Better Call Saul 1×10: Marco

Better Call Saul 1x10: Marco

Better Call Saul 1x10: Marco

Series: Better Call Saul

4.5 Stars

Summary

Último episodio de la temporada en el que Jimmy se busca a sí mismo reconectando con un viejo amigo.

Coder Credit

El último capítulo de Better Call Saul es un punto de inflexión en la vida de James MacGill. Después de lo acontecido en el capítulo anterior, Jimmy es un hombre abatido y perdido que vaga sin rumbo buscando encontrarse o, más bien, reencontrarse con sí mismo.

Al inicio del capítulo nos encontramos con un flashback de Jimmy justo cuando salió de la cárcel gracias a la intervención de su hermano mayor. Un Chuck que por aquel entonces no temía las radiaciones y que sólo buscaba redención para su hermano descarriado. Jimmy entra en un bar, su bar de siempre, y se encuentra con Marco (un excelente Mel Rodriguez) que trata de timar a un par de jovencitos sin edad de beber (probablemente) con un viejo truco. Se despide de su amigo y socio y le habla de su inminente traslado a Albuquerque donde entrará a trabajar en el bufete de su hermano en la sala del correo. Quiere hacerle ver a su amigo que es un hombre nuevo y le aconseja que siga sus pasos y se olvide de esa vida de mentiras y engaños al margen de la ley.

En el presente, Jimmy está destrozado por la traición de su hermano. La persona a la que admira y a la que esperaba hacer sentir orgulloso con sus logros se la ha jugado y vilmente. Con premeditación y alevosía. Y eso duele.

Hasta ahora la máxima de Jimmy ha sido salir adelante siguiendo las reglas del juego, buscando la aprobación y el orgullo de su hermano, sin embargo, ese camino sólo le ha dejado sinsabores. Ahora, sin su hermano como referente y sabiendo que haga lo que haga nunca conseguirá el respeto de Chuck, Jimmy se halla en una encrucijada. Pero no sabe hacia dónde tirar.

Las últimas palabras que cruzó con su hermano han hecho mella en Jimmy que termina, una vez más, en las oficinas de Howard cediéndole el caso, su gran oportunidad, y recogiendo unos míseros dólares que le permitirán subsistir. Antes de abandonar el despacho de Howard, le deja una lista con todas las tareas y las cosas que necesita Chuck y se asegura de que le consiga a alguien que ayude a su hermano. Hamlin se queda alucinado por la cantidad de cosas que ha estado haciendo Jimmy por su hermano y le tranquiliza haciéndole saber que se encargará de que no le falte de nada.

McGill se dirige al Bingo en el que pasa parte de su tiempo cantando números para sus clientes potenciales: ancianos y ancianitas que pasan sus tardes entre cartones y números. Mientras canta los números, Jimmy no puede evitar asociarlos con los últimos acontecimientos y (en una soberbia actuación de Odenkirk) termina estallando y soltando todo eso que le ha estado reconcomiendo durante todo este tiempo. Acto seguido abandona el lugar para asombro de los asistentes que no entienden lo que ha  pasado.

A Jimmy le pesa su nombre. Ya ha comprobado que la sombra de su hermano es demasiado larga y que todo aquello por lo que ha trabajado no sirve de nada, que no llegará lejos. Pero aceptar esa realidad no es fácil. Ahora no tiene absolutamente nada. Perdido y desorientado termina de vuelta en Cicero, en el bar, en su bar de siempre, reencontrándose con Marco y consigo mismo.

Marco apenas ha cambiado en todo este tiempo. Tiene un trabajo mediocre que le permite sobrevivir y vive en un sótano y de cuando en cuando termina en el bar tratando de colar algún engaño a los incautos que osen cruzarse en su camino. Casi sin darse cuenta Jimmy termina trayendo de vuelta a Jimmy "El Escurridizo" y junto con su socio termina en una espiral de engaños y timos de poca monta que lo pone de nuevo en juego. Dinero fácil. Lengua rápida. Éxito asegurado.

Marco está encantado de tener de vuelta a su amigo, a su socio. en una vida tan mediocre como la que lleva, la vuelta de Jimmy y volver a la vieja vida llena de emociones es como un soplo de aire fresco en su insulsa vida. Por fin vuelve a sentirse vivo. Sin embargo, una semana parece haber sido tiempo suficiente para Jimmy como para sentir que le debe a sus clientes el volver a casa. Después de oír los mensajes que le han dejado sus clientes decide despedirse de Marco. Es entonces cuando le cuenta qué es lo que hace en Albuquerque, que para sorpresa de Marco no es ni más ni menos que el mundo del Derecho. Ya se imagina a Jimmy haciendo caja. Cuando éste le dice que simplemente está sobreviviendo y que está tratando de construir algo pero que eso lleva tiempo, Marco no puede evitar decirle "Eres un abogado y no estás haciendo caja. Algo estás haciendo mal". Acto seguido le pide que se traslade a Cicero y que ejerza desde esta ciudad. Sin embargo, a pesar de todo lo que  ha pasado Jimmy se siente tremendamente atado a Chuck y le dice que tiene que volver. Aún así, Marco se las ingenia para convencer a Jimmy de dar un último golpe, el del reloj y el callejón, como en los viejos tiempos.

Esa misma noche deciden poner en marcha el golpe y como siempre Jimmy se encarga de atraer al incauto al callejón y Marco hace de pobre víctima inconsciente a la que roban el reloj y la cartera. Sin embargo, esta vez Marco no reacciona. Ha sufrido un infarto. Jimmy trata de hacerlo reaccionar y momentáneamente lo consigue. Marco consigue articular unas palabras "Ha sido la mejor semana de mi vida" justo antes de expirar. Jimmy desesperado trata de hacer volver a su amigo mientras pide ayuda.

En el funeral de Marco, Jimmy recibe una llamada de teléfono de Kim, la cual tiene una propuesta muy interesante que hacerle. El caso de Sandpiper Crossing se está haciendo muy grande y HHM no puede manejarlo, por lo que están reclutando a otros despachos con los que poder trabajar. En concreto con Davis & Main en Santa Fe, que están muy interesados en  conocer a Jimmy y ofrecerle una oficina como socio si decide aceptarla. Jimmy apenas puede creérselo y agradece a Kim la oportunidad. Sin embargo, sabe que a Chuck no le gustará ver a Jimmy en el caso. Aún así, Kim trata de convencerle para que acuda a una reunión en los juzgados con ellos y así conocerles.

Llega el día en el que la vida de Jimmy puede dar un giro de 180º. Antes de pasarse por los juzgados y asistir a la reunión con Davis & Main pasa por casa de Chuck, aparca fuera y espera a que salga el becario encargado de atender las necesidades de Chuck para preguntarle por el estado de su hermano. Es curioso como a pesar de todo lo que ha pasado y  el daño que le ha hecho Chuck, Jimmy sigue preocupándose por el bienestar de su hermano y por no defraudarle. Tras asegurarse de que su hermano está bien, arranca el coche y pone rumbo a los juzgados. Aparca el coche, sale del mismo y se mira en el espejo asegurándose de que su imagen es impecable. Mientras se dirige a la puerta de entrada del edificio ensaya consigo mismo frases que puede utilizar durante el encuentro. De pronto, justo antes de entrar, se detiene. Vuelve sobre sus pasos y se sube de nuevo en su coche. Para en la garita de Mike (¡por una vez es gratis!) y le pregunta sobre por qué no dividieron el millón seiscientos de dólares que tuvo en la mesa de su despacho del fraude de los Kettleman. Mike le contesta que lo que detuvo a Jimmy fue hacer lo correcto, o al menos eso es lo que dijo. "A mí me contrataron para hacer un trabajo y lo hice" es la respuesta de Mike. "Se lo que me detuvo. Nunca más va a detenerme" es la respuesta de Jimmy justo antes de arrancar el coche y dirigirse hacia un nuevo futuro. Menos Jimmy y más Saul.

Parece que al final Chuck tenía razón y Jimmy siempre será "El Escurridizo". ¿De qué sirve luchar contra quién eres? Si además eres bueno ¿para qué engañarte pretendiendo ser quien no serás nunca? Chuck ha sido siempre la brújula moral de Jimmy, ahora que éste le ha traicionado asegurándole que nunca será quien otra persona que no sea Jimmy "El Escurridizo" su moralina queda en agua de borrajas. Esta visto que seguir las reglas del juego hace que Jimmy nunca gane y es hora de ganar, aunque para ello haya que cambiar o reinventar las reglas del juego.

En definitiva, la serie nos ha dejado una primera temporada muy bien cimentada que sienta las bases para la inminente llegada de Saul Goodman. La última imagen de Jimmy conduciendo canturreando y muy decidido auguran que su llegada está más próxima de lo que nos creemos.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal