Bull 1×01: Piloto

Bull 1x01: Piloto

Bull 1x01: Piloto

Series: Bull

3.5 Stars

Summary

El Doctor Jason Bull es un psicólogo experto en la conducta humana, capaz de identificar cualquier detalle del lenguaje no verbal y sacar provecho de ello. Gracias a sus habilidades y al equipo de investigadores, detectives y genios informáticos que le acompañan, conseguirá lo que ni el mejor abogado puede lograr: conocer el veredicto de un juicio por asesinato antes que el propio jurado sepa lo que va a decidir.

Coder Credit

Con Bull nos encontramos con una de esas series donde todo gira en torno a su protagonista principal, increíblemente inteligente y que además tiene la peculiaridad de sacar de quicio a las personas que le rodean, entre otros motivos porque es… increíblemente inteligente. Así, al igual que ocurriera con el Dr. House (aunque Bull parece que mantiene su sarcasmo y humor negro a ralla), o con Patrick Jane en el mentalista (en este caso, son igual de desesperantes), Jason Bull va a ser el que decida en todo momento el cómo, el cuándo y el por qué de todo lo que ocurre.

Y es que Bull es una mezcla de ambos personajes. Por un lado es doctor, pero en este caso de psicología, y por otro lado tiene una capacidad asombrosa de captar a las personas en cuestión de segundos, aproximándose peligrosamente a Sherlock Holmes. Pero lo más interesante de todo es que, con semejante currículum y habilidades, Bull no trabaja ni en un hospital, ni en una clínica de psicología y no, tampoco trabaja para la policía…

mv5bmta2ndc0ody4odneqtjeqwpwz15bbwu4mdaxnduzmday-_v1_
No, no es la Batcueva ni Marissa es Alfred. Se trata de la "base de operaciones" con la que Bull controla cada movimiento del jurado, y Marissa es su mano derecha.

Porque Bull ha dado un paso más allá y tiene su propia corporación de “expertos en análisis de juicios” en la que ofrece sus servicios al mejor postor (increíblemente rico, por supuesto, porque los recursos que emplea no son nada baratos), para librar a sus clientes de una condena segura. Pero ¿cómo hace esto? ¿Probando la inocencia de su cliente y descubriendo al verdadero culpable? Pues en parte es así, pero esto sólo ocurre, al menos en el primer capítulo, de manera circunstancial. Porque la verdadera habilidad de Bull es la de conocer al detalle cómo piensa el jurado que va a decidir el veredicto de su cliente y, en base a esos conocimientos, manipularlos para que al final decidan lo que a él más le interesa, que por supuesto es que declaren inocente a su cliente.

Dicho en otras palabras, Bull ha conseguido con su sorprendente inteligencia que tanto la carrera de derecho como la de policía pasen a ser prescindibles, pues él puede conseguir lo que quiere sin tener de su lado ni a las leyes ni a la justicia.

Atentos a esta chica, Cable McCrory, la hacker del equipo, que puede espiar a todo el que Bull quiera tener fichado
Atentos a esta chica, Cable McCrory, la hacker del equipo, que puede espiar a todo el que Bull quiera tener fichado

Para ello contará con unos recursos asombrosos que incluyen hackers que se dedican a pinchar los teléfonos tanto del jurado como de los abogados, de los fiscales y de sus propios clientes para estar al tanto de todo; pero también de un sorprendente número de voluntarios que, tomando el papel de los miembros del jurado, le ayudarán a encontrar un patrón de comportamiento en ese jurado al que quiere manipular.

Por ejemplo: su primer cliente es Brandon, un adolescente que ha sido acusado de asesinar a la chica con la que se acostó la noche anterior. En el jurado seleccionado para decidir si Brandon es culpable o no hay hombres y mujeres de toda condición económica y social. Bull les investigará a fondo y, antes de que comience el juicio ya sabrá quiénes votarán a favor de la inocencia de Brandon y quienes no. Y como en ese caso saldrán más a favor de la culpabilidad de Brandon, Bull no tendrá más remedio que modificar la propia manera de pensar de esos miembros del jurado que creen que Brandon es culpable.

Todos miran al testigo que está declarando pero, ¿a quién mira Bull? A los únicos que interesan: los miembros del jurado
Todos miran al testigo que está declarando pero, ¿a quién mira Bull? A los únicos que interesan: los miembros del jurado

Pero, ¿cómo demonios puede hacer esto, si ni siquiera puede tener contacto con el jurado? Pues lo hará de un modo relativamente sencillo como es jugando con el resto de elementos que intervienen en el juicio (comportamiento de los abogados, la imagen del acusado o el mismo instante en el que entran en el juzgado), como si fuera un maestro de ajedrez que mueve las piezas a su antojo, para modificar así la idea preconcebida que tienen del acusado y, finalmente, que voten lo que a él le interesa.

Llegado a este punto podríamos pensar que Bull no es más que otro House que lo único que le interesa es demostrar que es el mejor, o incluso similar a Annalise Keating, de “Cómo defender a un asesino”, para la que si su cliente es realmente culpable o no es lo de menos pues a ella sólo le interesa ganar y llevarse su parte… Pero no. A diferencia de ellos el doctor Bull, pese a su apellido, resulta ser una persona amable y de gran corazón que en el fondo sólo quiere ayudar a su cliente.

Y Bull sigue mirando al jurado... Será muy listo, pero le falta discrección
Y Bull sigue mirando al jurado... Será muy listo, pero le falta discrección.

En el primer episodio, con Brandon, ha contado con la suerte de que su cliente no era culpable, con lo que se podría decir que en este caso eso de que “el fin justifica los medios” sí que ha servido y que, aunque haya conseguido salvar de la cárcel a su cliente usando medios poco legales, por lo menos ha evitado que un inocente acabara entre rejas… La cuestión es saber si tendrá tanta suerte en el resto de casos que veamos de él, y qué hará en consecuencia.

Todo parece indicar que no se atrevería a dejar libre a su cliente si éste fuera culpable, pues a primera vista Bull parece ser una buena persona pero… ¿cuántas personas hay que nunca son lo que parecen a primera vista?

Momento en el que Bull quiere demostrar que no es tan frío como parece...
Momento en el que Bull quiere demostrar que no es tan frío como parece...

Quiero pensar que hay más cosas escondidas en Bull y que no es simplemente esa persona aplastantemente inteligente que maneja los juicios y a la ley desde las bambalinas, controlando todo a su voluntad. Y que si en el primer capítulo se ha hablado de pasada de un divorcio y una ruptura difícil, Bull guarda muchos más secretos y puntos débiles que, sin duda, le convertirán en un personaje mucho más interesante de seguir.

Si queréis ver cómo trabaja el doctor Bull, no os perdáis su estreno en Fox el próximo 6 de octubre.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.