Black Mirror 3×02: Playtest

Black Mirror 3x02: Playtest

Black Mirror 3x02: Playtest

Series: Black Mirror

3 Stars

Summary

Cooper es un joven aventurero que, a causa de quedarse sin dinero, decide someterse a un experimento virtual como prueba de un nuevo videojuego.

Coder Credit

Este nuevo episodio de la saga “Netflix” de Black Mirror explora en el terror y los peligros de los nuevos experimentos con las nuevas tecnologías, en este caso un videojuego.

Esta historia nos presenta a Cooper (Wyatt Russell, el hijo de Kurt y de Goldie Hawn), un buen tipo. Vive todavía con su madre en Estados Unidos porque ambos han sufrido el gran palo de perder al marido de ella y padre de él dos veces. Primero y aterradoramente, por culpa del Alzhéimer y segundo por su inevitable muerte prematura de le sucedió.

Esto supone un trauma para el joven Cooper, que decide dejarlo todo atrás e irse a dar la vuelta al mundo él solo. Como hemos dicho, Cooper es un tipo básicamente bueno, ayuda a una niña que tiene miedo a volar, hace reír a la gente y crea una bonita y fugaz Tinder-date con una chica inglesa a la que conoce en la última parada de su viaje, y a la que le cuenta todo lo que os hemos descrito al principio.

Y como es un buen tipo, no puede evitar que la culpa le persiga. Al fin y al cabo siente que ha dejado a su madre tirada en el momento más duro de su vida y por ello se niega a responder el teléfono en una de sus numerosas llamadas. “Eres un buen tipo, llama a tu madre”, le dice la chica antes de despedirse.

Al día siguiente su vuelta a casa se ve truncada cuando descubre que han hackeado sus tarjetas de crédito y no tiene un duro. Es entonces cuando por casualidad y a la desesperada encuentra una aplicación que promete pagarle un montón de dinero por probar un simple videojuego. El sueño de cualquiera. Pero el dinero fácil no existe, y esa prueba tan aparentemente sencilla le va a hacer arrepentirse del momento en que encontró el anuncio.

Al llegar a esa empresa puntera en la que un jovencísimo asiático ha inventado un videojuego que necesita ser probado, Cooper debe firmar un montón de contratos de confidencialidad y acceder a someterse a pruebas médicas dada la posible peligrosidad del juego. Pero si no es más que un juego, piensa él. Es entonces cuando le implantan un chip en la nuca que le permitirá ver la realidad aumentada que ellos han creado y que tenga el juego metido dentro.

A partir de ese momento el capítulo se pone en marcha, hemos pasado tanto tiempo con Cooper y su vida que nos habíamos encariñado con él, ahora es cuando el capítulo entra en el mundo Black Mirror y explora en el terror con el punto de partida más típico en el género: en una casa encantada del siglo XIX.

Desde ese momento encierran al chico en una casa del terror esperando a que lleguen los miedos, asegurándole que nada de lo que vea es real ni podrá hacerle daño, y que el juego puede detenerse cuando él lo decida.

El juego asegura que los elementos con los que se encuentre serán personalizados ya que de algún modo él mismo los creará. Es por ello que primero ve una arañita. Luego una araña gigante (el momento más absurdo del capítulo en mi opinión), y luego un individuo vestido de Edgar Allan Poe como la novela que está leyendo.

black-mirror-playtest-2

Nuestro mayor temor

¿Qué es el miedo en realidad? ¿Cuál es nuestro miedo más profundo? Cuando nos preguntan sobre lo que nos da miedo tendemos a pensar en cosas pequeñas que podemos controlar, como las cucarachas, las alturas, las aves, los payasos… Pero ¿cuál es el miedo más profundo de nuestro corazón? No hay más que pensar en los minutos antes de que nos den un resultado médico, o en ese momento en que tu padre tose más de la cuenta, o en ese momento en que nos sentimos realmente desesperados porque no podemos controlar nuestras emociones y tememos perder la cordura.

Ahí es cuando entra la metáfora del juego: Los miedos asociados a aspectos exteriores se pueden controlar (la araña que se encuentra Wyatt y similares) pero los miedos que hay en nuestra cabeza escapan a todo control y toda lógica y pueden salirse de madre (ansiedad, depresión, pérdidas de memoria, adicciones…) y son para las que el juego no está preparado y no puede parar.

Es entonces cuando perdemos a Wyatt por completo y encontramos a alguien desesperado atrapado en una realidad virtual de la que no le dejan salir y de la que él mismo alimenta con sus propios miedos. Hasta llegar a un desenlace abrupto en el que no nos queda muy claro cuál es la moraleja que nos quieren demostrar. Sólo diré que por si acaso: Llamad a vuestra madre.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.