Black Flags: The Rise of ISIS directa a HBO

Habiendo ganado el premio Pulitzer 2016 para la no ficción en general, el reportaje de Black Flags: The Rise of ISIS de Joby Warrick, se dirige a la pequeña pantalla. Bradley Cooper y Todd Phillips (quienes se unieron con la franquicia Resacón en las Vegas) servirán como productores ejecutivos en la miniserie de HBO, Black Flags.

Publicado por Knopf Dobleday, Black Flags se resume:

Cuando el gobierno de Jordan garantizó amnistía a un grupo de prisioneros políticos en 1999, poco se dio cuenta que junto a ellos estaba Abu Musab al-Zargawi, un cabecilla terrorista y pronto arquitecto de un movimiento islámico inclinado a dominar el Oeste Medio. En Black Flags, una cuenta basada en los personaje sin precedentes del ascenso del ISIS, Joby Warrick muestra como el celo de este único hombre y los errores de estrategia de los Presidentes Bush y Obama condujeron a la bandera del ISIS ser alzada sobre enormes franjas de Siria e Irak.

Zarqawi empezó por dirigir ataques de terror desde una base al norte de Irak, pero fue la invasión americana en 2003 lo que le catapultó a la cabeza de una gran insurgencia. Por identificarle falsamente como el enlace entre Saddam y vin Laden, los oficiales de Estados Unidos estimularon inadvertidamente como mentalidad radical para reunir a su causa. Su ola de brutales decapitaciones y bombas suicidas persistieron hasta que la inteligencia americana y jordana descubrieron pistas que llevaron a un ataque aéreo letal al escondite de Zarqawi en 2006.

Sin embargo, su movimiento se endureció. Primero se llamaron al-Qaeda en Irak, luego Estado Islámico en Irak y Siria, o ISIS, sus seguidores buscaron refugio en los recovecos inestables y sin gobierno en los bordes de Irak y Siria. Cuando la guerra civil síria estalló en 2011, ISIS aprovechó su oportunidad para perseguir el sueño de Zarqawi de un califato ultra conservador islámico. 

Sobre un acceso único de alto nivel a la CIA y a las fuentes jordanas, Warrick teje, momento a momento los detalles operativos con las perspectivas de diplomáticos y espías, generales y cabezas de estados, muchos de los cuales preveían una amenaza peor que al Qaeda e intentó desesperadamente pararlo. Black Flags es una brillante y definitiva historia que revela el amplio arco de la amenaza extremista más peligrosa hoy en día. 

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.