Black Mirror 3×05: Men against the fire

Black Mirror 3x05: Men against the fire

Black Mirror 3x05: Men against the fire

Series: Black Mirror

3 Stars

Summary

Stripe es un joven militar que se enfrenta a su primera misión, proteger a un poblado de la invasión de seres que amenazan a la seguridad nacional, llamados "cucarachas"

Coder Credit

Hemos visto tantas películas, documentales y visitado museos sobre el holocausto, que tenemos este abominable suceso metido en nuestras cabezas y horrorizados no podemos evitar preguntarnos ¿cómo fue capaz el ser humano de cometer esas atrocidades? La respuesta está en la mentalidad y en la educación.

Los judíos eran considerados ratas, no eran seres humanos para los nazis, y por ello naturalizaban su exterminio de una manera horriblemente efectiva.

En este capítulo hablamos de cucarachas, y dado el símil y la acertada escena homenaje a “Malditos Bastardos” donde Medina (Sarah Snook) emula al comandante Hans Landa con un pobre granjero que esconde a unos cuantos de “esos” en su casa, es bastante fácil adivinar por donde van los tiros.

Stripes (Malachi Kirbi) es un joven militar que se enfrenta a su primera misión, deben acudir a un poblado a proteger a sus habitantes de unos peligrosos seres que deben ser exterminados y que pueden ser un peligro para la sociedad. Ya en su primera misión Stripes consigue matar a un par de esas cucarachas de la manera más sangrienta posible y se siente orgulloso. Si no fuera por ese pitido que resuena en su cabeza y ese sueño recurrente que le confunde por las noches…

black-mirror-men-against-fire-madeline-brewer

Con una premisa interesante pero terriblemente tedioso en su desarrollo, el capítulo resulta ser el más flojo de la temporada hasta ahora. La falta de carisma de sus personajes (intencionada, supongo) y la estructura lineal del mismo hace que se se desconecte de la historia fácilmente y que se tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo con la trama. Especialmente cuando es en los últimos 15 minutos donde se concentra toda la salsa.

La historia se repite

Como leí acertadamente, este capítulo no habla tanto del futuro como de nuestro pasado.

Si no recordamos nuestra historia estamos condenados a repetirla, y algunos se encargarán de que la olvidemos porque la sociedad necesita repetir esos horribles actos por los mismos motivos por los que los realizaron la primera vez, por muchos años que pasen y por muchos avances se produzcan.

En la escena clave del capítulo, el fantástico Michael Kelly (House of Cards) interpreta al psiquiatra que controla el sistema y le cuenta a nuestro protagonista que uno de cada cuatro soldados de la segunda Guerra Mundial no disparaba a matar a sus objetivos, que en muchas ocasiones disparaban más alto intencionadamente por la conciencia ante la idea de matar a un hombre a sangre fría.

Black Mirror

Incluso con toda la educación intrínseca que llevaba el totalitarismo nazi, un hombre frente a otro sigue respirando humanidad. Pero esa humanidad es cobardía e ineficacia para el ejército, y si hubieran realizado correctamente el trabajo para el que se les convocó, “la guerra hubiera terminado mucho antes” afirma el psiquiatra.

Los avances tecnológicos pueden corregir esa conciencia, esas dudas y ese miedo y mediante un programa les implantan en el cerebro la idea de que esas cucarachas a las que persiguen son bestias alteradas por un virus, convertidas en peligrosos zombies que se necesita aplacar para salvar la humanidad.

El motivo para derribar a esas cucarachas es que son infraseres que arrastran en su ADN bajos coeficientes intelecutales, enfermedades contagiosas, cáncer… y es preciso acabar con ellos para que no “manchen” al resto de la humanidad.

Estas expresiones de sangre sucia y preservar un linaje, todas de fascismo de libro nos suenan irreales y lejanas, pero las tenemos más cerca de lo que parece. Sin ir más lejos, un candidato a la presidencia de la mayor potencia mundial y con serias posibilidades de victoria amenaza con construir un muro con la frontera de México porque "los latinos son violadores y delincuentes en potencia". El peligro no está en él, el verdadero miedo está en esas personas que asienten ante lo que dice, o que le restan importancia a sus palabras. No nos pongamos un chip que nos ciegue voluntariamente, la información y la educación son nuestras armas. Hay opciones, no como el pobre Stripe al que tienen coaccionado entre vivir siendo honesto consigo mismo pero donde recuerde todas las atrocidades que ha hecho y tenga que pagar por ellas, o seguir con ese chip, olvidar todo lo que sabe y vivir como un robot.

No olvidemos, porque si no llegará un momento en que quizá necesitemos hacerlo.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.