Castle 8×01: XY

Castle 8x01: XY

Castle 8x01: XY

Series: Castle

4.5 Stars

Summary

En su primer día como Capitana de la comisaría, Beckett desaparece y Castle y el resto del equipo salen en su búsqueda.

Coder Credit

Llegar a la octava temporada no es tarea fácil. Castle empieza una nueva andadura con muchos cambios pero manteniendo la esencia que la ha hecho llegar tan lejos. Por cuestiones de agenda (se hallaba rodando Sister CitiesStana Katic se incorporó al rodaje de la serie una semana más tarde que el resto de actores. Así pues, los guionistas se encontraron con el reto de explicar la ausencia de Beckett durante la mayor parte del primer capítulo. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que introducir un nuevo misterio en torno a Beckett? ¿O no tan nuevo? Mejor empecemos por el principio.

Los primeros diez minutos sirven para explicar en qué punto se encuentra cada personaje. Después de la clásica escena de un asesinato que suele abrir los capítulos, Beckett se prepara en casa para su primera mañana como Capitana de la comisaría mientras Castle le ofrece un pastel que esconde una sorpresa dentro, un precioso brazalete con la palabra “Always” (“Siempre”) grabada en su interior. Beckett se va sola al trabajo pues han decidido que Castle ya no trabajará más en la comisaría sino que se dedicará a su agencia de investigación privada.

Beckett preparándose para el gran día
Beckett preparándose para el gran día

En la comisaría, Espo (Jon Huertas) y Ryan (Seamus Dever) se pelean por la antigua mesa de Beckett y deciden jugárselo a “cuchillo, pistola o kevlar (chaleco antibalas)” (una versión de “piedra, papel o tijeras”). Ryan pierde y se da cuenta de que están peleándose como chiquillos por un escritorio en vez de considerar seriamente sus opciones de futuro. Mientras lo comenta con Espo, revela que Gates es la nueva jefa adjunta y también que está preocupado por ganar más dinero porque ¡Jenny está embarazada otra vez!

Castle por su parte llega a su despacho y tras un breve encuentro con un cliente, se encuentra con que Alexis se ha estado haciendo cargo de varios casos. Aparte de sentirse personalmente ofendido porque en dos semanas Alexis ya ha resuelto más casos que él desde que abrió la agencia de investigación, Castle admira las reformas del despacho. Es entonces cuando Castle recibe una llamada de Espo preguntándole por el paradero de Beckett. Castle le dice que está en una reunión, pero aprovecha para apuntarse a la investigación del nuevo caso que llevan.

castle-8x01-xy 4.jpg
A Alexis se le olvidó decirle a su padre que estaba trabajando como asociada en sus casos... oops

En la escena del crimen hay tres muertos y caos por doquier. Entre todo el desorden, Castle encuentra la pulsera que acaba de regalarle a su mujer en un charco de sangre. Lanie analiza la sangre y coincide con la de Beckett, pero Castle se niega a creer que Beckett esté muerta, así que asume que la han raptado. Comienza así la búsqueda de Kate, la cual les lleva al encuentro de Hayley Vargas (Toks Olagundoye) una especialista de seguridad independiente que parece saber más de lo que deja ver.

Sin embargo, Beckett no ha sido raptada, sino que actúa por propia voluntad y acompañada de un hombre. El asunto es cada vez más confuso y Alexis hace volver a su padre al despacho. Allí se encuentra Hayley, que promete ayudarle con lo que sabe si promete no involucrar a la policía. Castle acepta y salen juntos en pos de una pista. Alexis por su parte intenta conseguir información sobre el paradero de Beckett siguiendo los consejos de Hayley y logra descubrir que Beckett ha visitado la prisión donde está encerrado el antiguo senador Bracken (Jack Coleman).

Bracken (Jack Coleman) no está por la labor de ayudar a Castle
Bracken (Jack Coleman) no está por la labor de ayudar a Castle

Castle intenta sacarle información a Bracken visitándolo pero sólo consigue que se ría de él. Al salir de allí, una mujer (la misma asesina que salió al principio del capítulo) lo secuestra a punta de pistola, le destroza el móvil y lo seda encerrándolo en una furgoneta. Alexis al perder la señal del móvil de su padre, se dirige a la comisaría en busca de ayuda. Mientras, Castle ya despierto y ahora esposado a una silla, es interrogado por su secuestradora y un compinche sobre Beckett. Castle no sabe nada, pero no le creen y lo torturan soltando arañas en su cabeza hasta que se dan cuenta de que realmente no tiene ni idea de lo que está pasando. Se disponen entonces a matarlo, pero aparece Beckett y le salva la vida.

Castle está en un lío otra vez
Castle está en un lío otra vez

Para cuando la policía llega al lugar, Beckett ha vuelto a desaparecer y Castle no ha conseguido que le confíe lo que está pasando. Parece que no logran hacer progresos en la investigación pese a haber atrapado a la secuestradora, ya que no consiguen que hable. Logran entonces identificar al hombre que acompañaba a Beckett, Vikram Singh, un analista de seguridad que trabaja en la oficina del fiscal general en Washington. Sin embargo, Beckett no pudo haberlo conocido durante su trabajo en el FBI porque no coincidieron, y Castle sugiere contactar con Rachel McCord (Lisa Edelstein).

Espo revela que tanto McCord como otros tres compañeros murieron el día anterior en un accidente de tráfico. Dudan de que fuera un accidente puesto que el cuarto miembro del equipo también ha muerto asesinado (su asesinato fue el que abrió el capítulo). La asesina intenta escapar cuando van a trasladarla y empieza un tiroteo en la comisaría que acaba con la vida de la mujer. Pierden así cualquier esperanza de obtener información sobre lo que está pasando y siguen sin tener ni idea sobre lo que puede estar involucrada Beckett.

Beckett pensativa
Beckett pensativa y misteriosa

El capítulo acaba con un inquietante plano de Beckett mirando por la ventana de un edificio aparentemente abandonado y al que se acerca un grupo de personas armadas hasta las cejas con la visible intención de matar a Kate. ¿Qué estará pensando Beckett y por qué no quiere hacer partícipe al resto de su equipo de lo que está pasando? ¿Y qué tendrá que ver Bracken con todo este lío?

La “premiere” se sostiene en su mayor parte sobre el personaje de Castle y Nathan Fillion brilla en su papel como nos tiene acostumbrados. Aunque el capítulo tiene un tono dramático, la comedia aflora en muchas escenas: Ryan y Espo peleándose por la mesa de Beckett, Castle descubriendo las mejoras de su despacho tan emocionado como un niño abriendo regalos, Alexis pidiéndole a su padre parte de los beneficios de la agencia de investigación… pero también en momentos más serios. ¿Quién no soltó una carcajada cuando Castle parece sólo ligeramente molesto al ver que otra vez lo secuestraban?

Espo y Ryan peleándose por la mesa de Beckett
Espo y Ryan se echan a suertes la mesa de Beckett

Como primer capítulo de temporada cumple ampliamente. Se nota algún cambio en la atmósfera, quizá como consecuencia del cambio de dirección, pero se agradece y resulta estimulante. Como misterio que abre la temporada, me parece mucho más real de alguna manera que el propuesto la temporada pasada. Hacer partícipe a Alexis de la trama de una manera más directa y más involucrada me parece todo un acierto y Molly Quinn borda sus escenas. Espero que no sea cosa de un capítulo solamente y también sería bueno que Lanie (Tamala Jones) tenga más presencia que en anteriores temporadas.

El episodio nos deja con muchas preguntas y ninguna respuesta, pero podemos suponer que el próximo capítulo, titulado “XX”, nos mostrará lo ocurrido desde la perspectiva de Beckett y aclarará si no todo, algo de todo este embrollo. Y a ti, ¿qué te ha parecido el inicio de la nueva temporada? ¿Tienes ganas de ver la segunda parte de esta doble entrega?

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.