Better Call Saul 1×06: Five-O

Better Call Saul 1x06: Five-O

Better Call Saul 1x06: Five-O

Series: Better Call Saul

5 Stars

Summary

Mike es interrogado por dos policías de Philadelphia sobre el misterioso asesinato de dos antiguos compañeros de su hijo.

Coder Credit

Esta serie semana a semana se supera más. Este sexto capítulo es el mejor de lo que llevamos de serie y lo curioso es que el protagonista de esta historia, Jimmy McGill, apenas sale. Como ya pasara con su predecesora, Breaking Bad, esta serie tiene unos personajes secundarios tan ricos que son capaces de robarle la escena (¡y el capítulo!) al protagonista. Si en el capítulo anterior fue Chuck quien a punto estuvo de robarle todo el protagonismo a Jimmy, esta semana es Mike quien descaradamente lo hace a un lado y le roba todo un capítulo. Y los fans se lo agradecemos mucho.

El capítulo comienza con la llegada en tren de Mike Ehrmantraut a Albuquerque. Al llegar a la estación le espera la esposa de su hijo, Stacey. Antes de marcharse a pasar un rato con ella y con su nieta, Kaylee, Mike se disculpa diciéndole que tiene que ir al baño por lo que ella le espera fuera. Mike se mete en el baño de mujeres y vemos como, bajo su camisa, se retira un vendaje del hombro y descubrimos que está herido de bala. Al más puro estilo Ehrmantraut rápidamente confecciona un nuevo vendaje con una compresa que compra allí mismo y sale por la puerta como si nada hubiera pasado. Una vez en casa de Stacey, hablan sobre Matty, el hijo de Mike y de la extraña llamada que recibió unos días antes de su muerte, de cómo se había puesto nervioso y si eso tenía algo que ver con la repentina muerte del policía.

Después de la visita, Mike sube en un taxi y le pide al taxista que le lleve a ver a un veterinario que se hace cargo de la herida de su hombro. Éste, por un módico precio, le cose y le venda el hombro y le pregunta sobre si piensa quedarse en la ciudad y que en caso de que esté buscando trabajo él sabe dónde encontrarlo. Mike le responde que no está buscando ese tipo de trabajo.

Better-Call-Saul-1x06-Five-O-4

De vuelta al presente, vemos a Mike en una sala de interrogatorios, donde los dos policías que vinieron a buscarle a su puerta en el capítulo anterior tratan de interrogarle sobre la muerte de dos policías al poco de morir su hijo. Creen que los casos podrían estar relacionados y que Mike sabe más de lo que deja ver. Ehrmantraut se niega a responder a sus preguntas y no deja de pedir ver a su abogado. Les entrega la tarjeta de Jimmy McGill. Esta será la única vez en todo el capítulo en que veamos a Jimmy que acude a ver y asesorar a su cliente. Por supuesto Mike no quiere que McGill actúe como su abogado, lo que quiere es que le devuelva el favor que le debe y mediante una treta se haga con el cuaderno de investigación de los policías. Como Jimmy no tiene ni idea de qué va todo esto, solicita a los policías que le pongan al corriente de lo ocurrido. Rápidamente le hacen un resumen y es ahí donde Jimmy descubre que el hijo de Mike, Matt, un oficial novato de policía murió en un extraño tiroteo al que acudió con su compañero Fensky y su superior Hoffman como hombre que cubría sus espaldas. Seis meses después de la muerte de Matt, se encuentran a Hoffman y Fensky muertos en extrañas circunstancias y tienen indicios para pensar que Mike está detrás de esto. Una vez que ha escuchado la historia, Jimmy, que en un principio se había negado a seguir la treta planeada por Mike, se choca "accidentalmente" con uno de los policías derramando el café que llevaba en la mano, momento que aprovecha Mike para hacerse con el ansiado cuaderno.

Una vez de vuelta en casa, Mike estudia el cuaderno y en él descubre que Stacye fue quien les puso tras su pista al hablarles de la extraña llamada que recibió días antes de su muerte. Mike, enfadado, acude a casa de Stacye y le recrimina que les hablase de esa llamada. Ella se excusa diciendo que sólo quería ayudar en la investigación para ver qué fue lo que pasó realmente con su marido. Que necesitaba saber si Matty estaba metido en algún asunto turbio, ante lo que Mike se exalta repitiendo una y otra vez "¡Mi hijo no era corrupto!".

Better-Call-Saul-1x06-Five-O-2

Volvemos al pasado de Mike, poco tiempo después de la muerte de su hijo donde le vemos en la barra de un bar, ahogando las penas en el fondo de un vaso ahora vacío. Es un bar de policías y allí ve, en una mesa, a Fensky y Hoffman tomando cervezas. Se saludan con un gesto de la cabeza. Mike no se fía de ellos y aprovecha un momento de distracción para forzar la puerta del coche de policía de la pareja en busca de alguna pista que aclare lo que pasó el día en que murió su hijo. Antes de salir, cuando el bar cierra, Mike le hace saber que ha pensado en empezar una nueva vida en Albuquerque. Sale del bar, tambaleándose, cuando aparecen en escena Fensky y Hoffman en su coche de policía y le ofrecen llevarlo a casa. Casi le obligan a subir al coche. Quieren aprovechar la ocasión para averiguar qué sabe Mike de la muerte de su hijo. Mike les confiesa que sabe que fueron ellos los que mataron a Matty porque tenían miedo de lo que éste podía hacer después de averiguar que eran policías corruptos.

Fensky y Hoffman deciden llevar a Mike a un sitio apartado. Lo bajan del coche y planean matarlo. Lo harán pasar por un suicidio. Mientras discuten la forma de hacerlo Mike saca su pistola y los apunta. Todo ha sido parte de su plan de venganza. Les dispara y los mata. Es durante este tiroteo cuando recibe un disparo en el hombro.

Better-Call-Saul-1x06-Five-O-3

Vemos a Mike en el interior de su coche aparcado frente a la casa de Stacye. Vuelve a entrar y le cuenta la verdad. Matt no era un policía corrupto. Él lo era. Cuando Matt descubrió lo que hacían sus compañeros llamó a su padre en busca de consejo. Quería denunciarlos y ahí fue cuando descubrió que su padre también se había dejado llevar por esas prácticas poco éticas. Mike le dijo que mantuviera la boca cerrada porque eso salvaría su vida. Que cogiera el dinero y callara, que hiciera como si todo fuese normal. Cuando Hoffman fue a darle el dinero vio un momento de vacilación en Matty y dos días después murió. Con lágrimas en los ojos Mike le narra el episodio a Stacye. "Fui yo quién rompió a mi hijo. Fui yo quien hizo que se degradara hasta tal punto. Y fue en balde". Stacye se sienta al lado de Mike y le pregunta si sabe qué fue lo que les pasó a Fensky y Hoffman. Es entonces cuando Mike dice la mejor frase del capítulo: "Ya sabes lo que pasó. La cuestión es ¿puedes vivir con ello?".

Esta última frase es, bajo mi opinión, el resumen perfecto de la serie. Tanto Mike, como Jimmy viajan de un lado a otro de esa línea difusa que existe entre el bien y el mal, bordeándola, redibujándola si es necesario y pasando por encima de la moral, los principios e incluso los escrúpulos si eso sirve a propósitos más elevados. Y lo hacen porque pueden vivir con ello.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal