Carlos, Rey Emperador 1×04: El Imperio a Subasta

El Imperio a Subasta

El Imperio a Subasta

Series: Carlos, Rey Emperador

4 Stars

Summary

Carlos y Federico de Francia se disputan la corona imperial, a costa de arruinarse económicamente. Para ayudar a mantener la corona en la familia Hasburgo, Margarita de Austria se mostrará calculadora y no duda en generar fuertes jugadas maestras. Por otro lado, Cortés llega a la actual región de México donde entra en contacto con los súbditos del emperador inca, Montezuma. Fundará la ciudad de Veracruz y recibirá como regalo a La Maniche, que posteriormente se convertiría en su esposa.

Coder Credit

¿Pensabais que solo el Juego de Tronos sería visible en las obras de George R. Maritn?. Nuestra historia está llena de situaciones políticas y personales que no les haría sobra a las vividas por los Lannister y los Stark. Esta semana, en Carlos, Rey Emperador hemos podido disfrutar de uno de los episodios mas cruciales de nuestro devenir, ese en el cual Europa no era mas que un gran imperio sin gobernante, una gran yegua desbocada que se jugaba su propia existencia al mejor postor.

Los candidatos al trono imperial
Los candidatos al trono imperial

El emperador Maximiliano I de Hasburgo ha muerto sin heredero y ahora su gran imperio está a la deriva. Los príncipes cristianos se levantan de sus tronos para contemplar como tienen la posibilidad de sentarse en otro, mucho mas grande y poderoso. Carlos, rey de Castilla y Aragón, y Francisco I de Francia han empezado su disputa oficial  por la posesión del trono. Los encargados de elegir quien será el futuro emperador están consternados y dubitativos. Ambos príncipes compran las lealtades y los votos de estos con ayuda de sus leales emisarios y subditos. Carlos recibe la ayuda incondicional de su tía Margarita y de su hermano Fernando durante los primeros momentos del enfrentamiento.

Margarita de Austria luchando por ganar los votos necesarios para Carlos
Margarita de Austria luchando por ganar los votos necesarios para Carlos

El voto del Duque de Sajona es crucial, pues será el que decida el desenlace de la disputa, a la que se ha unido Enrique VII tras presentar su candidatura. Los bandos intentarán por todos los medios comprar la lealtad de este, en el caso de Castilla, a costa de los bienes de la reina Juana. Margarita de Hasburgo, viendo la causa de Carlos perdida y temiendo que la corona imperial caiga en manos de Francisco, decide presentar la candidatura de Fernando, cosa que generará el odio de Carlos. Mientras, en Inglaterra, Catalyna de Aragón intenta convencer a Enrique VIII para que retire su candidatura, prometiéndole poder para controlar las acciones del futuro emperador.

Carlos parece desesperado por conseguir fondos para llevar a cabo los sobornos que le proporcionarán la corona, por lo que no duda en visitar a su madre Juana y pedirle que le dé sus riquezas, cosa que logra. Al final, a pesar de habérsele opuesto familia y reyes franceses oportunistas, Carlos sale elegido por unanimidad gracias a una larga y costosa campaña de captación de votos, mostrandose al final del episodio como un nuevo hombre, algo mas maduro y consciente de su puesto y su poder.

El Duque de Sajona
El Duque de Sajona

Por otro lado, a miles de millas de distancia, Hernán Cortés ha llegado a las costas del Yucatán con éxito. Durante la exploración de las tierras salvajes no tarda en encontrarse con una avanzadilla de nativos, claros súbditos de Montezuma, emperador Inca. Estos se muestran perplejos e interesados en los Españoles, a los que ven como bichos raros. Cortés no tardará en fundar la ciudad de Veracruz en aquellos lares y gracias al servicio de un interprete logra comunicarse con los nativos, transmitiéndoles un mensaje de paz y amistad. Estos les responden regalándoles unas nativas, entre las que se encuentra Maniche, una joven inca de rudo carácter que tendrá mucho peso en el futuro. El segundo paso en este intercambio cultural y tras la aparición de otro grupo de nativos, Cortés les pide oro, todo el que Montezuma les pueda dar, pues los españoles tenemos una enfermedad que solo el oro puede curar.

El capítulo de esta semana supone un punto de reflexión para toda la serie. Por aburrido que puede haber parecido, en él se avanza mas de lo que parece en la historia general, pues veremos que será en estos momentos cuando Carlos va a ser consciente de que gobernar un imperio como el que se propone gobernar no es tan fácil y puede llegar a entender lo duro del trabajo que tuvieron por delante sus antecesores. Otra cosa que nos muestra el capítulo es el rico abanico de relaciones que tuvieron los reinos cristianos entre si, y todos subyugados, por muy poderosos que fuesen, a la voluntad divina, personificada por el Papa, voluntad que incluso llega a reflejarse en la trama de América, donde se empiezan a dar las primeras pistas de que la verdadera intención de los españoles en aquellas tierras es la evangelización, aparte de la obtención de riquezas, claro.

La trama de Cortés es la que sin duda rompe con la monotonía en la que puede verse sumida la serie si solo contara con la trama de Europa. La buena elección de escenarios y el enlazado de todos los personajes resulta brutalmente llamativo, produciéndonos una grata sonrisa a los que como yo hemos estudiado el periodo y hemos podido reconocer en las escenas algunos de los famosos episodios.

descarga (1)
Cortés ante la avanzadilla de Montezuma y junto a Mariche, la futura Marina.

Potenciada por una buena interpretación y caracterización de los personajes y claramente muy perjudicado por efectos especiales y pobreza de escenarios,  la serie ha dejado de ser una idea y una esperanza en la mente de los guionistas que querían ver superada a Isabel, para convertirse en una realidad. Es indudable que está teniendo una buena acogida, muy a pesar de la dura competencia que sigue siendo "La Voz" de Telecinco, programa con el que comparte franja horaria. En la noche de ayer, Carlos también tuvo que competir contra "Rabia", la nueva apuesta de Cuatro, pero el 9,7% que obtuvo el emperador lo puso por delante de esta, aunque por detrás del concurso musical y de Antena 3.

The following two tabs change content below.

Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.

About Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.