Carlos, Rey Emperador 1×01: El Extranjero

1x01: El Extranjero

1x01: El Extranjero

Series: Carlos, Rey Emperador

3 Stars

Summary

Carlos de Hasburgo, el heredero legítimo de Isabel de Castilla, llega a la Península incitado por el Cardenal Cisneros. Sin hablar castellano y desconociendo cada ápice de su nuevo reino, no tarda en darse cuenta que no cuenta con el apoyo de su pueblo. La reina Juana, su madre no tarda en ratificarle como heredero, pero se tendrá que enfrentar a la oposición de su hermano Fernando, que también ansía el trono. Al otro lado del océano, Hernán Cortés y Diego Velazques planean una aventura de conquista en la península del Yucatán y en Francia, el rey Fernando I se enamora perdidamente de la condesa de Foix, poniendo en peligro así, su propio matrimonio.

Coder Credit

La serie comienza con el célebre Cardenal Cisneros escribiéndole una carta a un joven Carlos de Hamburgo, en el que le pide que venga a Castilla para proclamarse rey. La llegada de Carlos no se hará esperar y en pocos minutos lo vemos arribando a las costas de Asturias, donde es recibido por una comitiva de aldeanos que no tarda en atacarle, confundiéndole con los otomanos. Estos se excusan diciendo que no sabían que la reina Juana había muerto, se deja ver entonces  que el pueblo de Castilla no aceptara fácilmente a Carlos.

Carlos a su llegada a Asturias

El papel del Cardenal Cisneros (a mi parecer, brillante. Lástima que solo esté en este capítulo) representa a la Castilla de Isabel y personificado su voluntad. Intentará hacer entrar en razón al infante Fernando, hermano menor de Carlos, que se muestra rápidamente como el antagonista de esta etapa de la serie al oponerse al reinado de su hermano, claramente influenciado por una serie de personajes entre los que destaca la viuda  de Fernando el Católico. Poco después la reina Juana  recibe una petición. Con el fin de evitar la guerra, debe ratificar a Carlos como heredero. Carlos no tarda en ir a ver a su madre a Tordesillas junto con su hermana Leonor (Marina Salas), la cual descubre a Catalina, la hermana menor que vive con Juana, una chica cuya imagen ya denota desesperación y súplica ayuda para que la saquen del encierro en el que vive. Este personaje, a pesar de haber hablado poco, es uno de los que más me han trasmitido, debido a su situación. La expresión de su rostro cuando su hermano le dice que tiene que volver con su madre refleja el dolor que produce la falta de libertad.

 En este encuentro es cuando se evidencia de forma clara las diferencias entre las cortes europeas. Las vestimentas de los hermanos  en comparación con la de Juana o Catalina son suntuosas y llamativas, mientras que las otras son sencillas y pobres. Juana no tarda en ratificar a su hijo como su heredero y le pide a Fernando  que renuncie a sus propósitos, cosa que logra hacer gracias al párrafo que  le surta sobre la familia. Germana de Foix y el heredero del duque de Alba quedan consternados ante lo sucedido, aunque no renuncian  a sus aspiraciones tan fácilmente.

Alvaro-Cervantes-y-Laia-Marull_54436333712_54028874188_960_639
Carlos arrodillado ante su madre, la reina Juana

Por otro lado conoceremos al rey de Francia Francisco I, interpretado por Alonso Bassave, se nos presenta come un hombre lujurioso y e ingenuo del poder que puede llegar a cosechar Carlos, hasta ahora súbdito suyo. Por otro lado, el rey parece ahora encaprichado de la condesa  Francisca de Foix . Se presenta pues como uno de los antagonistas con más peso de al menos, la primera parte de la temporada, aunque en este primer capítulo hayamos visto su faceta más lujurioso en vez de su capacidad de gobierno, la cual solo la deja ver cuando discute con el Duque de Borbón.

Fernando I de Francia y Francisca de Foix

En otro escenario, ya el tercero, nos encontramos con un galán y caballeros Hernán Cortes, interpretado por  José Luis García Pérez, el cual borda su papel.  El Conquistador reside en una paradisiaca y caribeña isla de Santiago de Cuba, donde también conoceremos a Diego Velázquez, gobernador de Cuba. Confiará en Cortes para que comande la expedición con la que descubrirán nuevas tierras al oeste, lo que le impedirá tomar a Catalina, una de las mujeres que estaban bajo la protección de Velázquez, en matrimonio. Esta intentara evitarlo a través del gobernador, que no tarda en hacerle llamar. (Se muestra aquí la importancia de las mujeres en las colonias. Eran pocas y debían de ser protegidas, ya que significaban el futuro de la colonia). Cortes ahora deberá elegir entre casarse con ella o la cárcel, siendo ahora difícil que participe en la aventura.

En definitiva, nos encontramos con  un inicio de serie algo débil y rápida, cuya argumento base será la pugna entre los partidarios de Carlos y los de Fernando. Los argumentos se han planteado rápidamente y en los largos 80 minutos que dura el capítulo, ya vemos una evolución en Carlos, que pasa de parecer un monarca algo paradito a ser un joven elocuente y con capacidades políticas que está aprendiendo a amar su nuevo reino. Los acontecimientos narrados no nos ha dejado ver al Carlos que los fans de Isabel esperábamos, aunque no es culpa de la brillante actuación de Álvaro Cervantes. El elenco no defraudará, pero tampoco brillan. Destacan las actuaciones de José Luis García Pérez en el papel de Hernan Cortes, Álvaro Cervantes como Carlos y Natalie Poza en el papel de Germana de Foix, un personaje que promete dar mucho juego.  Por otro lado, la división en tres escenarios es algo caótica, pues a mi juicio te lleva a olvidar pronto la trama central, y más teniendo en cuenta que la historia de Cortes eclipsa a la de Carlos por el momento, a pesar de ser más sencilla pero a la vez más directa y aporta un punto de vista que quizás es mas desconocido para cualquier telespectador  . En un futuro es esta la parte que promete darnos la acción, mientras que las otras dos nos proporcionan la parte más analítica de la serie.

Concluyendo. Esta serie empieza sometida a mucha presión, generada sobre todo por intentar estar a la altura de su antecesora. Históricamente no defrauda, salvo en algunos puntos (Carlos no hablaba castellano, que aunque es algo que se sobrentiende, los que no dedicamos a la historia no somos capaces de obviarlo), pero sin duda, su ritmo y presupuesto limitado pretendan ser las grandes trabas de la temporada. Espero que se solventen pronto.

 
The following two tabs change content below.

Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.

About Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.