Carlos, Rey Emperador 1×08: La Prisión de un Rey

La prisión de un rey

La prisión de un rey

Series: Carlos, Rey emperador

3.5 Stars

Summary

Isabel emprende rumbo a Castilla para conocer a su futuro esposo. Francisco de Francia sigue preso de emperador, pero con tretas consigue llegar a un buen acuerdo con él. Enrique comienza a estar cansado de la politica de Carlos y lo paga con su esposa, mientras que Cortés se vuelve loco y arremete contra los suyos.

Coder Credit

Europa tiembla ante la ascensión de Carlos al poder imperial, pero mas tiembla debido a la expectación sobre el papel que Blanca Suarez cumplirá en el enrevesado puzzle que forman las monarquías de la cristiandad.  ¿Se nota mucho que estoy algo obsesionado con nuestra particular Isabel de  Portugal?.

En este capítulo  brillan con luz propia dos personajes en concreto. No, uno de ellos no es Carlos, y si, una de ellas es  Isabel. Junto a la futura emperatriz tengo que pronunciarme sobre la actuación del rey de Francia, Francisco I.  A pesar de ser prisionero del emperador en España, Francisco ha demostrado no ser un pelele y un preso simplón y obediente.  Sus maniobras políticas le llevan a obtener su liberación gracias a un acuerdo con el emperador, que a cambio de la devolución de la Borgoña, le concede la mano de Leonor, su hermana y prometida del duque de Borbón. Ya os podéis imaginar el cabreo que ha pillado el duque cuando se ha enterado que le han quitado a la churri, pese a que el lo ha dado todo por la alianza con Carlos. Pero bueno, el siglo XVI y sus alianzas son así y mucho me temo que Carlos lo descubrirá pronto.

Carlos y Francisco firman el acuerdo de paz.
Carlos y Francisco firman el acuerdo de paz.

El segundo personaje que mueve la trama de este capítulo es nuestra querida Isabel. Uno de los fuertes de esta adaptación es sin duda su elenco de actores, y entre dichos actores brilla la increíble Blanca Suarez, amada por todos mientras que no vaya vestida de Adiddas nunca mas al Hormiguero. En el capítulo de esta semana, Isabel se ha despedido de su hermano Juan y ha emprendido el viaje hacia Castilla para conocer a Carlos. Este, debido a las indisposiciones de Francisco, se ve impedido para ir al encuentro y manda a Germana de Foix. MEEEC, ¡ERROR!.Pero a ver, alma de cántaro, ¿Como vas a enviar a tu ex amante al encuentro de tu futura mujer? Creo que Carlos puede llegar a ser un hacha en eso de reinar imperios, pero en lo que se refiere a mujeres, es un poco cortito. Aun así, al final del episodio y tras muchas idas y venidas, intentos y berrinches de la Suarez, se encuentran por fin y se funden en un beso Imperial.

descarga (2)
El ansiado encuentro

Destacar dos escenarios importantes y que, personalmente, me han aburrido sobremanera. Por increíble que parezca, la trama de Cortés ha sido un peñazo. Lenta y sosa, nos ha descrito a un Cortés algo loco y subididto, que se niega a desobedecer las ordenes de Carlos con respecto a las encomiendas. Entramos en la etapa de la historia post colombina en la cual, las encomiendas o concesiones del monarca a los conquistadores de un grupo de indios, a los cuales el encomendado tendrá que cuidar a cambio de un tributo, han empezado a suponer un problema de legitimidad y un problema moral denunciado por la iglesia. Debo reconocer que agradezco la aparición de este problema, aunque sea tan pobremente explicado. Por lo demás, Cortés no tiene mucha mas chicha que dar, al menos hasta que aparezca de nuevo emprendiendo una nueva aventura, que lo hará.

El otro escenario aburrido es el que protagoniza Enrique VIII en Inglaterra. Ver la serie de Los Tudor, condiciona mucho esta trama, pues las grandes diferencias entre ambas producciones son indiscutibles. Mientras en Carlos se engorda el problema de la envidia de Enrique hacia su sobrino político y hacia el rey de España, en la serie inglesa el hilo conductor son los romances del monarca. En Carlos ni siquiera se ha nombrado a Ana Bolena, en cardenal Ramsey es mucho menos carismático y Catalina realiza una aparición cada vez menos espectacular.

descarga (4)

Por lo demás, se podría decir que ha sido un capítulo brillante y de desenredo, encauzador de tramas y divertido, pues me ha mantenido expectante en algunos puntos, sobre todos en aquellos que tiene que ver con el rey de Francia e Isabel, como dije antes. Me sigue sorprendiendo el uso desmedido de los saltos temporales (la hija de Leonor de golpe es una chica de 5 años), pues dificultan que el espectador sea consciente del autentico marco cronológico en el que se ambienta la serie y sobre todo, del tiempo real que transcurre entre escenas. En un plano vemos a Catalina escribiéndole una carta a Carlos y al siguiente vemos a este leyéndola. Entiendo que se recurra a este recurso para acortar el tiempo, pues sin él, la serie seria enormemente larga, pero si que agradecería que fueran mas sutiles al usarlo, porque como he dicho, puede confundir.

 
The following two tabs change content below.

Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.

About Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.