Black Mirror 3×06: Hated in the nation

Black Mirror 3x06: Hated in the nation

Black Mirror 3x06: Hated in the nation

Series: Black Mirror

4 Stars

Summary

La muerte en extrañas circunstancias de la mujer más odiada del país, abre una investigación policial con las consecuencias más inesperadas.

Coder Credit

Como dice Taylor Swif en su popular tema: Hater’s gonna hate (Los que odian van a seguir odiando) e internet es un lugar excelente para ello. Un caldo de cultivo para las piedras lanzadas en la plaza del pueblo sin tener que esconder la mano, y donde el único miedo es que tú puedas ser el siguiente.

Me resulta realmente curiosa la coincidencia de haber comentado el capítulo justo cuando en nuestro país se está juzgando a un individuo por haber soltado un chiste en Twitter. Un chiste desafortunado y ofensivo, pero al fin y al cabo un simple tuit. Ahora esa persona está siendo juzgada y se puede enfrentar a varios años de cárcel. Quieren sentar un precedente: cuidado con lo que dices, cuidado con lo que escribes.

Podría ser el argumento del capítulo que voy a analizar, pero es la triste realidad. De hecho este capítulo les podría servir como argumento para la fiscalía, ya que los tuits en este capítulo desencadenan muertes.

Este capítulo es seguramente el más televisivo de todos, con su estructura de serie procedimental, donde dos personajes antagónicos se unen para investigar una serie de muertes en extrañas circunstancias (Kelly McDonald y Faye Marsay) y donde la intriga no decae en ningún momento, llegando a las consecuencias más devastadoras de toda la serie.

black-mirror-hated-in-the-nation

Todo comienza con la violenta muerte de Jo Powers, una periodista de un medio online donde escribió un artículo ofensivo contra los discapacitados y que la transformó en la mujer más odiada del país. Su muerte queda en interrogante cuando el marido explica que todo ocurrió de repente y que le dio un ataque de dolor tan fuerte que se tuvo que quitar la vida. Lo mismo ocurre un día después con un rapero muy famoso que humilló a un niño en un programa de televisión.

Por otro lado nos encontramos en un futuro no muy lejano donde por algún desastre ecológico las abejas se han extinguido y se ha tenido que crear un sustituto artificial para ellas. Se han fabricado unas abejas motorizadas que funcionan como pequeños drones y que sustituyen las labores de polinización de las plantas. Pero como ocurre con todo, los inventos nacen con un objetivo noble y práctico pero pueden adquirir un cariz totalmente distinto si cae en malas manos.

blackmirror-bee

Como ocurre con las redes sociales, que nos permiten comunicarnos con todo el mundo, expresarnos libremente, informarnos… pero hay gente que hace un mal uso de ellas e infiere amenazas de muerte, publica fotos comprometidas o ilegales de gente sin su consentimiento etc…

Es entonces cuando llega un iluminado que decide actuar como justiciero y poner a prueba la maldad de las personas creando “el juego de las consecuencias” donde se decide quién será el próximo objetivo a abatir mediante el hasthag  #Deathto (Muerte a…). Lo que toman como una broma adquiere un sentido literal ya que las dos primeras personas que han “ganado” en ese juego virtual son la periodista y el rapero. Miles de personas anónimas se convierten sin saberlo en responsables de esas muertes mientras a su vez deciden la siguiente.

Lo que logra Charlie Brooker con sus pequeñas historias es precisamente huír de lugares comunes donde el espectador se sienta cómodo yendo en contra del villano de la película. Aquí no hay villanos ni héroes, el mal se expande tanto como un virus y a través de cosas tan pequeñas como las abejas que nos aterrorizan durante todo el capítulo (brillante y agónica esa primera escena de huída de las abejas en la casa donde protegen a la siguiente víctima).

hated-in-the-nation-episode-of-black-mirror

Una vez más se plantea el interesante debate sobre la justicia y los castigos. El tomarse la justicia por su mano y si al hacerlo no te conviertes precisamente en eso que querías reprobar…Garret Scholes (Duncan Pow) se convierte en el genocida más grande de la historia movido por una sensación de moralidad que pretendía criticar la violencia intrínseca del ser humano.

El ritmo endiablado del capítulo y sus carismáticos personajes hacen de este un gran capítulo, el primero quizá en toda la serie en que nos entren ganas de continuar con los personajes principales hasta investigar el siguiente caso. Sobre todo al ver el final tan abierto al que solo le falta un “Continuará…”

Y parece que la cosa continuará, se han encargado otros seis capítulos para este temporada y que podremos ver dentro de unos meses.
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.