Better Call Saul 2×01: Switch

Better Call Saul 2x01: Switch

Better Call Saul 2x01: Switch

Series: Better Call Saul

4 Stars

Summary

El viaje de Jimmy McGill para convertirse en Saul Goodman continúa. Siguiendo los acontecimientos que finalizaron la primera temporada, Jimmy decide dejar el mundo de la abogacía y rechaza un trabajo que podría cambiar su carrera.

Coder Credit

Jimmy McGill ha vuelto. Con su primera temporada logró desmarcarse de su predecesora "Breaking Bad" y logró que tanto la crítica como el espectador se embarcaran en el viaje de Jimmy hacia Saul Goodman. Atrás quedaron los recelos iniciales de muchos fans que veían en "Better Call Saul" un intento de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Afortunadamente, la serie tiene voz propia y un ritmo propio que es lo que marca el inicio de esta segunda temporada.

Nadie dijo que las transformaciones fuesen algo instantáneo. Precisamente ese es el handicap con el que tiene que lidiar el espectador que siga regularmente la serie. El viaje de Jimmy McGill no ha hecho sino empezar y aún le queda un largo camino por recorrer hasta convertirse en Saul Goodman. En la primera temporada ya pudimos ver atisbos de ese personaje pero aún hay demasiado McGill en nuestro Saul por lo que más vale tener paciencia.

Better-Call-Saul-2x01-Switch-5

"Better Call Saul" carece del ritmo frenético de otras producciones que hacen que el espectador se enganche rápidamente y consuma un episodio tras otro de forma insaciable. De hecho en este arranque de temporada apenas pasa nada, o eso es lo que parece. Conociendo a Gilligan esta aparente calma no es más que el preludio de lo que se nos avecina. Eso sí, que nadie espere grandes explosiones ni fuegos de artificio. Esta serie no va de eso. Va de transformaciones personales y de psicología, mucha psicología. Y eso, aparentemente, no es vistoso.

Como ya sucediera en el arranque de la temporada pasada, el episodio comienza con al última reinvención de Jimmy McGill como un anodino empleado de una cadena de cafeterías en un centro comercial llamado Gene. Como ya sucediera entonces, este futuro posterior a "Breaking Bad" nos lo presentan en blanco y negro. Todo es gris, incluyendo Gene. Y como no podía ser de otra forma, en ese flashback termina atrapado al ir a tirar la basura. Una situación demasiado cotidiana y gris para un personaje que tuvo una vida nada anodina. Lo único que pude hacer Gene es esperar a que aparezca el conserje y le libere de su encierro. Para matar el tiempo nada mejor que sumergirse en el recuerdo de unos tiempos mejores.

Better Call Saul

De vuelta al pasado, acompañamos a Jimmy en su lenta transformación hacia Saul Goodman retomando la historia justo donde la dejamos en el final de la primera temporada. Esta vez Jimmy se replantea su vida entera y decide dejar el mundo de la abogacía a un lado. Jimmy está cansado de su propia existencia. Siempre al margen, siempre ninguneado y menospreciado. Nadie le toma en serio y es difícil luchar contra corriente. La traición de su hermano ha hecho mella en Jimmy que quiere alejarse lo más posible de su sombra.

Y es que si Jimmy se metió en el mundo del derecho fue para complacer a su hermano. Esa figura protectora que parecía luchar por encontrar un futuro mejor para un hermano menor díscolo y gamberro. Tal vez por gratitud o simplemente porque lo idolatraba, Jimmy decidió seguir la senda que su hermano había trazado para él, dejándose guiar a cada paso del camino confiando en que su hermano siempre estaría ahí para ayudarlo con los obstáculos que pudieran ir apareciendo. Lo que Jimmy nunca imaginó es que el peor obstáculo sería su propio hermano.

Better-Call-Saul-2x01-Switch-2

Esta nueva rebelión de Jimmy hace que vuelva a jugar con su pasado. Dejar a un lado a Chuck hace que quiera reivindicarse como individuo y que desee dejar libre su verdadero yo. En este pequeño viaje termina arrastrando a Kim consigo, haciéndole probar las mieles del engaño y la pequeña estafa para conseguir cenar a costa de un tiburón de las finanzas. Sí, la vida del antiguo Jimmy era mucho más divertida y emocionante.

Sin embargo, poco le dura a Jimmy esta pequeña pataleta. Gracias a Kim ha conseguido una buena oferta de empleo en un prestigioso bufete de abogados y, aunque al inicio del episodio la rechaza, termina aceptándola. McGill vuelve a enfundarse su traje y su corbata y maletín en mano se dirige a su nuevo despacho con vistas, coche de empresa, secretario personal y todo lo que pueda desear. Parece el inicio de un brillante futuro para el abogado James McGill.

En su nuevo despacho hasta tiene un misterioso interruptor ("switch" en inglés y que da nombre al episodio) con un pequeño cartelito pegado que dice que no debe apagarse nunca. Como no podía ser de otra forma Jimmy apaga dicho interruptor. Curiosamente, no pasa absolutamente nada. Y es que esta serie es así. Nada de explosiones, ni muertes por electrocución ni grandes escenas de acción. Esta serie cuenta el viaje de un hombre hacia el personaje en el que termina convirtiéndose. Nada más. En eso no engaña a nadie.

Better-Call-Saul-2x01-Switch-4

Lo malo de todo esto es que es difícil que el que no se haya enganchado ya a la serie lo haga ahora. Gilligan y Gould comenzaron esta andadura sabiendo que de entrada ya contaban con dos temporadas completas por contrato. Eso les ha permitido escoger este ritmo lento y pausado, dando forma y contándonos la historia que han creado en su mente como ellos quieren contarla, sabiendo que cuentan con el tiempo para ello. Sin embargo, en un mercado tan competitivo como es el del prime time americano todo se reduce a números y a audiencia. Esperemos que estos sigan apoyando la historia de James McGill y que AMC siga apostando por ella. La serie tiene calidad visual, narrativa, interpretativa y de producción como para merecer un puesto permanente.

Hagamos como Jimmy y relajémonos. Ya sea en la piscina bao el nombre de otro bebiendo tequilas de 50$ el chupito o simplemente en nuestro sofá. El viaje no ha hecho sino comenzar y lo que tenemos que hacer es disfrutar de él y ser pacientes. Lo mejor está por llegar.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal