Better Call Saul 1×09: Pimento

Better Call Saul 1x09: Pimento

Better Call Saul 1x09: Pimento

Series: Better Call Saul

5 Stars

Summary

Los hermanos McGill se ven obligados a solicitar la ayuda de HHM para poder seguir adelante con el caso de Sandpiper Crossing. Mientras tanto, Mike acepta un trabajo al margen de la ley.

Coder Credit

Qué final de temporada el que nos está dejando Better Call Saul. Después de toparse casi por casualidad con el caso que podría suponer el punto de inflexión a su carrera Jimmy recurre a su hermano para que le ayude a sacar adelante el caso de Sandpiper Crossing.

El episodio comienza con una imagen inusual de los hermanos McGill. Sentados en un banco sobre la hierba, bajo el sol y al lado de un poste de alta tensión. Ambos hablando y planeando sobre la estrategia que deberían seguir para sacar adelante el caso de la forma más favorable posible. Chuck apunta a que sus rivales probablemente tratarán de solicitar una orden de alejamiento contra Jimmy de forma que no pueda acercarse a sus clientes alegando que no pretenden alejarle de ellos sino de la propiedad por considerarle persona non grata. Tal y como Chuck predice, Jimmy se ve ante un juez tratando de defenderse de las acusaciones de perturbar a los residentes con su actitud escandalosa y extravagante. Por fortuna, toda su palabrería surte efecto y la orden de alejamiento es denegada. Parece que todo pinta genial en el horizonte de Jimmy.

Sin  embargo, al llegar a casa de Chuck éste le hace ver que ellos dos no podrán hacer frente a lo que se les viene encima. Es un trabajo elefantiásico revisando cientos de documentos y ellos dos no podrán hacerlo solo. Es por eso por lo que Chuck convence a Jimmy de que lo mejor es recurrir a la ayuda de HHM y darles el caso para que les ayuden por el bien de sus clientes. Finalmente, Jimmy acepta llamar a Kim para  concertar una reunión con HHM. Jimmy ya se imagina en una preciosa oficina con vistas junto a la de su hermano para poder trabajar codo a codo con él.

Esa misma noche, mientras Jimmy duerme, Chuck sale de la casa y contraviniendo sus propias normas y haciendo frente a sus propios terrores coge el teléfono móvil de Jimmy y realiza una llamada de teléfono.

better-call-saul-1x09-pimento-2

Mientras tanto, Mike se hace cargo de un encargo que le llega a través del veterinario. Le citan en un aparcamiento junto con otros tres hombres que, como él, poco o nada saben del trabajo. Lo único que saben es que se trata de algún tipo de encargo de protección. Uno de ellos le pregunta qué lleva a lo que el contesta "Un sándwich de Pimento" lo que provoca las risas de su interlocutor pues esperaba que le dijera qué tipo de arma lleva encima. Quien les ha empleado resulta ser ni más ni menos que un tipo corriente, calvo, con gafas, algo gordito y con cero gusto a la hora de vestir. Se nota que es el primer "trabajo extra" que realiza en su vida porque, además del dinero, les ofrece sandwiches, cervezas e incluso se ofrece para parar y comprar café en caso de que alguno quiera. El tipo que le preguntó a Mike que qué llevaba encima le propone que haya un cambio de trato, en lugar de los 500$ por hombre quiere que les dé 750$ a él y al otro tío si prescinde de Mike puesto que no lo toma en serio, sus arrugas y su sándwich parece que no le intimidan demasiado. Como no lleva pistola consideran que Mike es inútil para el trabajo. Mike alega que no sabía que necesitase alguna y propone utilizar una de las suyas en caso necesario y que se la quitará si es necesario. Ante este reto el gallito no puede dejarlo pasar y le propone una demostración. Con dos golpes rápidos lo tiene en el suelo y le arrebata todas y cada una de las armas que lleva encima para tirarlas a la basura acto seguido. El tercer hombre, una mole de dos metros, al ver lo que es capaz de hacer Mike sale corriendo de allí sin decir palabra. El "jefe" se queda sin habla cuando Mike se mete en el coche y le dice que se vayan. El trabajo es para tres hombres pero Mike le dice que no, que se relaje, que ellos dos lo harás perfectamente. Se llevará los 1500$ que tenía pensado gastar en los tres hombres y todo saldrá bien.

Mientras, Jimmy y Chuck se dirigen a la reunión con HHM. Para que Chuck se sienta más seguro Jimmy ha cosido la manta espacial a en el interior del traje. Cuando recoge su móvil del buzón descubre que se ha quedado sin batería. En HHM se preparan para la llegada de Chuck y para ello apagan todas las luces y se deshacen de los móviles de todos los empleados metiéndolos en una caja. Cuando los hermanos McGill entran en el edificio todos los empleados de HHM con Howard a la cabeza reciben a Chuck con un aplauso.

better-call-saul-1x09-pimento43

En la sala de juntas los dos hermanos exponen el caso a los abogados de HHM y Howard rápidamente empieza a organizar equipos para repartirse el trabajo. Viendo que una vez más van a menospreciar su trabajo Jimmy quiere saber qué parte del trabajo le tocará hacer a él. Como abogado que ha traído el caso y que ha iniciado todo este proceso no está dispuesto a que lo dejen a un lado. Howard le ofrece un 20% del total de lo que saquen al final del proceso, lo cual es una generosa oferta pero como preven que esto se alargue le ofrecen la cantidad de 20.000$ como pago por los honorarios por haber construido el caso. Jimmy acepta y le pide si un despacho, sin embargo, Howard se niega en rotundo: "El caso es todo lo que queremos". Jimmy estalla. No entiende por qué no le quieren en la firma después de haberles llevado un caso que les reportará  millones. Aunque Howard le dice que ha sido una decisión de los socios en su mayoría así como personal en que no aceptarán nuevos asociados Jimmy no termina de creerse esta excusa. Chuck se muestra muy sorprendido con la actitud de Howard y le pide a Howard que reconsidere su posición pero la decisión ya está tomada. Jimmy muy dolido le dice a Howard que si no le quiere entonces no tendrá el caso. Parece que la gran oportunidad de Jimmy McGill se ha esfumado.

Tras la reunión, Kim acude al despacho de Howard intentando entender qué es lo que ha pasado y por qué han dejado ir el caso. No entiende que no quieran darle un puesto a Jimmy ya que sin él no habría caso, y es un gran caso. Howard se niega a darle explicaciones pero Kim insiste en la defensa de su amigo "Jimmy es un gran abogado y trabaja muy duro". Howard muy irritado por la actitud de Kim le advierte que se está pasando de la raya y que la próxima que crea que está haciendo algo mal que se lo guarde para ella misma. Al ver marchar a Kim se arrepiente de haber sido tan dura con ella y le pide que cierre la puerta. Le cuenta qué es lo que hay detrás de su negativa a que Jimmy forme parte de HHM.

Por otro lado, Mike y su "jefe" llegan al punto acordado para el intrercambio. Está claro que su "jefe" no tiene ni idea de cómo funcionan las cosas y Mike le dice que es lo que tiene que hacer para que la cosa salga bien. Nacho Varga llega con dos secuaces para realizar el intercambio: pastillas por dinero. Mike le dice que cuente el dinero y se dan cuenta de que faltan 20$. Su "jefe" le dice que lo va a dejar pasar pero Mike le dice que a veces ocurren errores y que le de la totalidad de lo acordado. Nacho algo molesto le da los 20$ que faltan. Cuando se suben de nuevo al coche para volver a casa Mike le dice que puede pagarle ya. Cuando le paga por sus servicios, su "jefe" intrigado le pregunta que cómo sabía que no necesitaría una  pistola y Mike le responde que antes ha hecho un exhaustivo trabajo de campo. El Sr Varga es miembro de una banda de traficantes y ha decidido empezar su propio negocio a espaldas de su jefe, es por ello por lo que le interesaba que el intercambio se hiciera de forma limpia y rápida, sin muertos ni heridos para no atraer la atención. En palabras de Mike "Si vas a delinquir haz primero tus deberes". Y establece una de las premisas que caracterizan esta serie y su predecesora, la diferencia entre delincuente y mala persona "Puedes irte a casa hoy con tu dinero y no volver a hacer esto jamás, pero cogiste algo que no era tuyo y lo vendiste para obtener un beneficio. Ahora eres un criminal. ¿Bueno, malo? Eso depende de tí".

better-call-saul-1x09-pimento-3

Esa misma noche, Kim va al salón de belleza preocupada por Jimmy que llega cargado de botellas de alcohol para tratar de olvidar el día que ha tenido. La invita a unirse a él con la única condición de que le escuche despotricando sobre su jefe toda la noche. Kim le interrumpe y le dice que cree que debería aceptar el trato que le ofreció Howard. Jimmy no puede creer lo que le dice Kim: "¿Quieres que renuncie al caso? ¿Mi caso?" a lo que ella le responde "Quiero que seas feliz". Antes de marcharse le pide que acepte el trato.

Un animado Chuck desempolva sus trajes y sus camisas y se dispone a una noche de plancha. De pronto repara en que Jimmy está sentado en el sofá de su salón. Le dice que se siente mejor después de haber estado en el despacho y que gracias al forro que le cosió al traje se le hizo más tolerable estar fuera de casa, que hasta se está planteando dar una vuelta a la manzana. El buen humor de Chuck contrasta con el abatimiento de Jimmy. Éste le informa a su hermano que después de pensarlo mucho ha decidido aceptar el trato que le ofreció Hamlin. La charla que mantuvo con Kim le ha hecho reflexionar de que quizás sea la mejor opción. Chuck promete intentar hacer que Howard cambie de opinión y Jimmy le agradece tanta atención "Tengo suerte de tenerte cuidando de mí" le dice a su hermano mayor. Chuck se muestra optimista pensando en que tal vez consiga que Howard cambie de opinión y es entonces cuando Jimmy le dice que a lo mejor él debería renunciar para presionar a Howard, está claro que no quieren perderle en la firma y una amenaza de ese tipo haría temblar los pilares de HHM. Es el plan perfecto si de verdad Chuck quiere que los dos hermanos trabajen juntos. Jimmy por fin sabe qué hay detrás de la negativa de Howard a aceptarle dentro de HHM. Chuck llamó a Hamlin mientras Jimmy dormía y aunque borró la llamada la compañía telefónica le facilitó la información a Jimmy. "Siempre has sido tú ¿verdad? Desde que aprobé el examen y traté de unirme a la firma. No me querías" le dice Jimmy dolido antes de exigirle explicaciones. "No eres un verdadero abogado" le suelta Chuck "¿Universidad de Samoa Americana? ¡Por el amor de Dios! ¿Un curso online?¡Menuda broma! Me dejé el culo trabajando para llegar hasta donde estoy ¿y tú coges esos atajos y crees que de repente eres mi colega? ¿Que haces lo que yo hago porque es divertido y puedes hacer reír a la gente? He dedicado mi vida a esto. No puedes llegar como quien no quiere la cosa y llevarte todas las recompensas". Jimmy sólo puede responder con lágrimas en los ojos y un "Creía que estabas orgulloso de mí". Chuck le confiesa que no cree del todo en su reforma, que la gente no cambia y que le considera un peligro dada su historia y que tener un título de Derecho le hace peligroso. Antes de marcharse, Jimmy le detalla lo que le ha comprado para que pueda apañárselas solo durante los próximos  tres o cuatro días. Después de eso, Chuck está solo.

Un capítulo intenso y de los mejores de la temporada, con un Bob Odenkirk soberbio y un Jimmy que parece haber pasado del cielo al infierno sin paso por el purgatorio. Sin duda estamos ante su momento más bajo y depende de cómo se levante de esta le veremos como Jimmy o más escorado hacia Saul.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal