CardCaptor Sakura Clear Card: el regreso de la cazadora de cartas

En una nueva entrega de Series del Mundo, este mes os llevamos de nuevo a Japón. Hace muchos... muchos años, cuando estaba en mis inicios en el mundo manga, descubrí a las que serían unas de mis autoras favoritas, las CLAMP, un grupo de señoritas en aquella época, señoras en la de ahora, que publicaron obras maestras como Tokyo Babylon o X. ¡Qué tiempos! De repente, anunciaron que saldría un manga rosa al poder, de una niña que se dedicaba a ponerse vestidos cuquis y cazar cartas voladoras...  quién me iba a decir que cuando en España allá por el año 2000, K3 fuera a estrenar CardCaptor Sakura, esa niña entraría en nuestros corazones y lloráramos abrazados cuando 18 años después, se anunciara que ¡la cazadora de cartas, regresaba!

Como aquí estamos para hablar de series, me centraré en el anime que vio la luz en Japón en 1998, pero no sería hasta el año 2000 cuando el canal catalán, K3, nos trajera a cada casa esta entrañable historia de amistad, magia y... ¡si es que me muero de amor solo de pensar en CardCaptor Sakura!

Pero para los nuevos, ¿de qué va eso de CardCaptor Sakura? Que no os entre alergia, porque Sakura conquista los corazoncitos de los más fuertes.

CardCaptor Sakura se centra en la pequeña Sakura Kinomoto, la cual un día descubre que tiene extraños poderes mágicos después de que liberara, de forma accidental, una baraja de cartas que encuentra dentro de un libro, y como si se tratara de coleccionar pokemons, Sakura, con la ayuda de sus amigos, tendrá que ser la que recupere la cartas, y de paso cuidarlas, porque las cartas Clow están vivas, y con mimo, ayudarán a su dueña a evitar una catástrofe que puede amenazar al mundo.

Durante setenta episodios de treinta minutos de duración, divididos en tres temporadas, pudimos seguir las aventuras de Sakura con su mejor amiga Tomôyo, que era la responsable de confeccionar cada uno de los atuendos que luce Sakura cuando va a cazar las cartas y graba todos sus movimientos, también tenemos al hermano de Sakura, Tôya, a su mejor amigo Yukito, y a Syaoran y Meiling.

Pero toda heroina en una historia de magical girls, tiene a un fiel compañero que le ayuda en sus proezas, y aquí llega Kero, un adorable peluche, que en verdad se convierte en una especie de león, y a Yue, otro de sus guardianes escondido entre alguien muy cercano.

CardCaptor Sakura habla sobre el amor y las relaciones. Una de las características principales de las CLAMP, es que nunca definen un solo tipo de amor. Es todo tan ambiguo que vale para todo. Amor entre hermanos, el amor entre amigos, el no correspondido y por supuesto el verdadero amor. Es maravilloso que en esa época, unos dibujos, que estaban principalmente orientados al público más infantil (aunque nos pilló a muchos en pleno instituto) se viera reflejado el amor de las minorías. No había tabúes, y esa es una de las grandes características de esta serie, y una de las claves de su éxito.

Puede que las relaciones se vieran más claras en las páginas del manga que del anime, repito, este tipo de series se llevan a la pantalla para un público más joven, pero no quita que todos sabíamos lo que estaba pasando allí. La relación de Tôya con Yukito, la compañera de Sakura con su profesor o incluso un personaje importante como es Eriol que conoceríamos más adelante, con una de las profesoras. Por no decir que la amistad de Tomôyo hacia Sakura, podría visualizarse como más allá de lo convencional.

CardCaptor Sakura no era simplemente una serie más de magical girls, era algo más. Todos vivimos con emoción como Syaoran, introducido como rival en la captura de cartas de Sakura, poco a poco empezaba a despertar sentimientos por ella, y como eso se resolvió al final de la tercera temporada, dejándonos con las ganas de ver la continuación, una continuación que llegó en forma de dos películas. Pero aún así no nos sentimos complacidos, ya que el manga, si daba, medianamente. un final a la relación, y a la historia de Sakura.

Pero, dieciocho años después del estreno de la serie en España, nos encontramos con el regreso de CardCaptor Sakura, en CardCaptor Sakura Clear Card. Una continuación que hemos celebrado desde el día que se anunció que las CLAMP volvían a trabajar en las aventuras de Sakura en el cómic.

La historia regresa tal como se quedó, con el inicio de la serie, siendo el final de la primera colección de manga, con Syaoran regresando a Japón para vivir y estudiar cerca de Sakura. Por favor, necesito un buen "ooooh!" por parte vuestra.

Había cierto miedo a que el regreso no fuera lo que esperábamos, pues, ¿que más podían contar ahora que las Cartas Clow eran Cartas de Sakura? Todo estaba resuelto, todos felices, así que, ¿qué tal está CardCaptor Sakura Clear Card?

Llevamos diez episodios de la nueva serie, donde vemos que, Sakura, feliz con el regreso de Syaoran a su lado y ya todos tenemos conocimiento de sus sentimientos, descubre entre sueños, que sus cartas desaparecen, y en su lugar, encuentra cartas totalmente transparentes que escapan y una nueva llave para cazarlas. En medio de todo esto, un misterioso personaje de su altura que se esconde tras una capucha. De nuevo Sakura deberá empezar a cazar cartas, totalmente diferentes a las que conocía, y de nuevo contará con la ayuda de Tomôyo, Syaoran, Kero y Yue.

Todo es muy misterioso, pues parece que Syaoran sepa algo y no lo quiera compartir, por otro lado desde Inglaterra, Eriol también sabe algo... todos saben algo menos Sakura. Que novedad... y aún así, todo es tan maravilloso como siempre, como si la serie nunca se hubiera ido. El mismo diseño de animación, los mismos vestidos de cuento, el mismo cosquilleo y la ternura. Juguemos con la nostalgia, total, está de moda.

Puede que con tanta serie de animación de emociones fuertes como puede ser Ataque de los Titanes, o la famosa Yuri On Ice, no haya cabida para una serie de magical girls que triunfó hace más de quince años, pero lo cierto es, que CardCaptor Sakura sigue siendo una serie que ha hecho historia, que sigue gustando tanto como antes y seguimos interesados por sus historias, por sus personajes y como va a terminar todo, pues seguro que bien, estamos hablando de Sakura.

Lo más increíble de todo esto, es que gracias a Selecta Visión, podemos ver casi simultáneamente el capítulo subtitulado recién sacado del horno. Ya no hace falta esperar a que una cadena lo emita y lo doble, desde el canal de youtube manga de Selecta Visión tenemos los domingos disponible un nuevo episodio de CardCaptor Sakura, y así la vida es totalmente maravillosa.

También se ha anunciado que próximamente saldrá a la venta en España el nuevo manga de la serie, y entre eso y la serie de animación, tenemos Sakura y compañía para rato.

Creo que ha llegado la hora de rebuscar entre mi baúl de recuerdos y sacar mi colección de Cartas Clow, y gritar a todo el mundo que si, soy fan de CardCaptor Sakura, y que bonito suena cuando lo digo en voz alta.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.