Brooklyn

Brooklyn

Brooklyn

3.5 Stars

Summary

Eilis Lancey tomará la decisión de dejar su hogar y su familia en Irlanda, para comenzar una nueva vida en Brooklyn donde tendrá un hogar y un trabajo aceptable. Allí conocerá a Tony, un joven italiano que la enamorará. Pero cuando su vida empieza a ser perfecta, la desgracia la golpeará y tendrá que decidir donde su corazón debe permanecer.

Coder Credit

Brooklyn es una de las candidatas a ganar el Oscar este próximo domingo, pero ni de lejos se lo va a llevar ni se merece estar ahí. Si, podemos estar ante una película que trata el problema de la inmigración en los años 50 y que estaba a punto de sufrir un cambio de la historia americana, pero tenemos una historia de amor muy edulcorada, facilona y que no refleja a la perfección lo difícil que podría llegar a ser este periodo histórico.

brooklynioup3

Como he dicho, Brooklyn se basa en los inicios de los años 50, cuando una joven y reservada, Eilis Lancey (Saoirse Ronan) inmigra a los Estados Unidos con la ayuda de la comunidad de su iglesia que le ayuda a encontrarle casa y trabajo, en busca de una vida mejor y más oportunidades para su futuro, como muchos otros irlandeses en aquella época.

El inicio no será fácil, Eilis se enfrenta a los problemas de una sociedad totalmente diferente a la que estaba acostumbrada, tiene que acostumbrarse a un nuevo hogar, el dolor de haber dejado a su hermana y a su madre detrás, toda su antigua vida. Pero poco a poco ella avanzará, conseguirá formarse para la carrera que ella quiere, la de ser contable, y no solo eso, conseguirá tener una relación con un joven italiano llamado Tony Fiorello (Emory Cohen).

Pero no todo iba a ser de color de rosa, la tragedia golpea a la ahora perfecta vida de Eilis y tiene que volver rápidamente a Irlanda. Esto pondrá en peligro que ella pueda volver a Brooklyn y también volver a la vida que estaba empezando a construir con Tony. Sin embargo, una vez que está de vuelta, Eilis está totalmente tentada de quedarse por una nueva oportunidad en su carrera, también porque allí tendrá un amable pretendiente, Jim Farrell (Domhnall Gleeson). Esto le forzará a decidir donde su verdadero hogar está ahora, y que tipo de vida es la que quiere para ella misma.

2K3A7862.jpg

La película está basada en la novela de Colm Tóibín, y cuenta el romance de época de una pareja a través del examen de la experiencia de la inmigración y los problemas de la identidad cultural y la responsabilidad familiar con la que los inmigrantes tienen que lidiar. Gracias a las maravillosas interpretaciones de la película podemos tener una historia aceptable en la pantalla, pero la forma de contarla se ha quedado como una película más que cuenta la historia de un triángulo amoroso sobradamente edulcorado que no encuentra ningún problema en tomar las decisiones más fáciles.

No quiero hablar mucho del tema del triángulo amoroso porque aquí se nos impone casi como una excusa para tener algo de tensión en la historia, es más, durante la mayor parte de la película me pregunté donde salía Domhnall Gleeson ya que aparecía en el cartel como protagonista. Decir que lo poco que sale, hace un maravilloso trabajo en pantalla. 

B1

Creo que el mayor problema de la película es que toca un tema muy utilizado anteriormente y mucho mejor como es el problema de la inmigración. Tenemos un excelente ejemplo en la magnifica Gran Torino de Clint Eastwood. En Brooklyn, quitando momentos muy puntuales, vemos que la vida de Eilis lejos de Irlanda tampoco es tan difícil. Gracias a la iglesia, tiene una casa más que aceptable, con una casera que la acaba adorando, unas compañeras que no son unas arpías, tiene un buen trabajo con una supervisora más que comprensiva, y justo el primer día que sale a bailar consigue un pretendiente que acabará siendo su propia gran historia de amor. Todo lo contrario a su vida en Irlanda, con un trabajo precario, con una jefa horrible, no conseguía ningún pretendiente y vivía una vida totalmente reservada a la sombra de su encantadora hermana.

La historia tenía muchísimas posibilidades de haberse convertido en una muy buena historia, pero creo que su director, John Crowley carecía completamente de ambición. Nos ha ofrecido algo tan sencillo y simple, que solo podemos sentarnos y contemplar como se suceden los acontecimientos sin apenas molestarnos en preocuparnos en que podría pasar después.

Brooklyn-Movie-20151

Como he mencionado anteriormente, la clave de que esta película tenga cierta calidad son las maravillosas interpretaciones de sus protagonistas. Saoirse Ronan ofrece un trabajo tan precioso que apenas necesita hablar, simplemente con sus gestos o con esos ojos que tiene, puede plasmar cada sentimiento y ansiedad a los espectadores sin casi esforzarse. Emory Cohen también consigue robar el corazón a muchos espectadores, con ese aspecto de galán chapado a la antigua que resulta adorable.

La ambientación es correcta, y la diferencia de lugares nos hace entender como se podría representar el corazón de Eilis. El calor del hogar materno y el brillo del hogar nuevo y lleno de posibilidades. Pero acaba siendo una pena que no se haya querido elevar esta historia a algo más complicado, algo más real, y algo más próximo, porque, hoy en día, tenemos una infinidad de referentes en las propias películas para saber, que no todo era color de rosa, aunque aquí se nos mostrara en una escena corta, como era la cruda realidad de los irlandeses que habían construido los edificios de Nueva York... no es suficiente.

Brooklyn se limita a ser otra historia de amor en una nueva tierra lejos del hogar.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.