Broadchurch Temporada 2

Broadchurch temporada 2

Broadchurch temporada 2

Series: Broadchurch

4 Stars

Summary

Comienza el juicio contra el asesino del pequeño Dany Latimer. Durante el proceso judicial, defensa y acusación se ven envueltos en una cruenta batalla en el estrado que sacará a la luz los trapos sucios de los implicados. Mientras, Hardy y Miller tratan de cerrar el caso que puso fin a la carrera de Hardy en Sandbrook.

Coder Credit

La segunda temporada de Broadchurch ha sabido mantener el tipo y fiel a su estilo semana a semana nos ha mantenido enganchados a la pantalla tratando de adelantarnos a los guionistas, intentando averiguar cómo terminaría, no sólo el capítulo sino la temporada.

En esta segunda temporada han sido dos las líneas argumentales que han guiado la narrativa de la serie. Por un lado, teníamos el juicio contra Joe Miller (Matthew Gravelle), asesino confeso del pequeño Dany Latimer, y, por el otro, el caso que marcó el fin, aparentemente, de la carrera del inspector Hardy (David Tennant), la desaparición y asesinato de una niña y su niñera adolescente.

Si en la temporada anterior la serie profundizaba en la utilización que hacían los medios de la noticia, ahondando en lo morboso, exponiendo a los implicados a un juicio público y poniendo en peligro la resolución de la investigación si era necesario con tal de ser los primeros en contar la noticia y así vender más, esta temporada se ha centrado en lo justo o injusto del sistema judicial. Valiéndose de dos personajes muy diferentes con  Jocelyn Knight (Charlotte Rampling) a la cabeza de la acusación y de Sharon Bishop (Mariane Jean-Baptiste) como representante de la defensa hemos sido testigos de una guerra entre titanes que ha diseccionado el funcionamiento de un sistema  judicial que no siempre es justo.

Broadchurch-temporada-2-1

Como si de una partida de ajedrez se tratara, semana a semana, hemos sido testigos de los movimientos que tanto la defensa como la acusación han ido haciendo a lo largo de todo el proceso con el fin de representar de la mejor forma posible a sus representados. Sin embargo, los intereses que mueven a cada una de las partes son bien diferentes. Si a la acusación, Jocelyn Knight, le mueve un deseo de obtener justicia para la familia del niño, a la defensa, Sharon Bishop, le mueve un sentimiento más mercantilista de buscar desacreditar a la otra parte como colofón a una guerra abierta que se extiende en el tiempo por parte de las letradas. Son las dos caras de una misma moneda y representan a la perfección los intereses que suelen mover a los profesionales del derecho: un deseo por la justicia o el enriquecimiento profesional. Hemos sido testigos de una guerra cruenta entre defensa y acusación en la que, si bien la acusación jugaba según las reglas del juego la defensa ha utilizado todas las armas de las que podía disponer sin importar los daños colaterales, buscando nuevos culpables y creando la duda razonable sobre el entorno del pequeño Latimer para tratar de ganarse al jurado.

A lo largo de la temporada hemos visto como en el transcurso del proceso judicial las vidas de los implicados se ha puesto patas arriba. Con la detención del asesino de Dany no se acababa todo como habían creído. El juicio reabre viejas heridas y alguna que otra nueva exponiendo la vida de los implicados no solo al escrutinio del jurado sino a la censura y juicio público gracias a la labor informativa de los medios, cuya labor inestimable vemos perfectamente representada en el personaje de Olly Stevens (Jonathan Bailey) que hace un seguimiento en directo de todo el proceso a golpe de tweet desde el interior de la sala.

Con el fallo del jurado se pone en evidencia un sistema judicial que presume de buscar y proporcionar justicia y que actúa dejando libre a un asesino confeso, produciendo una sentencia que logra justamente lo contrario a lo que pretende: ajusticiar al culpable.

Broadchurch-temporada-2-2

Mientras se desata esta guerra en la corte judicial, el detective Hardy (David Tennant) con la inestimable ayuda de la detective Miller (Olivia Colman) busca cerrar el caso que acabó con su carrera, por lo que a lo largo de la temporada la serie nos lleva una y otra vez a los hechos acontecidos en Sandbrook despertando los fantasmas que persiguen a Hardy desde entonces. Con una tónica similar a la que pudimos ver durante la temporada pasada con la investigación de la muerte del pequeño Dany, la serie juega al despiste con el espectador presentando una serie de personajes que nunca dicen todo lo que saben y que ocultan todo lo que pueden. Como ya pasara en la temporada anterior la serie utiliza de forma bastante acertada la fórmula de "nadie sabe nada" y  de "todos son culpables". Sin embargo, puesto que ya la hemos visto anteriormente no termina de sorprender al espectador llegando en ocasiones incluso a ser desesperante. No ha sido una línea argumental brillante pero ha sabido mantener el misterio proporcionando ritmo y acción a la temporada que sin esta historia no habría salido de los tribunales y hubiese terminado siendo un constante "¡protesto!" por parte de las letradas.

En definitiva, ha sido una temporada interesante cuyo final podría haber funcionado perfectamente como final de serie. Cuando vuelva para la temporada 3 ¿nos encontraremos con el mismo pueblo roto? El único misterio que queda por resolver es sobre qué irá la próxima temporada.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

One thought on “Broadchurch Temporada 2

  1. Desde luego me parece un articulazo y estoy de acuerdo en todo. Quizás sea cierto que la trama de Sandbrook no nos ha emocionado tanto por culpa de la primera temporada, pero para que nos vamos a engañar yo creía que Claire había matado a la niña pequeña, así que un poquito si que me han sorprendido.
    El tema del juicio ha sido verdaderamente apasionante en todos sus sentidos y eso que no apostaba nada por esta segunda temporada.
    Respecto a la temporada 3, yo pensé que matarían a Joe Miller y ahí tendríamos la trama, pero visto que no… pues la verdad es que dudo mucho

Comments are closed.