Carol

Carol

Carol

3.5 Stars

Summary

Carol narra la historia de dos mujeres en los Estados Unidos de los años cincuenta, una de ellas descubriéndose a sí misma, y la otra intentando hundir su propia felicidad por el bien de su hija. Ambas empezarán una relación que tendrá que superar los baches del camino en una época en la que no les está permitido amar.

Coder Credit

Carol, la cinta dirigida por Todd Haynes, ha ganado fama a nivel internacional desde meses antes de su estreno en noviembre del pasado año en Estados Unidos. Para que llegue a las salas españolas aún tendremos que esperar al 5 de febrero.

Esta película nos cuenta la historia de Therese Belivet (Rooney Mara), una veinteañera cuyo trabajo consiste en vender juguetes en unos grandes almacenes. Carol Aird (Cate Blanchett) es una madre que está en proceso de divorcio, a pesar de las peticiones de su marido (Kyle Chandler). Durante las navidades, Carol irá a los almacenes en que trabaja Therese para comprar un regalo a su hija, pero cuando se entere de que lo que busca está agotado, empezará a hablar con la joven para preguntarle qué quería ella cuando tenía la edad de su pequeña Rindy.

Carol

Después de una conversación en la que se palpa la química entre las dos mujeres, la más mayor se dejará los guantes y la joven decidirá enviárselos a la dirección que ha puesto en el cheque. A partir de ese momento empezarán a verse con más frecuencia, Therese dejando de lado a su novio, quien no para de presionarla para ir juntos de viaje a Europa, y Carol intentando esconder su naturaleza – o por lo menos ponerla en pause – para no perjudicar su futuro al lado de su hija una vez haya pasado el divorcio.

Carol partía como una de las favoritas para la pasada edición de los Globos de Oro. Tras irse a casa sin ninguna estatuilla, se anunciaron las nominaciones de los Oscar, en que contaba con tres más que en los anteriores premios. Sus críticas desde el Festival de Cannes y estas nominaciones han marcado a Carol como una de las mejores películas del año pero, ¿está justificada tanta fama?

Mi humilde opinión es que no. No me malinterpretéis, la película distribuida por Vértigo Films es bastante buena, pero tiene ciertos inconvenientes que transforman la película en una cinta no apta para todos los gustos, y no me refiero a la temática LGBT de la historia. Sin embargo, a pesar de esos putos negativos, Carol es una de las mejores opciones de la cartelera este año.

Carol

Para los que no sepan nada del argumento creado por Patricia Highsmith en la novela original, el comienzo resultará demasiado lento, una historia en la que la tensión de los personajes se va acumulando pero que no avanza ni en la historia ni en la profundidad de los personajes hasta el segundo tercio de la película, en el que las protagonistas parecen tener una evolución repentina, dicho directamente, en muchos momentos de la historia, Carol es una película aburrida.

Otro de los puntos negativos para mí ha sido la elección de actriz para el papel de Therese, que aun creíble y bien construido parecía quedarle demasiado grande a Mara, quien durante la historia se ve eclipsada por el gran talento de la intérprete de Carol, Cate Blanchett.

Es la actuación de esta la que ha arrebatado el corazón de la mayoría de los espectadores, y es que con una sola sonrisa de la actriz puedes conocer cada uno de los sentimientos que lleva dentro su personaje: La frustración por no poder ella misma, el dolor que le causa no ser comprendida por aquellos a los que más quiere y la incertidumbre de si uno solo de sus movimientos hará que todo a su alrededor se tambalee.

Carol

La fotografía y banda sonora de Carol han sido dos de los aspectos más comentados sobre la película y es que si bien tiene un comienzo lento que puede hacer que pierda bastante público, la música y el equilibrio de planos fríos y calientes tiran de la historia de un modo que su trama no puede hacerlo, mostrando una belleza que va más allá de las indicaciones del guion.

La actuación de Cate Blanchett, unida a la fotografía, la banda sonora y el propio argumento hacen de esta película una historia basada en el dolor y el corazón de los amores que tenían que vivirse a oscuras en una sociedad que esto aún se trataba como una enfermedad.

Desde luego, si lo que estás buscando es una película simple con la que pasar el rato, ni te plantees acercarte a las salas de cine para ver Carol. Si lo que quieres es una mirada a la sociedad americana hace más de sesenta años en cuanto a derechos y aceptación de las minorías, entonces puede que acabes saliendo de los cines con una sensación placentera.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.