Black Mirror 4×03: Cocodrilo

Cocodrilo

Cocodrilo

2.5 Stars

Summary

Mia Dolan, una reputada experta en medioambiente y madre de familia verá como toda su vida se tambalea cuando llegue un amigo de su pasado para recordarle lo que hicieron hace quince años atrás y que puede salir a la luz.

Coder Credit

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para preservar la vida perfecta que tanto te ha costado alcanzar?

La frialdad de los escenarios de Islandia, (donde se han rodado los episodios pero cuya ubicación nunca se llega a mencionar) hace juego con la frialdad con la que llega actuar nuestra protagonista, Mia Dolan (Andrea Rinseborough).

Mia Dolan es una importante experta en medioambiente que emprende un viaje de negocios en solitario para impartir una conferencia al día siguiente. En el mismo hotel recibe la inesperada visita de Rob, un antiguo novio que le trae inmediatamente a un terrible suceso acontecido 15 años atrás y cuyo descubrimiento puede tambalear todo su mundo.

Cuando regresaban de una desenfrenada fiesta, la euforia y el despiste hicieron que no vieran a ese viandante que paseaba a un lado de la carretera. El atropello mortal del sujeto les hace entrar en pánico, y pese al desacuerdo de Mia, deciden esconder el cadáver y prometer no volver a hablar nunca de ello.

Tras una turbulenta vida de adicciones, Rob decide que ya es hora de purgar su culpa y confesar lo que hicieron. Mia no opina lo mismo, al contrario que él ella ha alcanzado “la vida perfecta” tiene una carrera de éxito, un marido y un hijo y si se desvela el secreto toda su vida se iría al garete. No puede permitir de ninguna manera que ese secreto salga a la luz, así que ni corta ni perezosa decide tomar el camino más corto.

Rob no tiene familia ni hijos, y ella mucho poder. Eliminarle no puede ser difícil, así que con toda la frialdad del mundo, decide acabar con él y deshacerse del cadáver. Por desgracia, no todo saldrá como ella ha calculado, y en un momento de crisis se asoma a la ventana para que le ayude a pensar y resulta que es testigo del atropello de un joven ciclista por parte de un camión de pizzas autodirigido.

Por otro lado tenemos a Shazia (Kinian Sonia Kawar) una encantadora y eficiente investigadora de seguros encargada de revisar a fondo los casos más complicados para poder extraer las indemnizaciones más justas. En ese momento no es consciente de que hacer su trabajo pueda acabar con su vida. Una casualidad, estar en el lugar equivocado en el momento menos oportuno cruzará sus caminos y arruinará sus vidas.

En el futuro distópico en que nos encontramos las pizzas por encargo te las puedes preparar tú mismo en una máquina expendedora, y además existe un aparatito que se coloca en la sien y es capaz de reconstruir tus recuerdos y emitirlos en forma de imagen en una televisión. El aparato “recordador” ayuda a que los testimonios de los testigos en cualquier tipo de circunstancia sean más fiables, y aunque no se admite como pruebas en juicios (como ocurre ahora con las grabaciones en video), su uso ayuda mucho en las investigaciones y es una prueba clave para reconstruir un accidente como el del ciclista y dilucidar si fue negligencia o un simple despiste de la víctima.

El tercer capítulo de la cuarta temporada es el que ha generado una mayor división de opiniones, situándolo en las posiciones más bajas a la hora de hacer un ranking de los episodios. “Crocodile” pretende emular a la novela policíaca nórdica y contagiar la angustia que lleva la culpa y el miedo de la protagonista a los escenarios más fríos y aislados de Escandinavia. Pero lo que consigue en realidad es un relato frío e insípido sobre una historia prometedora que deriva en una espiral de violencia tan excesiva como absurda que te desconecta de la historia hasta desear simplemente que se acabe. No será de los capítulos más recordados de la serie, de eso no hay duda.

   
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.