Black Mirror 3×03: Shut up and dance

Black Mirror 3x03: Shut up and dance

Black Mirror 3x03: Shut up and dance

Series: Black Mirror

3.5 Stars

Summary

Kenny ve peligrar toda su vida cuando invaden su intimidad y le comunican que debe seguir una serie de pasos si no quiere que todo el mundo conozca sus secretos

Coder Credit

Cállate y baila es el tercer capítulo de la temporada y cuyo título intenta reflejar la extorsión a la que tienen sometida al protagonista. Una historia que sigue la estela clásica de la serie donde los parámetros entre lo ético y lo justo están difuminados.

Kenny (Alex Lawther) es un joven de los suburbios de una ciudad cualquiera de Reino Unido. Vive con su madre y su hermana y trabaja a tiempo parcial como lavaplatos en un restaurante.

También hace lo que hacen los adolescentes delante de un ordenador cuando están a solas y a ciertas horas de madrugada. Pero esta vez es diferente, su ordenador se comporta de una manera extraña y todo apunta a que un virus informático se ha instalado en él, pero en lugar de eso lo que recibe es un aterrador mensaje que le muestra que le han grabado mientras se masturbaba y que le tienen hackeado el ordenador. Y que a partir de entonces tiene que seguir unos pasos que se le irán indicando o ese video se publicará en internet y se enviará a todos sus familiares y conocidos.

shut-up-black-mirror

La sutilidad con la que esta serie consigue transmitir lo más sordido sin nunca mostrar nada es uno de los puntos fuertes de la serie. Sugerir más que mostrar funciona, y en este capítulo hacen gala de ello ya que con unos simples mensajes de texto y el pánico en la cara del chico podemos deducir que algo gordo hay detrás de todo esto.

A partir de entonces entramos en una contrarreloj en la que el joven Kenny cumple con cada uno de los mandatos de su extorsión que se van complicando poco a poco.

Una de las tareas que debe completar es entregarle un paquete a un hombre en un hotel de lujo. Un hombre que no tiene ningún interés en abrirle la puerta pero pronto se descubre que es otro individuo al que tienen chantajeado por contratar los servicios de una prostituta estando casado, de éste también tienen guardados vídeos y mensajes incriminatorios que acabarían con su matrimonio y con su familia.

black-mirror-shututp

Entonces se embarcan en una aventura juntos en la que sus secretos les empujan a realizar las más completas atrocidades, como tener que atracar un banco.

La importancia de los spoilers, ¡cuidado que voy!

Soy una completa fóbica a los spoilers. Admito que no veo los tráilers completos de ninguna película o serie porque siempre cuentan más de la cuenta. Y que nunca leo artículos sobre capítulos de series antes de verlos, por razones como las que os voy a explicar. Buscando información sobre la nueva temporada de Black Mirror entré por accidente en una crítica del capítulo que revelaba el secreto más guardado y uno de los giros de guion más sorprendentes de toda la serie.

Kenny no temía que le hubiesen grabado masturbándose, eso es algo “que hace hasta el Papa” como dicen en el capítulo, si no que se descubriera que lo estaba viendo para excitarse son imágenes de niños. Kenny es un pedófilo.

black-mirror-shutup

Y a partir de entonces ya no pude ver el episodio de la misma forma, lo viví con una gran tensión y seguí la intriga con interés pero quién sabe si lo hubiera visto de otra manera hubiera empatizado más con el chico o me hubiera indignado más la extorsión a la que le sometían, pese a que en ciertos momentos sufrí por é y si me hubiera sorprendido el final o estaría con la mosca detrás de la oreja, del mismo modo que ahora sospecho que el personaje que interpreta el gran Jerome Flynn (¡Bronn de "Juego de Tronos"!) puede esconder algo tras esa “Mindy”, la prostituta a la que contrata, y que puede que la edad de esa chica sea o roce la ilegalidad.

Por otro lado conocer las circunstancias de Kenny consiguieron que me diera escalofríos una de las primeras escenas donde saluda simpáticamente a una niña pequeña que hay en su restaurante.

Estamos ante el capítulo que más va en la linea clásica de lo que cuenta Black Mirror en sus diferentes historias. No hay uno, si no dos episodios más en los que se trata la extorsión y la humillación de personajes despreciables (el primero de la serie con el cerdo y el Primer Ministro, y el 2x02 con el reality sobre asesinos) y nos hace cuestionarnos nuestros principios éticos, y si de algún modo somos cómplices de esta sociedad hipócrita que censura unos comportamientos como execrables pero que mira hacia otro lado o hasta valora con cierta aprobación que se empleen contra personas “que se lo merecen” (como hacía "Dexter").

En fin, juzgad vosotros mismos y a vosotros mismos.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.