Better Call Saul 1×04: Hero

Better Call Saul 1x04: Hero

Better Call Saul 1x04: Hero

Series: Better Call Saul

4 Stars

Summary

Tras encontrar a la familia Kettleman acampando en las proximidades de su casa, Jimmy McGill se centra en su venganza personal contra el bufete de abogados Hemlin-Hemlin & McGill.

Coder Credit

Una semana más asistimos al proceso de conversión de Jimmy McGill en el personaje de Saul Goodman. Poco a poco vemos cómo Jimmy va siendo devorado por ese futuro Saul de anuncios de televisión y verborrea imparable.

El capítulo empieza con un pequeño flashback en el que somos testigos de una de las muchas tretas que llevó a cabo el joven Jimmy McGill en su época de timorato, probablemente antes de que lo viéramos solicitando la ayuda de su hermano Chuck para poder librarse de sus problemas con la justicia en el flashback del capítulo anterior. En éste vemos como Jimmy se las ingenia para, con ayuda de una supuesta víctima que yacía semiinconsciente en el suelo por culpa del alcohol, timar a un joven que había conocido esa misma noche en un bar. Al llegar a un callejón encuentran una cartera tirada en el suelo con mil dólares en su interior y a su dueño unos metros más allá detrás de un contenedor semiinconsciente lanzando improperios contra los jóvenes después de que éstos le tocasen con un palo para ver si aún seguí vivo. Jimmy y el incauto de su amigo deciden repartirse el botín. Jimmy se quedará con el reloj y el otro con el contenido de la cartera pero al ver que el reloj podría ser un Rolex decide darle 580 dólares de su propio bolsillo más el contenido de la cartera a cambio de éste. Así, Jimmy termina levantándole casi 600 dólares por un reloj que no vale nada, ya que es una imitación. De vuelta a casa, vemos que no es el único reloj que tienen y que probablemente hayan hecho este numerito más veces. Lo curioso de este flashback es el nombre que le da a este desconocido: Saul.

De vuelta al presente, continuamos con los hechos donde los dejamos al finalizar el capítulo anterior. Jimmy discute con los Kettleman la mejor forma de devolverlos a la civilización tratando de minimizar los daños. Los Kettleman estás dispuestos a sobornar a Jimmy con tal de que no desvele su paradero a lo que el abogado responde: "No puedo aceptar un soborno. Pero sí puedo aceptar un adelanto por mis servicios" desvelando así sus verdaderas intenciones. Con toda esta búsqueda lo que pretendía era ser contratado por ellos como abogado, robando así a un cliente realmente valioso al antiguo bufete de abogados Hemlin-Hemlin & MgGill en el que trabajaba Chuck como vendetta personal por el trato recibido. Los Kettleman rechazan la propuesta de McGill con un "NO" rotundo y la frase "Eres la clase de abogado que contrata la gente culpable".

Better-Call-Saul-1x04-1

Después de este incidente, Jimmy acude a los juzgados para que pongan en libertad a su cliente Nacho Varga que seguía retenido como principal sospechoso de la desaparición de la familia Kettleman. Nacho no se cree la historia inventada (con ayuda de McGill) por la familia que sostiene que decidieron a última hora irse de acampada familiar y de ahí que la casa estuviera revuelta y se hubiesen olvidado de cerrar la puerta. "Me delataste. Habrá consecuencias" amenaza Nacho. Jimmy le increpa que gracias a él está libre y que toda esta situación es culpa del Señor Varga. Antes de irse, Nacho lanza una mirada peligrosa a Jimmy. Con Varga no se mete nadie y sin duda habrá consecuencias para Jimmy.

Con el dinero del soborno de los Kettleman, Jimmy decide hacer una inversión importante en el negocio. Pero no sólo en el negocio. Está inversión repercutirá en la venganza personal que tiene contra Hemlin-Hemlin & McGill. Es divertidísimo como en su despacho y calculadora en mano trata de justificar cada dólar de ese soborno elaborando una exhaustiva minuta. Todo ese dinero lo invierte en un cambio de imagen. Acude a un sastre para confeccionarse un traje a medida sin escatimar en gastos de forma que el resultado final sea una copia exacta de la imagen de Howard Hemlin, cabeza de Hemlin-Hemlin & McGill. Con parte del dinero elabora un anuncio para una valla publicitaria que es una réplica de la publicidad empleada por el bufete. Cuando Hemlin la ve, acude a Kim para que hable con Jimmy y le entregue una orden de "Cese y desista" con el fin de que retire la valla publicitaria ya que puede ser malo para el negocio. Kim acude a hablar con Jimmy y trata de hacerle entrar en razón pero éste le contesta restándole importancia a la orden y alegando que son ellos los que quieren perjudicarle a él.

Better-Call-Saul-1x04-2

La guerra entre Jimmy y Hemlin-Hemlin & McGill termina en los juzgados, como ya le había advertido Kim si persistía en mantener la valla publicitaria. La jueza termina dándole la razón a Howard y dictamina que Jimmy tendrá que retirar el anuncio de la valla publicitaria en las próximas 48 horas. Pero McGill no se rinde. Elabora todo un alegato de cómo una gran corporación se siente amenazada por una pequeña compañía y que por ello tratan de hundirla a toda costa y trata de vender esta historia a los medios vía telefónico. El pobre no tiene éxito.

Sin embargo, Jimmy no se rinde. Paga 100 dólares a un par de estudiantes para que le graben dando su alegato frente a su valla publicitaria mientras está siendo retirado el anuncio. Mientras le están grabando, el operario encargado de la retirada del anuncio cae y queda colgado de un arnés y empieza a gritar auxilio. Rápidamente, Jimmy ordena a los jóvenes que llamen al 091 mientras él se dirige a las escalerillas para subir a lo más alto de la valla publicitaria y auxiliar de ese modo al operario. Mientra Jimmy rescata al pobre hombre, los jóvenes continúan grabando el rescate convirtiendo a Jimmy en un héroe. Los medios se hacen eco de la noticia y Jimmy McGill es el héroe local. No dejan de emitir el vídeo en el que salva al operario y sus declaraciones posteriores acerca del suceso se suceden en periódicos locales y canales de televisión. Una estrategia de publicidad brillante que llega a oídos del mismísimo Howard Hemlin. ¡Y qué estrategia! ¡Todo ha sido un montaje orquestado por Jimmy para conseguir publicidad gratuita! Los viejos hábitos de Jimmy se resisten a morir.

Better-Call-Saul-1x04-3

La treta surte efecto porque, por primera vez, al comprobar si tenía algún mensaje de voz en su contestador descubre que tiene 7 nuevos mensajes de potenciales clientes. Parece que las cosas van a empezar  a irle bien a McGill. Mucho más animado, acude al día siguiente a visitar a su hermano para contarle las buenas nuevas, claro que omite la historia de que es un nuevo héroe local y que sus nuevos clientes son una consecuencia directa de este episodio. Jimmy sabe que si se lo contara Chuck sabría que todo esto ha sido una treta y por ello, se deshace del periódico local de Chuck para que éste no pueda leer la noticia. Cuando le entrega la prensa, Chuck echa de menos el diario local y se lo hace saber a Jimmy, quien alega que no estaba el periódico en la puerta y que probablemente no lo repartieron o alguien se lo llevó. Cuando Jimmy se marcha, Chuck mira por la ventana y observa como todos sus vecinos tienen el periódico en la puerta por lo que se arma de valor, se cubre con su manta espacial, y sale al mundo exterior a merced de la electricidad de los cables de alta tensión para coger el periódico de su vecina (a cambio le deja un billete de 5 dólares por las molestias) y corre a casa para leer lo que Jimmy no quiere que lea. Y allí, en la portada, se topa Chuck con el nuevo héroe local.

Parece que Jimmy es consciente de que si quiere llegar a algún sitio tendrá que saltarse alguna  que otra regla. Se mueve mucho mejor al límite de la legalidad, o incluso al margen de ella, que dentro de ella. ¿Hasta cuándo seguirá siendo Jimmy? ¿Veremos pronto a Saul Goodman en acción?

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal