Carlos, Rey Emperador 1×05: Un reino en llamas

Un reino en llamas

Un reino en llamas

Series: Carlos, Rey Emperador

4 Stars

Summary

Carlos viaja a Aquisgran para ser coronado emperador. Mientras, en Castilla, los comuneros aprovechan la ausencia del rey para tomar Tordesillas y liberar a Juana, con el fin de conseguir su apoyo para levantarse contra Carlos. Francisco y Enrique firman un tratado de paz que sale mal debido a una disputa entre ambos monarcas y Lutero empieza a incitar a toda la cristiandad contra el Papado. Mientras, Hernán Cortés se gana la amistad de Montezuma y lo hace su prisionera, "por su seguridad".

Coder Credit

Esta semana hemos sido testigos de uno de los momentos mas importantes de nuestra historia, el nombramiento de Carlos I de España como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. RTVE ha vuelto a transportarnos a una época llena de peligros, poder y ambición gracias que solo el séptimo arte puede generar.

Carlos ha sido elegido como emperador, y como tal, tiene que ser coronado. Este hecho, lejos de ser una simple banalidad, será el que lo consagre en el treno, pero a la vez, es un acontecimiento que puede quitarle la soberanía de Castilla. Los problemas de lealtad que el monarca lleva ya sufriendo desde su coronación como rey ahora llegarán a su culmen. La marcha del monarca hacia Aquisgran dejará como regente al Cardenal Adriano, que no tardará en tener que enfrentarse al problema generado por los comuneros Pacheco y Pelayo. Estos han tomado Tordesillas y han liberado a la reina Juana, con el fin de ganarse su favor y destituir a Carlos. Apoyados en Juana, los comuneros empiezan a levantarse por toda Castilla, pero se encuentran de lleno contra los ejércitos de los nobles, que han sido llamados a las armas por el Cardenal Adriano. No olvidemos que estamos en un momento de la historia que está a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna, por lo que encontraremos una gran cantidad de elementos medievales como la composición de los ejércitos, que nos puede descolocar.

Carlos coronado como Emperador
Carlos coronado como Emperador

Las cosas entre los reinos cristianos tampoco están tranquilas. Ante la inminente coronación de Carlos, Francisco de Francia se apresura a conseguir las alianzas que estaban prometidas en el pasado con Inglaterra. Con el fin de aislar a Carlos, Fernando se reune con Enrique VIII y firman un tratado de paz. Durante la fiesta de celebración, Fernando le reta a un combate de lucha libre y lo gana, provocando la ira de Enrique. La alianza es frágil, pero se mantiene. Ahora Enrique, de vuelta en Inglaterra, recibe la visita de Carlos, que ha sido invitado por Catalina de Aragon, esposa de Enrique y tía de Carlos. Durante la cena, Enrique le propone una alianza a través del matrimonio de su hija con Carlos, y este acepta. ¿Que pasara ahora con Blanca Suarez...digo... Isabel de Portugal?.

Firma del tratado de Paz entre Fernando de Francia y Enrique de Inglaterra.
Firma del tratado de Paz entre Fernando de Francia y Enrique de Inglaterra.

Entre otros problemas, Carlos tiene que enfrentarse a Lutero. Dentro de su nuevo reino, el monje que atenta contra el papado ha recibido el apoyo necesario por parte de un gran señor del lugar, y sin remedio, va cobrando adeptos. Carlos tendrá que ponerle remedio a esto si no quiere ganarse como enemigo al propio Papa. Mientras tanto, en e Yucatán somos testigos de uno de los acontecimientos mas apasionantes de toda la conquista americana. ¿Pensabais que por que Colón pisó aquellas tierras el primero (sin contar a os Vikingos, claro), todo lo que allí habitara se rendiría ante nuestros pies?, pues no, nada mas lejos de la realidad. La conquista del Yucatán será larga, tediosa y sangrienta. Hernán Cortés, tras fundar Veracruz, viaja hacia Tenotchitla (actual ciudad de México) y conoce en persona al emperador Montezuma, un dios en la tierra. El oro y las riquezas de dicha nación ciegan rápidamente a los españoles, de los cuales solo Cortés mantiene la sangre fría e intenta entablar una relación amistosa con el emperador, cosa que parece conseguir antes de que cuatro soldados españoles aparezcan muertos. Rápidamente Cortés pide explicaciones, pero es tarde, ya los soldados se han levantado contra Tenochtitlan y la intentan saquear. El emperador es puesto bajo la custodia de Cortés, y el odio de los habitantes hacia los extraños hombres y el hartazgo de ver a su emperador subordinado a los españoles además de la infame matanza del templo mayor ordenada por Pedro de Alvarado  durante la fiesta del renacimiento de Tezcatlipoca, levanta en armas al pueblo mexica que intentaría arrojar fuera de la ciudad a los españoles y se cobra la vida de Montezuma.

descarga

Pues, como veréis, ha sido un capítulo muy intenso. Ya estamos casi llegando al meridiano de la temporada y vamos observando como la historia que se va narrando va solapándose casi a la perfección con la historia general. Se proyectan muy bien las relaciones entre reinos y vasallos, entre los distintos personajes, aunque quizás la entrada de tantas tramas puede llegar a generar confusión. La ambición por acaparar tramas no es algo que se hace por gusto. No se puede dejar de lado la trama de los Tudor si queremos narrar la de Francia, y lo mismo si estamos contando la de Carlos. El entramado de historias está tan ligado entre si que es imposible, a estas alturas del periodo, quitar una sin dejar coja otra. Por otro lado, la historia que se narra en México está siendo totalmente como una serie aparte. Ya lo he dicho en anteriores análisis, pero es que es sumamente impresionante como la falta de acción de una trama se compensa en otra, y la del Yucatán prácticamente sostiene el peso bélico de la serie, por lo menos hasta el momento.

La falta de escenarios adecuados es algo que me irrita. En el momento del banquete, tras la firma del tratado de paz entre Francia e Inglaterra, el espacio dedicado a una fiesta de tal magnitud, donde se tiene que meter encima el escenario de una lucha de cuerpo a cuerpo, es prácticamente ridículo. Se nota de lejos que las paredes son de papel pintado o que en algunos casos, las estancias se repiten. Pero bueno, es algo que con el presupuesto que se cuenta en España para este tipo de producciones, no se puede remediar.

The following two tabs change content below.

Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.

About Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.