Better Call Saul 1×08: Rico

Better Call Saul 1x08: Rico

Better Call Saul 1x08: Rico

Series: Better Call Saul

4 Stars

Summary

El abogado Jimmy McGill encuentra por casualidad el que podría ser el caso que haga despegar su carrera definitivamente.

Coder Credit

Parece que la suerte de Jimmy McGill está punto de cambiar, al menos eso es lo que deja entrever este octavo episodio. Si el capítulo anterior terminaba con un Jimmy derrotado, despidiéndose casi de su sueño de convertirse en un abogado respetado, al finalizar "Rico" parece que soplan aires muy distintos.

El capítulo comienza con un flashback de Jimmy como chico del correo en nada más y nada menos que el bufete HHM, puesto que más que probablemente le deba a su hermano Chuck que con tal de mantenerlo lejos de cualquier lío le ofrece un puesto menor y de poca relevancia en su firma de abogados de modo que pueda echarle un ojo. Son los días de un Jimmy antes de dedicarse a ejercer de abogado. Durante su ronda de reparto de correo y paquetes Jimmy recibe una carta. Como no se atreve a abrirla acude al despacho de Kim (una abogada en sus primeros días en el negocio en el que su despacho no era más que un cuartucho de almacenaje) y le pide que la abra por él. Kim abre la carta, sonríe y besa a Jimmy felicitándole: Jimmy ha sido aceptado por el colegio de abogados. Con tan buena noticia en la mano, Jimmy acude al desppacho de Chuck, que se encuentra inmerso en su último caso, y le enseña la carta. Chuck se muestra muy sorprendido puesto que todo este tiempo lo mantuvo en secreto. Lo curioso de este momento es que, una vez más, Jimmy busca la aprobación de su hermano mayor y le pregunta "¿Estás orgulloso de mí?". Por supuesto Chuck contesta afirmativamente, parece que su hermano empieza a conducirse por el buen camino. A continuación Jimmy le preguntaa su hermano si consideraría contratarle en la firma a lo que Chuch responde con un sí sin pensárselo dos veces, claro que antes tendrá que consultarlo con los socios. Más tarde vemos como Kim, Jimmy y los demás chicos del correo están en la sala del correo celebrando las buenas noticias de McGill. Es entonces cuando aparece Howard Hemlin, pide quedarse a solas con Jimmy y, aunque no oímos la conversación puesto que queda enmascarada con el sonido de la fotocopiadora en funcionamiento, podemos deducir que no ha venido a traerle buenas noticias. Parece que los socios han hablado y no precisamente para recibirle con los brazos abiertos. Cuando Howard se marcha vemos a un Jimmy algo abatido.

better-call-saul-1x08-rico-2

De vuelta al presente,  vemos a Jimmy acudiendo a reunirse con una cliente en su residencia para la tercera edad. Mientras espera en recepción a que le dejen entrar, ve en televisión como Howard Hamlin está haciendo una declaración acerca del brillante trabajo llevado a cabo por su firma en relación al caso Kettleman. Por fin puede reunirse con su cliente, la Sra Landry, una adorable ancianita que hace testamento. Al firmarlo Jimmy le recuerda que debe abonar sus honorarios, los cuales ascienden a la cifra de 140$. La pobre señora acude a su monedero y a su caja con los ahorros para tartar de pagarle a Jimmy su minuta pero todo lo que tiene son 43$. Es entonces, y a juzgar por lo que le cuenta la Sra Landry, cuando se da cuenta de que algo raro está pasando en Sandpiper Crossing, el hogar para la tercera edad en la que reside su clienta.

Tras su visita a la Sra Landry y  con la mosca detrás de la oreja, acude a casa de Chuck y le pide ver algunas de las facturas de sus clientes de Sandpiper Crossing. Chuck cree que Jimmy le dejó todas esas cajas con papeleo para que él le hiciera todo el trabajo y le recomienda que se buesque un interno para ayudarle. Jimmy le pide que revise con él unas facturas y ambos se dan cuenta de que Sandpiper Crossing está cobrando unas cantidades exacerbadas por pequeños útiles de la vida diaria como el papel higiénico o una caja de Kleenex. Se dan cuenta de que podrían estar delante de todo un fraude. Parece el caso perfecto para que la carrera de Jimmy pegue un salto definitivo hacia las mieles del éxito profesional. Chuck se convierte entonces en el asesor de Jimmy.

Jimmy vuelve a Sandpiper Crossings para tratar de seguir investigando pero se encuentra con una amrga sorpresa: esta vez la recepcionista no se muestra tan simpática y le niega la entrada. Sabe que en su última visita se interesó muy mucho por las facturas de los residentes pidiendo verlas y eso ha puesto en alerta a los administradores del lugar. Ya que no va a poder entrar y sospecha (por el sonido y las persianas bajadas) que en las oficinas se están destruyendo docuemntos que podrían ser importantes de cara al caso que está planteando contra Sandpiper Crossings, solicita ir al lavabo. A regañadientes le dejan pasar. Una  vez dentro escribe a toda prisa una demanada (¡en papel higiénico!) y se la presenta a la recepcionista para que se la haga llegar a sus superiores de modo que cesen inmediatamente de destruir pruebas. Aún así, le echan.

better-call-saul-1x08-rico-1

Cuando llega la noche, vemos que Jimmy en lugar de irse a casa se ha quedado en su coche vigilando las instalaciones de Sandpiper Crossings. Cuando la recepcionista se marcha, McGill acude al contenedor linterna en mano en busca del material destruido. En medio de su búsqueda, recibe la llamada de la firma de abogados que representan al hogar de ancianos haciéndole saber que recibieron su peculiar demanda. Ningunean a Jimmy y le hacen saber que de no ser porque comparte apellido con su hermano y a que éste es muy respetado en el mundo de la abogacía jamás le habrían llamado. Le aconsejan, por respeto a Chuck, a que  se olvide del asunto ya que, al no haber seguido los cauces habituales, su acción podría ser objeto de sanción. Un Jimmy muy molesto y sucio, sale del contenedor y se da cuenta de que justo al lado se encuentra el cubi azul de reciclaje de papel donde encuentra justo lo que había ido a buscar. Se lleva las bolsas con lo que queda de los documentos a casa de Chuck y se dispone a separar para posteriormente restaurarlos. Cuando Chuck se levanta a la mañana siguiente se encuentra a un Jimmy exhausto que se ha quedado dormido en el suelo entre tanta montaña de papel. Cuidadosamente coloca un cojín debajo de la cabbeza de su hermano y continúa trabajando en lo que empezó su hermano. Para cuando Jimmy se despierta Chuck tiene casi todo el trabajo terminado y le señala la quenpodría ser la pieza clave del caso. Chuck le dice que le gustaría trabajar en eel caso con él y Jimmy acepta encantado abrazándose a su hermano. Sin embargo, para poder argumentar el caso necesitan buscar jurisprudencia por lo que Jimmmy sale de la casa y desde su móvil llama a Kim para pedirle que por favor le busque unas sentencias en Westlaw (buscador de jurisprudencia) y que lo facture a nombre de Chuck.

Al día siguiente los abogados de Sandpiper Crossings aceptan reunirse con los hermanos McGill en casa de Chuck. Una vez allí discuten sobre la demanda y les reconocen que a algunos clientes se les ha cobrado de más pequeñas cantidades y lo achacan a un simple error de contabilidad. Les ofrecen 100.000$ y que los clientes renuncien a la demanda. Sinn embargo, Jimmy se mantiene en sus trece  y rrechaza la oferta. Es entonces cuando interviene Chuck que hasta ese momento no había abierto la boca y que parecía estar en un estado de pánico y pide la friolera cantidad de ¡20 millones de dólares! Les hace saber que tienen una baza que les hará ganar el caso y les dice que les dan esa cantidad o se cerán las caras en el juzgado. Muy nerviosos, los abogados de Sandpiper Crossing se marchan temiendo que se les venga encima una demanda interfederal difícil de ganar.

better-call-saul-1x08-rico.3

Por otro lado, Mike se ha dejado ver poco en este episodio. Le hemos podido ver hacciendo de niñera de su nieta a petición de Stacy, quien al llegar a casa se muesstra preocupada porque no sabe si puede gastar o no el dinero que su marido aceptó como soborno antes de morir asesinado. Mike le dice que si algoo bueno puede salir de eso y que si le ayuda a salir adelante con su vida que no tema gastarlo. Es entonces cuando ella le hace partícipe de lo difícil que se le está haciendo sacar adelante a su hija, que el dinero apenas le llega. Más tarde veremos a Mike en la clínica del veterinaario que le ayudó con la herida de bala de su hombro cuando llegó a Albuquerque y con la excusa de que el veterinario viese a un perro que acaba de adoptar le pregunta que si sigue en contacto con la gente que estaba dispuesta a ofrecerle un trabajo "suplementario". Parece que los días de Mike trabajando al margen de la ley están a punto de comenzar.

Chuck por primera vez en mucho tiempo está totalmente entregado a un caso, para satisfacción de Jimmy que lo toma como una mejoría en el estado de salud de su hermano. Chuck está tan absorbido con su trabajo que sale a la calle a recoger unas disposiciones del caso del portabulto dell coche de Jimmy sin darse cuenta y es ahí donde lo encuentra su hermano para sorpresa de ambos.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal