Bone Tomahawk

Bone Tomahawk

Bone Tomahawk

3 Stars

Summary

Salvaje Oeste. La vida en un pueblo perdido llamado Bright Hope transcurre con monotonía hasta que la llegada de un forajido rompe la apacible vida de sus habitantes. Ese hombre acababa de profanar el cementerio de una tribu con dudosos gustos culinarios, que decidirán seguirle hasta Bright Hope para vengarse y secuestrarle, llevándose de paso a la enfermera del pueblo.

Coder Credit

Bone Tomahawk es la ópera prima de un director que ha conseguido hacerse con un elenco de actores de impresión: empezando por Kurt Russel como el Sheriff Hunt de Bright Hope y Richard Jenkins como Chicory, el ayudante del Sheriff, que borda su interpretación; le siguen un Mathew Fox con un papel poco común en él y Patrick Wilson como el marido de la mujer al que ha secuestrado una tribu de pieles rojas, y a quien su pierna rota no le impedirá ir a la otra punta del desierto para rescatarla.

A estos cuatro personajes principales, que son los que llevan la batuta de la historia a base de diálogos frescos, originales e hilarantes, uno detrás de otro, hay que añadir por último los breves pero importantes cameos de David Arquette como el forajido que entró donde no debía, trayendo así la muerte a Bright Hope, Lili Simmons como Samantha, la mujer secuestrada, y Sean Young como la mujer del alcalde del pueblo, pero que es la que definitivamente lleva los pantalones del matrimonio… y del pueblo.

BoneTomahawk_Still3

Este espectacular grupo de actores van a conseguir que un argumento bastante típico de Western, como es el rescate de la pobre damisela en apuros a manos de los salvajes, llegue a un nivel superior pese a la falta de argumento en sí.

Me explico. La trama se centra exclusivamente en seguir el rastro de la mujer secuestrada, acabar con los salvajes que la secuestraron y volver a casa. Pero esta misión se volverá más complicada de lo que habrían imaginado, antes incluso de haber localizado a la mujer, ya que un apacible viaje por el desierto nunca es apacible ni corto.

bone-tomahawk_article_story_large

Sucede así que el argumento podría resumirse, casi hasta la última media hora de la película ( 132 minutos es su duración), como cuatro hombres que van por el desierto. Una trama un tanto simple pero que si añades que esos cuatro hombres no podrían ser más distintos entre sí, obtienes a cambio una sucesión de diálogos absolutamente geniales.

Veamos: un Sheriff que está a vueltas de todo y ha decidido tomarse las cosas con calma, pero siempre dejando clara su posición de estar al mando.  como Chicory, un ayudante del Sheriff mayor que el Sheriff, ya casi senil, y que sorprende constantemente con pensamientos y recuerdos que no vienen a cuento de nada, pero que despiertan la carcajada constante. Definitivamente, el mejor de toda la película.

23BONETOM-master675

A la pareja de la Ley le acompañan Arthur, el marido de la secuestrada (Patrick Wilson) que demuestra una determinación asombrosa al seguir en su empeño de encontrar a su mujer, aunque sea arrastrándose por el desierto por culpa de su pierna rota. Él es el ejemplo de hombre sencillo pero que se crece antela adversidad, da igual lo dura que sea esa adversidad, y que por ello se convertirá en el héroe indiscutible de la historia.

Y por último tenemos a Brooder (Mathew Fox). Un hombre que en cualquier otra ocasión sería el típico personaje insoportable: vanidoso, racista y ricachón, todo en uno, además de vestir de blanco impoluto, lo que ya es extraño para una misión de rescate por mitad del desierto. Todo ello hace que lo normal es que desees que muera, cuanto antes mejor, porque cada vez que abre la boca sube el pan. Sin embargo, precisamente porque lo tiene todo y porque es la fuente de un sinfín de conversaciones absurdas y anécdotas cuanto menos curiosas, como que al final le acabas cogiendo cariño y todo.

BoneTomahawk_Haig

Pero eso no es todo, y ahí es precisamente donde falla la cosa. Porque lo malo que tiene Bone Tomahawk es que estos cuatro curiosos personajes copan tanto la atención de la trama que en un momento dado llegas a olvidar que estaban en misión de rescate y que el objetivo era toparse con esa tribu de salvajes (caníbales para más INRI), de cuyo encuentro tendrán que intentar salir sanos y salvos, si es posible acompañados de la mujer a la que habían ido a rescatar.

Este detalle tendrá dos consecuencias importantes, que son las que le han quitado estrellas a la calificación final. Por un lado que la película se alarga en exceso. Y por otro que el contacto con la tribu de los caníbales, que llega cuando ya te habías olvidado que existían dichos caníbales, hace que no estés muy preparado para lo que vas a ver a continuación.

bone_11

Dicho en otras palabras: que Bone Tomahawk pasa de ser un Western con cuatro hombres en la naturaleza, a una película Gore en el más estricto sentido de la palabra. Un género que no es para todos los gustos, pero que si encima llega (son sólo dos escenas y al final pero son inolvidables) después de hora y media de risas y amenas conversaciones, como que te descuadra por completo… Y si además esas escenas Gore, pese al poco presupuesto con el que contaba el director, son de lo más detalladas y visuales, hay que reconocer que te dejan con bastante mal cuerpo después del buen rato que has pasado.

Si sois de los que disfrutáis tanto de diálogos hilarantes como baños de sangre y casquería, enhorabuena, porque esta es definitivamente vuestra película. Y si os gusta más lo primero que lo segundo, haced como yo y taparos los ojos cuando venga la acción casqueril, porque el otro 90% de la película definitivamente no tiene desperdicio.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.