Carlos, Rey Emperador 1×02: La Rapiña

1x02: La Rapiña

1x02: La Rapiña

Series: Carlos, Rey Emperador

3.5 Stars

Summary

Carlos llega a la corte y no tarda en sentirse solo y engañado, por su pueblo y por los suyos, no tardando en refugiarse en los brazos de Germana de Foix. Francisco se enfrenta al duque de Borbon por una herencia y Cortés es engañado por Velázquez, imposibilitando su aventura en el Yucatán.

Coder Credit

Por segunda semana consecutiva nos disponemos a comentar la serie española del momento. Carlos, Rey Emperador. La pasada noche del lunes disfrutamos de un capítulo que bien podía haber sido la ampliación del primero, pues a pesar de la velocidad a la que avanzan los acontecimientos, el entramado general y principal se hace lento.

Carlos y su hermana Leonor llegan a la corte tras haber sido aceptado como monarca por su hermano, Fernando. Viene acompañado de soldados y funcionarios de Flanders, lo que provoca en los cortesanos algo de rechazo, por lo que no tardará en sentirse solo. Mientras intenta un acercamiento a su hermano Fernando, el cual se siente muy receptivo ya que ve en Carlos a una familia, el consejero de éste intriga para colocar en los puestos mas importante del nuevo reino a su sobrino y demás nobles flamencos con el fin de poder controlar mejor el poder. No le importa la reacción que esto pueda causar en la nobleza y sociedad castellana, que se sienten desplazados y usurpados por extranjeros, cosa que les lleva a rechazar el pago de un tributo especial y a enfrentarse con Carlos.

Carlos jura ante las Cortes.
Carlos jura ante las Cortes.

Entre los nobles descontentos se encuentran los antiguos aliados de Fernando. A pesar de que este les ha obligado a obedecer y rendir pleitesia a su hermano Carlos, tal y como él hace, estos se muestran reacios y no tardarán en generar problemas. Mientras, Carlos se debate en una encrucijada. Teme que su hermano, de manera inconsciente, genere una rebelión que le aparte del trono, por lo que por consejo de Chievres, decide mandarlo a Flanders para su disgusto. La soledad de Carlos les lleva a iniciar un romance (poco ético para nuestros ojos) con su abuelastra, Germana de Foix, que no ha tardado ni un segundo en coquetear con él cuando se ha visto sola.

Fernando discute con Padilla.
Fernando discute con Padilla.

Mientras, en Cuba, Hernan Cortés se siente esperanzado con el viaje al Yucatán. No tarda en ofrecerse voluntario y comienza a prepararlo todo cuando llega una misiva de Castilla. En ella se decide no entregarsele el Yucatán al conde de Flanders y se da permiso para su exploración, pero Cortés debido a una treta de Velázquez.

En Francia, Francisco I sigue con su "viva la vida" mientras su madre  se enfrenta a su ex amante, el duque de Borbón, por la herencia de su prima y mujer del último, que acaba de morir. Con malas artes Francisco saca tajada de la situación y  le impida al duque llevarse su parte de la herencia, cosa que consigue. El duque de Borbon se ha quedado sin nada, pero se convierte en el enemigo principal de Francisco.

De este modo, nos encontramos ante un capítulo en el que los acontecimientos que han tenido lugar son de vital importancia para que la serie avance. Ha sido totalmente un episodio de transición donde la belleza tan esperada de Blanca Suarez ha vuelto a brillar por su ausencia, siendo prometida para el siguiente capítulo.  Los comienzos de cualquier monarca no son fáciles, eso está claro, y Carlos no iba a ser menos. Me ha gustado mucho como se ha reflejado la juventud indómita del chico, que no deja de ser un adolescente. Por un lado vemos como se agobia y pronto se siente inundado por los quehaceres de su mandato. No sabe tomar decisiones e incuso se ve incapaz de dirigir las Cortes. Chievres, su consejero, es claramente uno de los antagonistas de la temporada, pero Carlos lo necesita aun y no es momento de enfrentarse, aunque estoy seguro de que pronto veremos dicho enfrentamiento.  El erbór que le falta a Carlos también se refleja en su relación con Germana, no siendo capaz de distinguir entre el amor y la atracción. Esperemos que en cuanto vea a Blanca, se le pase.

Comienza el tonteo entre Germana y Carlos.
Comienza el tonteo entre Germana y Carlos.

Pero sin duda alguna, lo mejor de este capítulo ha sido la trama de Francia. Se ha reflejado perfectamente el funcionamiento de la corte francesa de la época a la par que se sigue perfilando la personalidad del monarca. Los Borbones del momento poco tienen que ver con los de ahora, pero sin duda prometen dar tanta caña como juego dieron los monarcas en su momento. Me preocupa un poco el presupuesto de la serie. Hasta ahora se ha podido reflejar muy bien la riqueza de la época a través de las vestimentas y los escenarios, pero mantenerlo así a lo largo de una producción tan ambiciosa como esta es caro. Esperemos que la falta de dinero no se note al final de la temporada.

En conclusión, un buen capítulo de transición. Todo va cogiendo forma y poco a poco, vamos descubriendo la fuerza interna del entramado de personajes que se nos ofrece. Álvaro Cervantes sigue dándole mucha vida a Carlos y proporcionándole esa evolución paulatina que necesita para convertirse en ese emperador que nos dio el esplendor. También mencionar la brillante actuación de Bessave como Francisco I, que promete ser mi personaje favorito.  Por otro lado ya se han mencionado a Portugal y a Maximiliano de Austria por lo que intuyo que pronto veremos dos nuevos escenarios con nuevas intrigas.

The following two tabs change content below.

Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.

About Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.