Buscando a Dory

3.5 Stars

Summary

Un día la olvidadiza Dory, de repente, descubre que tiene un pasado y una familia y decide emprender un viaje en su busca.

Coder Credit

Ha pasado un año desde la gran aventura que llevo  Marlin y Dory a cruzar el Océano en busca del pequeño Nemo, pero ya todo a quedado atrás y parece que la normalidad ha vuelto a sus vidas. Ahora Dory vive junto a ellos que la ayudan con sus problemas de memoria. 

Pero un día durante una clase del Sr. Raya, Dory escucha una canción sobre las corrientes y de repente recuerda algo a largo plazo, algo del pasado, de cuando era pequeña y debía tener cuidado con que las corrientes no la arrastraran. De repente Dory se acuerda que tenía una familia, un padre y una madre, que la querían y la cuidaban, y se preocupaban por ayudarla con su memoria. Dory queda en shock ante ese recuerdo, pero además, empieza a recordar más cosas, como siendo pequeña recorrió el Océano buscando a sus padres ya que no recordaba donde se había perdido, etc. Ante este hecho, y sin pensarlo, algo típico de ella y sus locuras, decide volver a cruzar el Océano en busca de sus padres y de sus recuerdos, en definitiva, de sí misma. Por supuesto, Marlin intenta convencerla de que no lo haga, que es muy peligroso. Pero después de lo que ella hizo por Nemo no les queda más remedio, a él y su hijo, que apoyarla y acompañarla en esta búsqueda por si necesita ayuda.

trailer-buscando-a-Dory

Una vez, con ayuda de las tortugas cruzarán el Océano, esta vez en dirección a California, donde Dory recuerda que estaba su hogar. Pero justo antes de llegar, sus caminos se separan por una discusión entre Marlin y Dory tendrá que continuar sola. En seguida descubre que su hogar natal en realidad es un centro de recuperación marina, y deberá recorrerlo para poder encontrar su antiguo hogar y a sus padres. Pero por supuesto no lo hará sola, encontrará nuevos y viejos amigos que querrán ayudarla, algunos por interés y otros por amistad, como el pulpo Hank, que no quiere volver al mar,  la tiburón ballena Destiny y el beluga Bailey, ambos en el centro porque al igual que Dory tienen discapacidades que en teoría les impiden vivir libres; o los leones marinos Fluke y Rudder, que habitan en una roca fuera del centro. Por su parte, Marlin arrepentido decide que deben ir en busca de Dory y ayudarla temiendo por su vida dados sus problemas de memoria.

Y en este contexto vivirán un montón de peripecias con distintos personajes y situaciones hasta que por fin la búsqueda de sus frutos.

1

En un principio, parece que la película sigue exactamente el mismo esquema de la primera entrega "Buscando a Nemo"; deben cruzar el Océano, enfrentarse a peligros, conocer a nuevos amigos y vivir mil aventuras antes de volver a reunirse todos otra vez y que las cosas bien. Incluso se repite el esquema de las escenas de humor alternados con momentos melancólicos y de reflexión dramática. Pero aún así, sigue siendo entretenida y muy divertida de ver. Y quizá al ser el personaje principal Dory, y no tanto Nemo y Marlin, se acentúan más los momentos de humor.

También se nota un cambio técnico respecto a la anterior película. Han pasado 15 años desde la primera película y eso es evidente. En esta nueva versión se nota una mayor calidad en los gráficos de animación, en los colores e incluso en la nitidez. Y es que el mundo de la animación avanza a pasos de gigante y aunque sea una película más enfocada al público infantil esto no hace que nos trabaje con suma calidad.

Nosotros hemos visto la película en versión doblada al Español, con Anabel Alonso y Jose Luís Gil repitiendo en los personajes de Dory y Marlin, así como Javier Gurruchaga con Sr. Raya. Pero nos hubiera encantado verla doblada para escuchar las voces de famosos actores como Ellen Degeneres, que repite como Dory;  Diane Keaton, como su madre Jenny; o Idris Elba y Dominique West como los leones marinos. La canción principal de la película,"Unforgettable" (Inolvidable), está interpretada por Sia.

Finding-Dory-Fluke-Rudder-Screencap-Pixar-Post

También hay que comentar que como siempre, y como ya hemos dicho antes, además de constante sentido del humor de la película, que de verdad os hará reír, hay momentos más dramáticos y de reflexión seria. Esto es algo típico en las películas de Pixar-Disney, que no sólo cuentan una historia divertida y entretenida para todos los públicos, siempre intentan ir más allá y lanzar un mensaje. En este caso la moraleja es bien clara y muy de nuestros tiempos: no importa las dificultades que te encuentres por el camino, ni las discapacidades o problemas que portes, si te esfuerzas conseguirás lo que te propones y siempre habrá gente dispuesta a ayudarte. Un mensaje bastante típico pero muy adecuado para los niños a la hora de enfrentarse al mundo. En definitiva si queréis pasar un rato divertido y reíros un poco no dudéis en ir a verla, solos o con niños.

pixar-introduces-two-new-finding-dory-characters-swim-the-friendly-seas-with-bailey-and-d-771999

Antes de la película se emite el corto "Piper", sobre una cría de ave marina (de la especie de los correlimos) que debe aprender a conseguir alimento y enfrentarse a los obstáculos y sus miedos para hacerlo. Un mensaje también en la línea del anterior. El personaje os resultara la cosa más linda y tierna que hayáis visto en el cine en los últimos tiempos.

268693-793-432

La película, con el corto incluido, se estrena en España el próximo 22 de Junio.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.