeniera Jillian Holtzmann (Kate McKinnon) está más que dispuesta a demostrar a todo el mundo que los fantasmas existen.

Erin se verá envuelta en uno de los casos de Abby y Holtzmann y su carrera en la universidad caerá en declive. Será en ese momento cuando decida formar con Abby y Holtzmann un grupo para demostrar la existencia de seres paranormales en Nueva York, al que más tarde se unirá Patty Tolan (Leslie Jones) una ex trabajadora del metro que tendrá una experiencia no muy positiva con un fantasma.

cazafantasmas

Probablemente lo que más destaca de la película es su humor. Las cuatro cazafantasmas son cuatro reconocidas humoristas y eso se nota. Un humor presente en toda la película, muy actual y que te hará soltar varias carcajadas. Es en este aspecto (quizás el único), en el que la película gana a la original, y es que aunque empiece con un humor algo tórrido, mejora conforme avanza el film hasta el punto en el que ataca situaciones de racismo, machismo o sexismo, todo ello sin perder un ápice de gracia.

Las actuaciones de las cuatro protagonistas son espléndidas. La química que crean entre ellas, la espontaneidad y el desparpajo con el que han hecho suyos los papeles es otro de los puntos fuertes de la película. Kristen Wiig coge el testigo de Bill Murray para liderar a este grupo de chicas y lo hace de manera notable, sin embargo es Kate McKinnon la que hace único y exclusivo su personaje. Ella es Holtzmann y nadie más. Al contrario que Leslie Jones que podría recordarnos a Ernie Hudson y resultar algo más pesado, McKinnon no tiene comparativa y aporta un aire tan fresco a la película que es una auténtica gozada verla en pantalla.

cazafantasmas

Chris Hemsworth hace un buen trabajo en su papel de secretario torpe y sexy. No solo me ha sorprendido positivamente más de lo que pensaba, sino que la crítica que se esconde sobre su personaje da para reflexionar. Por fin se ha revertido el estereotipo de contratar a la mujer guapa como secretaria pero que apenas puede tomar notas, pero esto llevado a la exageración, incluso a la ridiculización del papel para que nos demos cuenta de lo que Hollywood llevaba cosechando todo este tiempo.

En una película como Cazafantasmas, con las críticas que ha recibido, era fundamental contar con el apoyo del equipo original. Los cameos de Bill Murray,  Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Annie Potts, transportarán nuestra memoria hacia esa primera vez que oímos hablar de ectoplasmas. Entre nostalgia y risa, hay incluso lugar para el recuerdo y es que el desaparecido Harold Ramis (que falleció en 2014) tiene su particular homenaje en la película, o si no atentos al busto de la Universidad.

Técnicamente, los efectos especiales lejos de querer reproducirnos fantasmas como los que veríamos en cualquier película de casas encantadas o de James Wan, recoge el legado de Los Cazafantasmas originales. Beneficiándose de los más de treinta años que han pasado pero con un regusto muy ochentero.

cazafantasmas

Entonces, ¿qué ha fallado en la película? Cazafantasmas tiene dos fallos fundamentales. El primero, demasiados guiños a la original. Un reboot puede y debe recordarnos a la película original, pero si hay un momento en el que se sobreexplota el recurso, puede llegar a ser un refrito que destroce una película. Puede que en mi opinión no haya llegado a ese punto, pero desde luego ha estado cerca. Ha luchado tanto tiempo con su propio legado que se ha olvidado de ser ella misma.

Pero el problema fundamental ha sido la falta de tensión y de un villano potente. Es cierto que la película original no es una película de miedo, pero si muestra cierta tensión e incluso malestar cuándo nos planteábamos si Gozer tendría alguna opción de destruir Nueva York. Esto ha faltado, ha faltado tensión, ha faltado un villano potente y ha faltado durante un par de minutos parar las risas para realmente pensar que Nueva York podría ser destruida. Pero desde luego nadie recordará el nombre del ente que esta vez quería acabar con la ciudad, Gozer sigue invicto.

Cazafantasmas se convierte en una película dinámica, con una buena introducción y un buen planteamiento, que falla en el final. No obstante, la acción vibrante la convierte en una película rápida, agradable de ver. Las críticas negativas, desde el momento en el que salió a la luz la primera imagen son, sin duda alguna, desmesuradas. Puede que no sea el reboot de la década, puede que tampoco la película del verano y está claro que está por debajo del nivel de la original, pero es una película que divierte y con la que todos y todas podrán disfrutar en el cine.

El Who you gonna call? volvió a sonar tras treinta y dos años, distinto, pero no por ello dejamos de cantarlo y disfrutarlo, adaptándonos al nuevo ritmo.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

One thought on “Cazafantasmas

  1. muy interesante y genial tu crítica Beatriz, estoy de acuerdo contigo en que las risas están aseguradas, sigue así.

Comments are closed.