Beware The Slenderman: la leyenda que se convirtió en realidad

Beware The Slenderman

Beware The Slenderman

4 Stars

Summary

El 31 de mayo de 2014 en un pequeño pueblo de Wisconsin, dos niñas de 12 años Anissa Weir y Morgan Geyser apuñaron a su compañera de clase y amiga Bella, para convertirse en seguidoras del monstruo "Slenderman" y probar así su existencia.

Coder Credit

Desde que en 2009 Erick Knudson creará la figura de "Slenderman" para ganar un concurso en un foro de internet, pocos personajes han causado más impacto en la cultura popular en los últimos años. Internet se volvió un hervidero de personas que aseguraban su existencia real y  Slenderman se convirtió en un fenómeno de masas con sus propios videojuegos. Sin embargo el 31 de mayo de 2014 la historia se convirtió en tragedia cuando dos niñas de doce años apuñalaron a su amiga en Waukesha, Winsconsin.

Esta es la historia que nos trae HBO en su nuevo documental "Beware The Slenderman" donde se relatan los hechos que llevaron a Anissa Weir y Morgan Geyser a apuñalar hasta diecinueve veces a su compañera de clase y amiga Payton "Bella" Leutner, y que se estrenará mundialmente el próximo 24 de enero.

Si ya de por sí el hecho de que dos niñas de tan corta edad preparen un asesinato a una compañera es estremecedor, el caso dio la vuelta al mundo cuando se supo que ambas chicas visitaban frecuentemente páginas relacionadas con "Slenderman" como creepypasta.com y cuando afirmaron que era el propio Slenderman el que requería el sacrificio de la pequeña Bella.

El documental relata los sucesos centrándose en las declaraciones que ambas niñas realizaron ya en comisaría sobre como prepararon y realizaron el crimen. Pero lo más interesante no es el crimen en sí, sino lo que les llevó hasta ese momento.

Anissa Weir y Morgan Geyser

Porque donde el documental acierta en mayor medida es en analizar el fenómeno de Slenderman y todo el folclore que se ha creado en torno a esta figura. Un experto en folclore popular, un biólogo experto en evolución, un crítico literario o una psicóloga son solo algunas de las personas que analizan el fenómeno desde su origen, ¿por qué esta figura y no otra ha causado tanto impacto? ¿Qué tiene Slenderman para haber causado sensación entre jóvenes y no tan jóvenes? ¿Y por qué a pesar de que en numerosas ocasiones el propio creador haya confesado que es todo una invención hay quien cree que es tan real como el aire que respiramos? Estas son solo algunas de las preguntas que tratarán de responderse a la vez que se intenta comprender qué fue lo que llevó a Anissa y a Morgan a adorar a este ser con tantas fuerzas.

Porque el objetivo último del asesinato no era más que mostrar primero la existencia de Slenderman y segundo, la fidelidad de las chicas por él. Tanto que su idea era escapar a la mansión donde supuestamente vivía, en el bosque nacional de Nicolet para convertirse en sus proxies, sus seguidoras o sirvientas.

Pero aunque vayamos siguiendo el relato con las declaraciones de las chicas, son sus padres los verdaderos protagonistas del documental. Los progenitores de ambas van dibujando para nosotros el perfil de las chicas antes del fatídico evento, cómo eran, cómo se conocieron, si podían o no entrever algo de lo que pasaba por sus mentes. Hay declaraciones que realmente conmueven, estos no son actores, son los padres de dos niñas que están pasando por una auténtica pesadilla y que no pueden dejar de culparse por lo que le pasó a Bella. Particularmente hay un momento donde el padre de Morgan rompe a lágrimas cuando es difícil no empatizar con él, lo cual es complejo al tratarse, al fin y al cabo del padre de una asesina.

El padre de Anissa

Quizás en esto juega un papel fundamental el hecho de que Irene Taylor Brodsky (nominada al Oscar por The Final Inch), la directora del documental, haya decidido no contar la historia de Bella o su familia. En ningún momento se entrevista o siquiera se ve a los padres de la niña y a ella solo la vemos en contadas ocasiones en alguna foto o un pequeño vídeo. Puede que esto sorprenda más que decepcione a los espectadores, ya que sería un recurso habitual para crear un mayor vínculo emocional con la víctima y condenar a Morgan y a Anissa.

El documental muestra un juicio rápido, con intervenciones de los detectives que entrevistaron a las acusadas o el policía que las encontró tras el asesinato. Un juicio que se basó en la petición de los abogados defensores de que las niñas fueran juzgadas como menores y no cómo adultas, lo cual podría conllevarles una pena de hasta 65 años de cárcel (frente a la detención en un centro de menores a los 18 que podrían conseguir si fueran juzgadas como menores).

Pero no tendremos aquí grandes discursos de abogados o alegatos de expertos a excepción de los psiquiatras que testificaron en el caso. Fueron dos, uno contratado por las familias y otro del estado de Winsconsin, los encargados de estudiar la personalidad de las niñas para dar un veredicto.  Es sin duda uno de los momentos álgidos del documental que se entremezcla con las reacciones de los padres, especialmente los de Morgan en una escena emotiva y bastante dura para ellos.

El juez Michael O. Bohren encargado de llevar el caso de Anissa y Morgan

Puede que lo peor sea el final inconcluso y es que el asunto todavía no ha finalizado. El juicio se retrasó hasta marzo de 2017 y sin saber todavía qué les pasará a Anisse y a Morgan puede que este documental haya llegado demasiado pronto. Aunque está claro el documental ha otorgado al juicio una nueva entidad que traspasa fronteras y que hará que medio punto esté pendiente de lo que ocurra en un pequeño pueblo de Winsconsin, aún cuando muchos desconocían el caso hasta este momento.

Olvidaos de un relato de terror con Slenderman de protagonista, "Beware The Slenderman" no va de eso en absoluto. Esta es una historia de terror sí, pero del terror propio de los seres  humanos. El documental ahonda en cómo un mito urbano es capaz de malear las mentes de dos pre-adolescentes y obligarlas a matar a una amiga. Los peligros de internet y su influencia en los niños, así como el control paterno de las redes son las bases sobre las que se construye esta historia. Una historia incluso más terrorífica que la de Slenderman, porque esta sí es real.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.