Castle 8×02: XX

Castle 8x02: XX

Castle 8x02: XX

Series: Castle

4 Stars

Summary

Beckett se esconde mientras Castle y el resto de la comisaría la busca. Segunda parte, continuación del capítulo 8x01.

Coder Credit

Segunda semana, segundo capítulo, segunda parte. “XX” empieza justo donde “XY” lo dejó, con Kate Beckett mirando a través de la ventana de un edificio mientras recuerda el momento en que salvó a Castle. Vikram Singh, al que todavía no nos han presentado formalmente, interrumpe sus pensamientos preguntándole si allí están a salvo. Beckett parece segura de que tienen al menos un par de días antes de que descubran su situación, sin embargo, no podría estar más equivocada.

Un grupo de personas armadas irrumpen en el piso pero Beckett y Vikram logran escapar a tiempo gracias a la ayuda de… ¡la madrastra de Castle! Mientras, Castle y Alexis se preguntan en su agencia dónde puede estar Kate y por qué guarda en secreto lo que está pasando. Martha llega entonces con un par de cafés seguida de Hayley, que ha vuelto porque se siente culpable y les ofrece su ayuda para encontrar a Beckett. De vuelta con Beckett, Vikram y Rita (así se hace llamar la mujer de Jackson, el padre de Castle), Beckett comienza a explicarle a la mujer cómo empezó todo.

castle-8x02-xx 5
Kate siempre en líos

Presenciamos por fin cómo se desarrolló la llamada telefónica del capítulo anterior. Era Vikram quien llamaba a Beckett, pidiéndole mediante un código de alerta de emergencia, que se reuniera con él.  Beckett va a su encuentro y Vikram se presenta como un experto en datos que trabaja para la fiscalía. Le explica a Beckett cómo su antiguo equipo (McCord y compañía) ha sido asesinado y al no poder fiarse de nadie en la CIA o la NSA, decide acudir a ella porque está en el centro de todo. Aparecen sus perseguidores, que han logrado rastrear el móvil de Beckett, y se produce un tiroteo del que apenas logran salir. Kate, herida, conduce hasta una tintorería donde se cose la herida en el abdomen como puede.

Comienzan las explicaciones. Vikram narra cómo le llegaron los resultados de una antigua búsqueda informática comenzada por Beckett dos años antes, que descubría un memorándum censurado y desclasificado sobre una reunión entre el senador Bracken y un agente federal. Es entonces cuando Beckett va a visitar a Bracken a la prisión y le pide explicaciones sobre Loksat, un nombre que aparecía anotado en el margen del memorándum junto a un código (2011bd). Bracken se queda blanco al oír ese nombre y se niega a explicarle nada pero le advierte que no va a salir viva de esta como siga investigando.

En la comisaría, Espo y Ryan junto a Castle ven y oyen la grabación de la conversación que se produjo entre Beckett y Bracken. No saben qué puede significar Loksat así que Ryan y Espo parten hacia la prisión para interrogar al antiguo senador. Mientras, Alexis informa a su padre de que se dirige con Hayley a un hotel donde Beckett y Vikram hicieron una parada. Mediante una mezcla de flashbacks y escenas actuales, vemos cómo Vikram descarga el memorándum censurado y cómo Beckett sigue a sus perseguidores. Es ahí cuando por fin enlazan otra vez con el presente y Kate explica a Vikram y a Rita cómo salva a Castle.

Hayley y Alexis trabajando codo con codo
Hayley y Alexis trabajando codo con codo

El asunto se sigue complicando. Rita revela que hay un analista corrupto dentro de la CIA compinchado con Bracken, que ocultaba toda la relación del senador con la red de drogas que le servía para financiar su carrera política. Rita recomienda a Beckett y Vikram que se escondan y salgan de la ciudad hasta que ella pueda dar con el analista y eliminar todo peligro. Pero Beckett no acepta y Vikram tampoco, ya que cree que con Beckett estará más a salvo. En prisión, Bracken ha muerto asesinado en la cárcel antes de que Ryan y Espo pudieran interrogarle y de vuelta a la comisaría, se encuentran con Allison Hyde, asistente de fiscal general, que va a ayudarles en todo el caso.

Lo primero que hace es contactar con Castle, quien le asegura que no tiene idea del paradero de Beckett. Allison le dice que si contacta con ella, le advierta de que Vikram no es quien dice ser, que mintió para conseguir su trabajo. En una combinación de secuencias que ocurren simultáneamente, tanto Beckett junto a Vikram y Rita, como Castle junto a Alexis y Hayley, se dan cuenta de que el código 2011bd corresponde al número de cola de un avión. Aunque Castle no sabe todavía qué tiene que ver un avión con todo esto, Beckett comprende que es el avión mediante el que introducían la droga en el país Vulcan Simmons y Bracken.

Se produce por fin el encuentro entre Castle y Beckett en el hangar donde se encuentra el avión. Castle le dice que no confíe en Vikram, que es un analista corrupto, pero Beckett se fía de él. Ya en el despacho de Castle, él y Beckett tienen una conversación sobre su relación y los secretos que se han ido guardando y prometen no mentirse el uno al otro nunca más. Espo, Ryan y Vikram también están allí cuando la pareja decide que la única manera de que no les maten es sacar a la luz toda la información que tienen.

Castle y Beckett en una conversación bastante seria
Castle y Beckett en una conversación bastante seria

Castle contacta con un canal de televisión y anuncian que van a hablar sobre una importante conspiración. Así se aseguran de que vayan a por ellos y estarán preparados. Eso es en efecto lo que pasa, y después de alguna que otra sorpresa, atrapan a todos los involucrados. O eso creían, porque después de un breve discurso de Beckett en su nuevo puesto de capitana, Vikram anuncia que, tras desencriptar uno de los móviles de los arrestados, Allison Hyde era la que estaba detrás de todo. Tras atrapar al resto del equipo, quienes les indican dónde pueden localizarla, la encuentran muerta, aparentemente por su propia mano.

Vikram parece dudar de que todo haya acabado y así se lo comunica a Beckett. En una escena entre Beckett y Rita, se revela que Rita sabe que Allison sólo era un chivo expiatorio. La madrastra de Castle le asegura a Beckett que ella se encargará de todo a partir de ahora, que vuelva con su marido y viva tranquila sabiendo que si no se involucra, no irán a por ella. Beckett se da cuenta de que no puede dejarlo pasar y eso da pie a la última escena del episodio en el loft de Castle.

castle-8x02-xx 6

En un giro total de los acontecimientos, Beckett decide abandonar a Castle. Él intenta convencerla de que no se vaya, de que si hay algún problema, lo pueden solucionar entre los dos, que son una pareja que se enfrenta a todo junta. Pero Beckett, aunque le asegura que lo quiere con toda su alma, no da su brazo a torcer y le explica que tiene que resolver sus asuntos por ella misma. Así que Beckett se va de allí, dejando atónito a Castle que no entiende lo que está pasando (porque él no sabe que Allison sólo era una cabeza de turco), rogándole que confíe en ella y esperando que pueda volver a aceptarla en un futuro. Totalmente destrozada, pero pensando que así protege a Castle, se marcha sin mirar atrás.

El episodio es uno de los mejores de las últimas temporadas en cuanto a la trama policíaca y está a la altura del anterior. La manera de intercalar escenas del presente con el pasado para ir hilando la historia y las explicaciones sobre lo ocurrido es muy inteligente y produce la tensión necesaria. Sin embargo, esos dos o tres minutos finales nos dejan con un sabor amargo. Si a algo estábamos acostumbrados a estas alturas de la serie, era a la estabilidad de la pareja protagonista. No puedo realmente entender a qué se debe esta decisión de separarlos, y la excusa para ello es más bien floja. ¿Cómo puede Beckett creer que separándose de Castle lo mantiene a salvo? Si se involucra en la búsqueda del auténtico Loksat, van a ir a por sus seres queridos y no creo que ocultándoles esta información y lo que se propone ayude de ninguna forma. Si tras todas las veces que se han guardado secretos el uno al otro, Beckett todavía no ha aprendido que no sale nada bueno de ello, no sé cuándo se va a dar cuenta.

Es evidente que es un intento de los guionistas por regresar a la dinámica de las primeras temporadas, pero sinceramente, no creo que fuera necesario que Beckett volviera a obsesionarse con otro caso (¿o sigue siendo el mismo?) y que encima produjera la ruptura de la pareja. Hay maneras y maneras de conseguir mantener fresca la relación, y después de ‘Veritas’, Beckett parecía feliz y en paz en lo relativo al caso de su madre. Habrá que ver cómo se desarrolla la temporada y tras tantos años, sólo puedo confiar en que sigan sorprendiendo y que este bache dé pie a nuevos y mejores episodios esta temporada.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

2 thoughts on “Castle 8×02: XX

  1. Esto me huele a una buena trama en ciernes. No se puede negar que es todo un cliffhanger y creo que es interesante desarrollar esta historia para ver hacia dónde nos conduce. Como muy bien has dicho ha sido uno de los mejores episodios de la serie, muy a la altura del anterior y me atrevo a decir que es el mejor arranque de temporada que hemos visto. Ha tenido acción, sorpresa, humor típico de Castle, una trama sólida y lo mejor de todo, no ha caído en la rutina en la que ya estábamos más que acostumbrados. Si esta es la tónica que va a tomar la serie me gusta el cambio. Se nota y mucho el cambio de showrunner que lejos de desmejorar un producto que funcionaba lo ha mejorado y mucho, dotándolo de una cierta complejidad narrativa que antes no tenía. Estamos en Castle 2.0 y eso me gusta. Y mucho.

    1. Seguramente si hubiera dejado reposar la crítica un par de días, le habría puesto la misma nota que al anterior (ese final me hizo bajarle medio punto por frustración más que otra cosa) pero me pilló totalmente desprevenida y sin comprender mucho el porqué de separarlos. Ahora puede que siga sin entenderlo demasiado pero por lo menos tengo más fe en que saben lo que hacen. ¡Ya hay ganas de ver el resto de la temporada!

Comments are closed.