Better Call Saul 1×05: Alpine Shepperd Boy

Better Call Saul 1x05: Alpine Shepperd Boy

Better Call Saul 1x05: Alpine Shepperd Boy

Series: Better Call Saul

4.5 Stars

Summary

Tras un enfrentamiento con la policía por haber robado el periódico de su vecina Chuck termina hospitalizado sufriendo una de sus crisis. Mientras tanto, Jimmy empieza a explorar la nueva clientela surgida a raíz de su fama como nuevo héroe local.

Coder Credit

Por fin un capítulo de "Better Call Saul" dedicado casi exclusivamente a la relación entre los hermanos McGill. Desde el primer capítulo mi cuerpo me pedía profundizar en esta relación y ahondar en el personaje de Chuck que hasta ahora ha aparecido muy difuminado en el fondo de esta historia.

Como viene siendo habitual el capítulo comienza retomando la historia en el punto en el que se quedó en el capítulo anterior. La única diferencia en este quinto capítulo es la ausencia de flashbacks del pasado de Jimmy. Vamos a centrarnos en el presente y sólo en el presente.

Después de su "excursión al exterior" Chuck regresa a casa con el periódico de la vecina en la mano para descubrir qué es lo que Jimmy se ha empeñado en que no sepa deshaciéndose de su periódico. Sin embargo, la vecina tiene algo que decir al respecto. No le ha hecho gracia que le roben la prensa de la puerta de su casa (aunque muy educadamente Chuck haya dejado un billete de 5 dólares como pago cuando el periódico sólo cuesta 50 centavos) y pone en conocimiento de las autoridades el "robo" de su periódico. Se persona una pareja de policías en casa de Chuck para pedirle explicaciones sobre lo que ha ocurrido y le piden que abra la puerta. Chuck se niega a hacerlo a menos que dejen fuera cualquier aparato electrónico que puedan llevar encima. Mientras uno de ellos trata de razonar con Chuck para que abra la puerta, el otro se dedica a rodear la casa tratando de inspeccionarla en busca de algo sospechoso y descubre en la parte trasera de la casa que el cuadro de fusibles está destrozado y una cantidad tremenda de combustible para barbacoa. Insisten en que Chuck abra la puerta y al  no hacerlo entran por la fuerza derribando la puerta y provocando que el pobre Chuck termine expuesto a toda esa radiación electromagnética a la que tanto teme.

Better-Call-Saul-1x05-1

Mientras tanto, Jimmy empieza a tener citas con clientes que desean contar con sus servicios a raíz de su creciente popularidad como consecuencia de haberse convertido en el nuevo héroe local. Sin embargo, sus nuevos clientes no son lo que él esperaba. Su popularidad sólo le ha servido para atraer a un creciente número de raritos con causas de lo más pecualiares: un empresario que pretende separarse del país conformando en su rancho un nuevo Estado propio y que le ofrece 1 millón de dólares como pago (dinero que no es legal más allá de la puerta de su rancho porque ¡ha impreso billetes con su cara!); un padre de familia que requiere sus servicios para patentar un inodoro (Tony el inodoro amigo) que le habla a los niños con el fin de enseñarles mediante el refuerzo positivo a ir al baño diciendo frases perturbadoras como "¡Sí, esa es la manera!", "¡Vaya, eres grande! ¡Eres tan grande! ¡Dios mío! ¡Mírate!", "¡Lléname, Chandler! ¡Ponlo dentro!", o mi favorita: "¡Dámelo, Chandler! ¡Lo quiero todo!"; una abuelilla que tiene una colección superlativa de figuritas de niños con animales de cerámica que pretende hacer un inventario completo diciendo qué figura deja a quién y bajo qué condiciones... Desde luego no los clientes ideales, pero al menos, en el caso de la ancianita el dinero que le pagó era de curso legal.

Better-Call-Saul-1x05-2

Esa noche, en el salón de belleza, Kim va a hacerle una visita a Jimmy para saber qué tal le ha ido con sus nuevos clientes y éste le cuenta las peculiaridades de sus clientes ¡mientras le hace la pedicura a Kim! Ella le hace ver que dedicarse al Derecho en la tercera edad podría ser muy lucrativo. Es en ese momento cuando recibe una llamada de teléfono. Es Howard Hemlin para decirle que Chuck está hospitalizado como consecuencia de su encuentro con la policía y para pedirle que trate de localizar a Jimmy.

En el hospital Kim y Jimmy se encuentran con un Chuck medio ido, que no reacciona como consecuencia de estar rodeado de tanta electricidad. Jimmy trata de apagar todas las luces y todos los aparatos que rodean a su hermano para tratar de que reaccione, cosa que pone en alerta a una enfermera que llama a seguridad para que hagan salir a Jimmy. Menos mal que llega la doctora y deja que Jimmy se queda para conversar con él. La doctora trata de convencer a Jimmy para que acepte internar a Chuck en psiquiatría. Está claro que Chuck no está bien, de su conversación con la doctora descubrimos que su "condición" empezó hace unos dos años, lo que nos hace pensar que probablemente algo desencadenó este comportamiento, es por ello por lo que la doctora quiere ingresarlo. Es curioso ver como, aparte de su comportamiento errático cuando se encuentra rodeado de aparatos eléctricos (siempre que él sepa consciente de que están ahí), Chuck es coherente y argumenta a la perfección el porqué no deberían ingresarle si eso le va a causar más dolor que mandarle a casa. La doctora pide hablar con Jimmy en privado y antes de salir de la habitación Chuck le suplica a su hermano que por favor le lleve a casa.  Jimmy le pide consejo a Kim, es la única persona de la que parece fiarse y en la que parece confiar, por lo que valora mucho su opinión, y ella le dice que Chuck no está bien. Jimmy parece pensarse por un minuto la propuesta de internamiento de la doctora pero termina decidiéndose por llevarlo de vuelta a casa. Antes de abandonar el hospital se cruza con Howard Hemlin que ha venido a interesarse por el estado de Chuck. Al verle aflora todo el rencor que siente Jimmy hacia él y le dice que hasta ese momento había estado indeciso pero que al verle se ha decidido internar a Chuck, por lo que puede irse despidiendo de la gallina de los huevos de oro. Por supuesto no lo ha dicho en serio pero quiere poner nervioso a Hemlin y sin duda lo consigue.

Better-Call-Saul-1x05-3

De vuelta del hospital en casa de Chuck, Jimmy descubre el periódico y rápidamente achaca la "crisis" sufrida por Chuck a que éste ha visto la noticia de James McGill como nuevo héroe local y teme que su hermano piense que ha vuelto a los días de "Jimmy el Escurridizo". Es enternecedor ver lo mucho que le preocupa a Jimmy decepcionar a su hermano. Le asegura que sólo ha sido cosa de una vez para publicitarse, que es un buen abogado y que a partir de ahora se va a dedicar al ejercicio del Derecho en la tercera edad. Dicho esto, Jimmy se pone un nuevo traje ideado para su nueva clientela: traje de color claro y de lino y acude a un hogar de jubilados donde hace labores de relaciones públicas y se promociona como abogado en el fondo de los envases de gelatina que les dan a los ancianos. Una genialidad de marketing que sólo se le podía ocurrir a Jimmy McGill.

Sorprendentemente el capítulo termina con Mike. Jimmy acude al aparcamiento de los juzgados y por primera vez no le falta ni una sola pegatina. El plano se detiene en la caseta de Mike donde le vemos pasar su turno nocturno abriendo y bajando la barrera para que pasen los coches. Vemos como amanece y como abandona la caseta al finalizar su turno de trabajo. Acude a una cafetería donde toma un café solo y en silencio. Después le vemos en el interior de su coche, frente a la casa de su hija observando cómo sale ésta para ir a trabajar. Se da cuenta de que está ahí su padre observándola, se para a su lado, se miran y continúa su camino sin mediar palabra. Después de eso, Mike se va a su casa donde se sienta frente al televisor cuando llaman a su puerta. Se levanta y va a abrir (armado con un bate). Abre la puerta. Es la policía. "Muy lejos de casa" dice Mike. "Tú y yo, los dos" le contesta el policía.

El final del capítulo me ha dejado algo descolocada aunque ya va siendo hora de ver algo más de Mike y su misteriosa vida anterior a su asociación con Saul Goodman, Gus Fring o Walter White. Al igual que Chuck han estado muy de fondo en la historia de Jimmy hasta ahora y ya va siendo hora de profundizar más en sus historias y sus personajes.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal