Better Call Saul 1×07: Bingo

Better Call Saul 1x07: Bingo

Better Call Saul 1x07: Bingo

Series: Better Call Saul

4.5 Stars

Summary

Jimmy McGill se sorprende cuando los Kettleman solicitan sus servicios como abogado para construir la defensa del Sr Kettleman

Coder Credit

A lo largo de los 6 capítulos que llevamos de serie (realmente 5 si tenemos en cuenta que en el anterior sólo hizo acto de presencia) hemos podido ir viendo pequeñas pinceladas de lo que será Saul Goodman. Un retazo de ese abogado que juega muy al margen de la ley y que conoce cada resquicio de la ley por el que pueda escapar su cliente en caso necesario. Sin escrúpulos, sin remordimientos y sin conciencia. Sin embargo, en "Bingo" vemos más de James McGill que de Saul Goodman.

Better-Call-Saul-1x07-Bingo-2

El episodio comienza en los juzgados donde interrogaron a Mike Ehrmantraut en el episodio anterior. Sentados en un banco bajo un enorme panel que muestra los carteles de "SE BUSCA" de delincuentes, vemos a Jimmy y a Mike que han sido llamados por los detectives que investigan la muerte de Fensky y Hoffman. Uno de ellos, el más joven, ha echado de menos la libreta que tan habilidosamente robaron Jimmy y Mike la última vez que se vieron. Con la labia (e imaginación) propia de Jimmy, le devuelven la libreta tratando de convencer a los policías de que acaban de encontrarla en el suelo del parking y que hasta este momento no sabían para qué requerían la presencia de Mike de nuevo. A pesar de que el dueño del cuaderno no está muy convencido con la historia, toma el cuaderno de vuelta y se marcha no sin antes amenazar sutilmente a Mike. Mike despide a Jimmy que se muestra reticente a dejar a su cliente a solas con un policía y le aconseja no hablar, sin embargo, al tratarse de un viejo amigo entablan una conversación en la que le deja ver que si él tuvo algo que ver con la muerte de los policías corruptos que en realidad ha hecho un favor a la comisaría, y que antes de que ellos hablen con su nuera debería ir a ver qué es lo que sabe y convencerla de que no diga nada de su participación en sendos asesinatos. Mientras, Jimmy espera a Mike junto a su coche en el aparcamiento deseoso de saber qué es de lo que han hablado y le hace ver lo imprudente de su actuación al no permitirle estar presente, como cliente suyo que es tiene el deber de estar presente para asesorarle y evitar que cometa algún error que provoque que termine en prisión. Mike simplemente le responde "Tus servicios ya no son necesarios" y le recuerda que debe pasarle la minuta.

Al día siguiente, Jimmy va temprano a casa de Chuck, como es su costumbre, para llevarle víveres y hielo entre otras cosas. Entra en la casa de su hermano, recorre la casa llamándolo y no obtiene respuesta. De pronto escucha la voz de Chuck que le dice que está ¡¡fuera bajo los rayos del sol!! Cuando entran de nuevo en la casa le hace saber a Jimmy que, después del incidente con los policías y el hospital, se ha propuesto volver al trabajo y ser el que era y que para eso necesita desarrollar tolerancia a la radiación electromagnética. Con cara sonriente Jimmy le dice: "Estoy muy orgulloso de ti". Antes de marcharse a trabajar, Jimmy trae de su coche unas cajas llenas de expedientes de clientes pidiéndole que se las guarde durante un tiempo, el espacio de su despacho es limitado y hasta que consiga un sitio nuevo necesita un lugar en el que almacenarlos. A pesar de las protestas de Chuck (pocas, la verdad) se sale con la suya y le deja las casas sobre la mesa. Chuck se queda mirándolas y al final le puede la curiosidad, coge un expediente y le echa un vistazo. Mientras, Jimmy observa la escena a través de la ventana desde el jardín y sonríe.

Más tarde, vemos a Jimmy acompañado de Kim en el hall de un edificio de oficinas. Le hace saber que ahora que las cosas empiezan a marcharle bien como asesor jurídico de la tercera edad está pensando en mudarse y montar un despacho serio. Kim se queda impresionada con lo grandes que son las oficinas mientras que Jimmy le hace el tour comentándole qué tiene pensado poner en cada espacio. Al llegar a la oficina más grande y con mejores vistas ella le pregunta que para quién es esa oficina y que debería quedársela él. Jimmy le responde que esa oficina es para su socio y le hace una oferta para que sea asocie con él. Ella rechaza la oferta alegando que ha invertido mucho tiempo en HHM (Hemlin-Hemlin-McGill) y que cree que está a dos años de ser socia y que no puede tirar todo ese sacrificio por la borda. Jimmy acepta su respuesta pero cuando se marcha se muestra disgustado con su respuesta.

Better-Call-Saul-1x07-Bingo-1

Posteriormente, se ve a Kim manteniendo una reunión con sus clientes, los Kettleman, en la sala de reuniones de HHM. Les hace saber que ha llegado a un acuerdo muy ventajoso con el fiscal según el cual el Sr Kettleman sólo pasará 16 meses en prisión si se declara culpable y devuelve el dinero. Es el mejor trato que podrán conseguir porque si van a juicio no podrán ganarlo y entonces tendrá que cumplir una pena de 30 años. Les recomienda que acepten su oferta. Sin embargo, la Sra Kettleman no está para nada de acuerdo con esta propuesta e insiste en luchar por la inocencia de su marido en un juicio. A pesar de los intentos de Kim por hacerles entrar en razón, los Kettleman terminan despidiendola como su abogada y abandona HHM para disgusto de Howard Hemlin que trata, sin éxito, que cambien de parecer.

Por otro lado, Jimmy sigue con sus labores de promoción en el hogar del jubilado. En esta ocasión le vemos cantando los números del Bingo para una audiencia que probablemente la edad cuando recibe una llamada. Son más ni menos que los Kettleman que deciden reunirse con él para tratar de que sea su nuevo abogado y salve al Sr Kettleman (y al dinero, por supuesto) de la cárcel. Jimmy se excusa diciendo que tiene que ir al lavabo y llama a Kim por teléfono. Ésta le pide que convenza a los Kettleman de volver a HHM y aceptar el trato porque el acuerdo que ella ha conseguido es su mejor opción. Tras esta breve conversación, Jimmy vuelve con el matrimonio y rechaza el caso, excusándose en que tiene la agenda muy apretada y que no podrá dedicarles el tiempo que necesitarían. Les recomienda que vuelvan a HHM y que acepten el trato. Sin embargo, la Sra Kettleman se niega ante esta posibilidad y le recuerda a Jimmy que para aceptar ese trato es necesario devolver la cantidad íntegra que estafaron y que eso no es posible porque le dieron a él 30000 dólares como pago por su silencio. Jimmy se ve contra las cuerdas y termina aceptando el caso.

Cuando al día siguiente Kimmy acude a las oficinas de HHM para recoger todos los archivos del expediente de los Kettleman descubre que Kim ha sido trasladada y que todo ese esfuerzo invertido en ese despacho se ha quedado en nada ante la negativa de los Kettleman de volver y aceptar el trato. Se encuentra con Kim en el aparcamiento y ésta le hace saber que el Sr Kettleman era un chapucero, que no supo borrar su rastro y que le resultará imposible argumentar una buena defensa ante los indicios que hay en su expediente. Jimmy mira disgustado la situación en la que se encuentra Kim.

Better-Call-Saul-1x07-Bingo-3

Con el expediente en la mano, Jimmy estudia atentamente todos los archivos en su despacho en el salón de belleza. Pronto se da cuenta de que, como muy bien le dijo Kim, no hay defensa posible. Tiene que hacer que acepten el trato. Llama a Mike y le pide que vigile la casa familiar y que ponga parte del dinero que le dieron a Jimmy en un coche de juguete propiedad del hijo de los Kettleman. Esto hará que la familia entre en pánico. Cuando la familia se va a dormir, Mike entra furtivamente en la casa y busca el escondite del dinero. Lo mete en una bolsa y se lo lleva al despacho de Jimmy. Una vez allí, McGill pone el dinero que falta y le pide a Mike que entregue ese dinero a primera hora de la mañana. Mike extrañado le pregunta: "¿Qué estás haciendo?" a lo que Jimmy responde: "Lo correcto". Antes de marcharse, Mike le hace saber que después de esto están en paz, que ya no se deben nada.

A la mañana siguiente, Jimmy visita a los Kettleman y les pide que revisen el dinero. Alarmados acuden al lugar en el que esconden el dinero y se encuentran con que ha desaparecido. Jimmy les hace saber que el dinero está camino del juzgado y renuncia a ser su abogado. Les dice que deben volver con Kim y aceptar el trato que les ha conseguido. La Sra Kettleman amenaza con denunciar a McGill y le dice "Algo que tiene que saber de mí es que no tengo nada que perder" y le recuerda que si le denuncia ella también estará en problemas y que probablemente terminará también en prisión. Finalmente, los Kettleman claudican de su absurda batalla legal y acceden a que Jimmy les lleve de nuevo ante Kim en las oficinas de HHM.

Finalmente, vemos a un Jimmy abatido en las que iban a ser sus nuevas oficinas. El sueño de despegar se ha agotado por hacer lo correcto.

Parece que Jimmy está condenado a no hacer lo correcto para poder ser alguien en este mundo. Es un perdedor y por más que lo intenta sólo cuando bordea la legalidad tiene verdadero éxito. No puedo dejar de preguntarme si hubiera actuado igual de no haber sido Kim la parte perjudicada en todo este asunto de los Kettleman. Está claro que hay mucha historia entre ellos dos, muchas cosas que no se han dicho y estoy deseando que por fin sean contadas.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal